¿Por qué el concejal colombiano Terry Hurtado Gómez ganó el premio de PETA al “Liderazgo con Valor”?

Excelente noticia: PETA le ha otorgado a Terry Hurtado Gómez, miembro del Concejo Distrital de Santiago de Cali, Colombia, el Premio al Liderazgo con Valor. ¡Esta es la primera vez que un político fuera de EE. UU. recibe este prestigioso premio!

Entre los muchos logros del concejal Hurtado se encuentra su trabajo para conseguir que la autoridad ambiental del Valle y la Alcaldía de Cali rescataran 108 monos y 180 ratones, respectivamente, quienes eran usados en crueles e inútiles experimentos de vacunas contra la malaria, un fraude que PETA sacó a la luz. Seguimos trabajando con las autoridades colombianas, los legisladores y los expertos en primates para garantizar que los monos puedan disfrutar el resto de su vida en paz y con dignidad.

El concejal Hurtado —quien es miembro del Movimiento Animalista del Valle y tiene una larga trayectoria como activista vegano por los derechos de los animales y los derechos humanos— ha movilizado a sus simpatizantes y ha abierto canales de comunicación esenciales para el trabajo de PETA, incluso con senadores colombianos. El premio también reconoce su lucha constante y sin reservas por todos los animales.

Otros 15 ejemplos del trabajo del concejal Hurtado para ayudar a los animales en Colombia

  1. EN 1996, organizó la primera protesta en Cali contra las corridas de toros.
  2. Fundó la Federación de Liberación Animal, que realiza acciones por los derechos de los animales.
  3. En 2006, fundó Vida Libre, la primera revista enfocada en los derechos de los animales en el país.
  4. En 2010, propuso el “voto animalista” para respaldar a los candidatos a cargos públicos que apoyan los derechos de los animales. A raíz de esta iniciativa, el entonces candidato presidencial —y actual presidente— Gustavo Petro incorporó a su agenda el tema animalista. 
  5. Contribuyó a lograr la prohibición del uso de animales silvestres en los circos en 2013.
  6. Es miembro del Comité Coordinador de Defensa del Agua y la Vida del país.
  7. Ha emprendido líneas de investigación académica sobre los efectos del conflicto armado colombiano en los animales.
  8. Ha organizado y dirigido talleres que promueven la empatía hacia los animales y la adopción del veganismo.
  9. En 2014, contribuyó a lograr la suspensión de la cabalgata en la Feria de Cali.
  10. Dirige la Escuela de Liberación Animal, un programa para la formación de activistas por los derechos de los animales.
  11. Como concejal de Cali, propuso la creación de la Secretaría de Ética Interespecie y Bienestar Animal y la Inspección de Policía Urbana de Protección Animal, que ayudan a proteger a los animales. También logró que se priorizara la construcción del Centro de Bienestar Animal de la ciudad.
  12. En 2021, luego de una devastadora temporada de lluvias, el concejal Hurtado logró el establecimiento del primer albergue temporal con enfoque interespecie en el barrio Siloé de Cali, donde 11 familias y sus compañeros animales encontraron refugio. Gracias a esta gestión, cinco animales fueron rescatados, 15 fueron vacunados y desparasitados, 9 fueron esterilizados y a dos más se les realizaron otras cirugías necesarias.
  13. En 2021, planteó la creación del primer Centro Interespecie de Atención para Habitantes de Calle en el país, que ofrece alojamiento, alimentación, vacunas y otros servicios para humanos y sus compañeros animales.
  14. En 2022, presentó una denuncia ante el Ministerio del Trabajo luego de que se aprobara la participación de menores de edad en eventos taurinos en las ciudades de Cali y Manizales. La denuncia derivó en la prohibición inmediata de la participación de menores de edad en este tipo de eventos.
  15. Creó un mapa de riesgo de atropellamiento de animales en las vías de Cali que resultó en la instalación de 50 señales de tránsito interespecie para alertar a los conductores de la presencia de perros, guatines (una especie de roedor), gatos, zorros e iguanas, entre otros.

Mientras las autoridades y los políticos colombianos se han movilizado a partir de los hallazgos de PETA sobre el sufrimiento de los animales en las organizaciones de los experimentadores Sócrates Herrera y Myriam Arévalo, los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés) no han dicho nada.

Durante años, los NIH han financiado a estos maltratadores de animales con millones de dólares de los contribuyentes, y continúan financiando los experimentos que las autoridades colombianas detuvieron.

Pídeles a los NIH que dejen de hacerlo ya:

ACTÚA

Nota: PETA apoya los derechos de los animales, se opone a todas las formas de explotación de los animales y educa a las personas sobre esos temas. PETA no participa ni interviene directa o indirectamente en ninguna campaña a favor o en contra de partidos políticos o candidatos a cargos públicos.