El nado con tiburones y alimentar a las mantarrayas son las peores ideas de SeaWorld hasta ahora

Las más recientes atracciones de SeaWorld de Orlando, Florida, podrán estar enfocadas en tiburones y mantarrayas, pero la empresa no ha hecho nada para enfocarse en su bienestar.

Los turistas asistentes al problemático parque temático ahora podrán nadar con tiburones dentro de un diminuto tanque, que es tan solo una fracción de su hábitat natural.

Si nadar con tiburones dentro del equivalente de una tina de baño, no es suficientemente malo, la pútrida empresa conocida como SeaWorld, también desveló una experiencia de alimentación de mantarrayas, en la cual los empleados invitan a los niños a que tengan una perversa –e inclusive peligrosa- relación con la naturaleza. ¿Es que SeaWorld no ha aprendido nada de sus experiencias previas con la alimentación de animales en público?

Hay muchos motivos por los cuales los tiburones y las mantarrayas no deberían ser encarcelados jamás en SeaWorld, o en ningún otro parque o acuario. Aquí hay, tan solo, algunas de ellas:

Los tiburones son sensibles

Los tiburones usan entre ocho y trece sentidos, pero los diminutos tanques y multitudes escandalosas intervienen con ellos, frustrando y confundiéndolos.

Los tiburones necesitan espacio

En libertad, los tiburones pueden viajar hasta 45 millas en un día (algunas especies tienen que nadar constantemente para poder respirar), los tiburones en cautiverio nadan en círculos constantemente y algunos sostienen heridas en la nariz, después de rasparse con las paredes de sus tanques.

Mantener tiburones en tanques no es conservación

Mantener a tiburones en cautiverio de hecho podría ser perjudicial para los esfuerzos en pro de la conservación. Ver a animales en ambientes antinaturales en los que son degradados y explotados le enseña al público que son nuestros para someterlos, y le da al público la falsa creencia de que esta especie se encuentra bien en la naturaleza, y por eso está bien sacarlos de su hábitat natural.

Los parques marinos son mortales para las mantarrayas y los tiburones

Ha habido muchos incidentes en los que han muerto tiburones y mantarrayas debido a simples fallas técnicas. En SeaWorld, murieron 16 tiburones después de que los empleados esperasen demasiado para cerrar el agua que era bombeada desde Mission Bay hasta el acuario. 54 mantarrayas murieron presuntamente en un zoológico de Chicago después que los niveles de oxígeno del tanque se desplomaran.  Un incidente similar mató a más de 40 mantarrayas en el Zoológico de Calgary. En un acuario de Texas, cientos de peces, incluyendo a un tiburón tigre, murieron cuando los trabajadores añadieron medicamento a los tanques para intentar combatir parásitos.

Los tiburones no sobreviven mucho tiempo en cautiverio

En 1978, SeaWorld supuestamente intentó exhibir una pareja de tiburones mako de aleta corta atrapados en la naturaleza en su Exhibición de Encuentro de Tiburones. Aparentemente, los animales murieron en algunos días, después de nadar contra las paredes del recinto. Hace poco, un gran tiburón blanco murió después de tres días en un acuario en Japón. Estos no son incidentes aislados: Los tiburones no pueden vivir en tanques.

Los tiburones son las verdaderas víctimas

Los parques marinos a menudo utilizan la ferocidad de los tiburones en su beneficio para despertar la curiosidad del público, pero tan solo 5 personas murieron a causa de tiburones en el 2015. En tanto, los humanos matan a aproximadamente 100 millones de tiburones cada año alrededor del mundo, como producto secundario de la pesca, pesca ilegal y por la demanda de aletas de tiburón. A pesar de las consecuencias negativas para los tiburones, los acuarios, como SeaWorld, continúan sirviendo pescado. SeaWorld dice servir únicamente supuestos “mariscos sustentables”, pero al igual que la “carne compasiva,” esta terminología es una estrategia de marketing que confunde al público deliberadamente, toda la pesca es inherentemente dañina para la vida del mar.

Los tiburones son tímidos

Muchos tiburones son tímidos por naturaleza, por lo que invitar a niños y adultos escandalosos a que invadan su espacio personal, naturalmente hará que los animales se agiten. Los tiburones y las mantarrayas en “tanques de contacto” y encuentros de “nado con ellos”, son forzados a entrar en contacto con turistas y pueden ser heridos muy fácilmente, especialmente dado que las mantarrayas no se pueden defender una vez que sus púas son cortadas o recortadas, lo cual es común en estas exposiciones.

El líder de SeaWorld no es de fiar

Antes de que fuese CEO de SeaWorld, Joel Manby fue director del Acuario Newport en Kentucky, el cual dio inicio a un programa de crianza en cautiverio de tiburones capturados en la naturaleza, mismo programa que resultó en muchas muertes. Un tiburón raya murió después de cinco días de llegar a las instalaciones, como resultado de una “herida al cruzarlo”, y una camada entera de seis tiburones raya bebés, murió después de un mes de haber nacido.

Hay muchos motivos por los que mantener a tiburones y mantarrayas en cautiverio es malo, y ningún parque de diversiones lo puede cambiar. Por favor no apoyes esta estrategia de marketing inhumana y diles a tus amigos por qué no deberían apoyarla tampoco.

Qué puedes hacer

Ayuda hoy mismo a todos los animales en cautiverio a manos de SeaWorld tomándote un momento para pedirle a la empresa que desarrolle un plan rápido y firme para liberar a los animales en santuarios, en donde podrán tener una semblanza de la vida natural que se les ha negado durante tanto tiempo.