Escenas de Animales en Nacimientos Vivientes

En Navidad, muchas personas son invitadas a participar en una escena del nacimiento en vivo, en el que actores disfrazados dan vida a la historia bíblica. Estos actores humanos son participantes voluntarios, pero los animales usados en las escenas no lo son. Asnos, camellos, ovejas e incluso cabras y vacas a menudo son atados y obligados a pararse en el pavimento durante horas junto a calles ruidosas o en estacionamientos de centros comerciales. De todos modos, ignorar el hecho de que es poco probable que los animales hayan estado presentes en el nacimiento, el incluirlos en estas exhibiciones les causa un inmenso sufrimiento.

Nacimiento viviente, maltrato profano

Los animales explotados en este tipo de exhibiciones con frecuencia son alquilados a expositores. Sus manejadores suelen usar látigos, picanas eléctricas y otras herramientas abusivas para obligarlos a obedecer órdenes por miedo al castigo físico. En una exhibición del nacimiento con animales vivos en Kentucky, un manejador identificado como Joseph P. Price fue captado en video golpeando a un camello en la cara. Tiffany Sparks, quien subió el video y fue testigo de primera mano de la presunta crueldad, dijo: “Esos pobres camellos han sido golpeados, pateados, asfixiados al ser tirados al suelo cada vez que intentan ponerse de pie. Mis hijos y yo estamos absolutamente desconsolados al verlos tratar a los camellos de esta manera”.

Otros expositores de camellos han sido atrapados usando picanas eléctricas, así como azotando, golpeando y pateando a los animales. Según un informante, un expositor con sede en Florida negó atención médica a una oveja que había estado sufriendo de una pierna rota durante dos semanas. Y un camello llamado LulaBell cayó entre la multitud en un pesebre en Florida después de tropezar cuando su cuidador intentó obligarla a acostarse.

Es una escenificación, pero el sufrimiento es real

Incluso cuando los animales usados en las escenas del nacimiento no provienen de los expositores, igual los obligan a padecer el tráfico aterrador y las temperaturas bajo cero, a menudo a pararse o sentarse en el pavimento duro durante horas, y corren el riesgo de ser agarrados o algo peor por multitudes de extraños. Muchos animales aterrorizados han tratado de huir, incluido un camello llamado Ernie que escapó de una exhibición del nacimiento en Maryland y fue atropellado por un automóvil y murió. Una oveja que estaba siendo usada en la escena de un pesebre en West Virginia fue agredida sexualmente cuando un hombre irrumpió en el corral de los animales después de hora. Y en Virginia, tres animales murieron luego de que fueron atacados por perros mientras los usaban en una exhibición en una iglesia.

Ningún animal merece ser tratado así. Los camellos ni siquiera alcanzan la madurez completa hasta los 7 años de edad, pero muchos son obligados a actuar mucho antes. En la naturaleza, estos animales nobles y sociales, que se soplan suavemente en la cara para saludarse, estarían caminando con sus rebaños familiares. Los asnos son muy inteligentes y curiosos, con un fuerte sentido de auto conservación y resistencia a hacer algo que pueda hacerles daño. Desafortunadamente, esto a menudo lleva a los humanos a etiquetarlos como “tercos” y a tratarlos con dureza. Las ovejas son muy sensibles y experimentan emociones complejas no muy diferentes a las de los humanos. Pueden leer los cambios emocionales en los demás, así como en los rostros humanos. Y cuando están estresadas, muestran signos de depresión.

Qué puedes hacer

Ningún versículo de la Biblia dice que los humanos puedan obligar a los animales a actuar para nuestro entretenimiento. Si tu iglesia planea montar un nacimiento viviente, habla con los organizadores sobre el uso de animales falsos, que no puedan ser dañados, junto con participantes humanos. Para obtener más información sobre el deseo de Dios de que los cristianos vivan con compasión, visita PETALAMBS.com.