Feld y el gobierno de EE.UU. ligados a disparo fatal a una tigresa en Georgia

Agentes policiales le dispararon a una tigresa que deambulaba suelta al ser descubierta atacando a un perro en un barrio en el condado de Henry, en Georgia, fuera de Atlanta. Según se informó, la tigresa, llamada Suzy, escapó de Feld Entertainment (compañía matriz del ahora cerrado circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey), mientras era transportada de Florida a Tennessee, desde donde volaría a Alemania para ser usada en espectáculos de circo allí. Esta muerte completamente evitable y trágica, llena de sangre no solo las manos de Feld Entertainment, que descuidadamente perdió a la tigresa durante su transporte y aparentemente ni siquiera se dio cuenta de que faltaba hasta que la prensa comenzó informando acerca del accidente fatal, sino también las del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (FWS). El FWS autorizó la exportación de varios grandes felinos de Feld, incluyendo a Suzy, bajo dudosas circunstancias, a pesar de habérsele presentado una montaña de razones legales y éticas de no hacerlo, por parte de PETA, de otros grupos de derechos animales, de 24 miembros del Congreso y de miles de personas preocupadas del público.

En la naturaleza, los tigres viven en cientos de millas en las que deambulan, nadan, eligen a sus compañeros y crían a sus bebés. El confinarlos en estrechas jaulas y llevarlos por todos lados en camiones, es negarles todo lo que es natural e importante para ellos, y los grandes felinos en poder de Feld y Ringling han arremetido por frustración y escapado, y otros han muerto en circunstancias de sufrimiento extremo.

  • Previamente, un tigre escapó de una jaula en un estacionamiento de Chicago y atacó a un adiestrador de Ringling. El adiestrador fue hospitalizado en grave estado de salud, con lastimaduras por mordeduras en su cuello y en su costado.
  • El departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) emitió un alerta luego de que el adiestrador Graham Chipperfield le disparó a un tigre de Bengala llamado Arnie cinco veces con una escopeta de calibre 12 mientras el animal estaba encerrado en una jaula; este terrible asesinato ocurrió luego de que Arnie atacó a Richard, hermano de Chipperfield durante una sesión fotográfica.
  • El USDA también inició una investigación formal por la muerte de un león de 2 años llamado Clyde. Según el ex adiestrador de leones de Ringling, Frank Hagan, Clyde murió mientras viajaba bajo el intenso calor del desierto de Mojave, en un vagón pobremente ventilado, sin ser controlado o haberle dado agua. Se cree que murió por un golpe de calor y deshidratación.
  • Ringling le vendió cinco tigres al residente de Nueva Jersey, Joan Byron-Marasek, quien era propietario de una muy mal mantenida colección de animales. Uno de los tigres mató a otros cuatro en la instalación. Byron-Marasek ha sido acusado por el USDA de no proveerles a los tigres el cuidado veterinario adecuado y de no contar con programas de control y prevención de enfermedades para los animales. Los agentes del estado encontraron que las condiciones en las instalaciones eran peligrosas, estaban fuertemente abarrotadas y eran insalubres.

Estos, junto a la muerte de Suzy, son algunos ejemplos de la larga mala historia de Feld con los grandes felinos.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EE.UU. preparó la escena para esta tragedia

Apenas semanas después de anunciar que Ringling Bros. cerraría, Feld Entertainment solicitó al FWS un permiso a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) para exportar ocho tigres, seis leones y un leopardo “propiedad” del adiestrador Alexander Lacey, a Alemania para que pudiera continuar explotándolos en un circo.

La ESA fue creada para proteger a los animales en peligro de explotación y se permiten excepciones solo si quienes las solicitan demuestran que sus actividades aumentarán la supervivencia de las especies. Feld Entertainment ha varias veces demostrado su ineptitud para transportar y cuidar de forma adecuada y segura a los grandes felinos. La ESA prohíbe cualquier actividad que tormente, lastime o mate a animales en peligro de extinción. El FWS emitió este permiso para Ringling, a pesar de reconocer que el “mantener animales en condiciones inadecuadas, inseguras o insalubres, alimentarlos con una dieta inadecuada y el maltrato físico constituye tormento, porque dichas condiciones podrían crear la probabilidad de enfermedad de un animal o herirlo.”

El FWS escupió la ley de Especies en Peligro de Extinción cuando le concedió el permiso a Lacey que le permitió exprimir algunos últimos dólares de estos animales ya explotados, enviándolos a Alemania. Tener a los animales en “condiciones humanas y saludables” es un requisito del permiso de ESA que Feld no puede satisfacer, como evidenció en sus más de 150 violaciones a la Ley de Bienestar Animal y los ejemplos anteriormente citados. El permiso de exportación debe ser revocado antes de que más de estos grandes felinos sufran o pierdan su vida.

Haz oír tu voz, defiende a los grandes felinos explotados por Feld Entertainment

A pesar de esta tragedia, los restantes grandes felinos enviados por Feld a Alemania con la bendición del FWS, siguen en el limbo. Una vez en Europa, serán obligados a actuar bajo la amenaza constante de ser azotados y punzados. Cuando no estén actuando, estos felinos, que son importantes y rápidos predadores, serán confinados en jaulas de acero estrechas y estériles en las que caminarán de un lado al otro por frustración y estrés.

Estos grandes felinos deben ser retirados y enviados a un santuario respetable aquí en EE.UU. que les brindaría un ambiente complejo y naturalista, y nunca serían forzados a realizar trucos baratos para diversión humana.

Puedes unirte a nosotros instando al FWS a suspender y revocar el permiso de exportación de Feld contactando al organismo en [email protected]