Sendero Havasupai: Un Infierno para Caballos y Mulas

La mayoría de los turistas que van a las cataratas de Havasupai en el Gran Cañón van a hacer senderismo, explorar y a contemplar la belleza del lugar. Pero, durante años, han estado reportando los golpes y el sufrimiento de caballos y mulas usados para llevar carga a lo largo del sendero, con algunos animales que incluso han colapsado y muerto, como dos este verano. Nueva filmación de testigo de PETA muestra que esto es abuso sistémico. Se vieron animales obligados a llevar pesadas cargas subiendo y bajando los senderos empinados (con una inclinación de hasta 19 grados) bajo todo tipo de climas extremos, a veces resbalándose y supuestamente cayendo al vacío.

Sufrimiento y negligencia fuera del sendero

Los testigos de PETA vieron caballos y mulas con llagas y cicatrices, y otros que cojeaban o tenían los cascos descuidados. Algunos tenían visiblemente bajo peso, como un caballo joven a quien se le marcaban las costillas.

Muchos estaban confinados en corrales llenos de basura, mientras que otros estaban amarrados sin resguardo. Un caballo con una atadura de 4 pies de largo estuvo aparentemente sin agua durante tres días consecutivos.

Una travesía agotadora y a veces fatal

Los vaqueros obligaron a los animales a llevar equipaje pesado de turistas subiendo y bajando 2.450 pies con una inclinación de 19 grados. A veces los vaqueros ponían música fuerte para divertirse, generándoles aún más angustia a los animales.

Los testigos de PETA vieron caballos azotados y mulas resbalándose por el sendero helado y embarrado, y muchos animales sudaban y jadeaban tras el arduo viaje.

Un vaquero incluso admitió que los animales a veces se caen del sendero.

El sufrimiento animal es sistémico

La filmación de PETA y los reportes recientes de sufrimiento animal en el sendero muestran que esta es una cuestión sistémica que necesita atención inmediata.

Un testigo reportó en mayo que vio a un joven caballo colapsar y morir tras ser forzado a llevar una carga demasiado grande mientras parecía estar agotado por el calor. Tan solo semanas después, otro senderista informó que un caballo colapsó, pero fue obligado a continuar la agotadora travesía. Se informó que otros tenían cicatrices y se veían exhaustos.

En agosto, una yegua muerta fue simplemente descartada en el medio del sendero. Tal vez nunca sepamos qué pasó, qué sufrimiento padeció y por qué su cadáver fue negligentemente abandonado.

Los viajeros siguen compartiendo sus horrorosas experiencias en TripAdvisor, haciéndose eco de estas preocupaciones:

“Fui testigo de una crueldad y de una negligencia horrorosa hacia esos caballos en Havasupai… atados mientras eran cargados con provisiones y equipaje para varias horas de travesía, sin resguardo ni protección contra el sol intenso de Arizona, con quemaduras ensangrentadas y heridas sin tratar por las cuerdas abrasivas y de empaque”.

—Kim C

“Los animales están muy flacos, no tienen agua ni comida adecuada, todo para nuestra diversión. Me enteré de esto recién cuando estaba haciendo senderismo en el cañón. Y esto ha venido sucediendo durante años, es absolutamente horrible”.

—Larissa023

“Por mucho que me gustara el lugar, el hecho de presenciar lo que padecían los pobres animales de carga era horrible, y lo único en lo que pensaba era en su sufrimiento y el apoyo que estaba dando a ese sufrimiento, estando yo ahí. Es algo que no se puede olvidar y mientras no hagan algo al respecto, realmente no vale la pena”.

—HeidiKS93

Qué puedes hacer

PETA está instando a la tribu Havasupai a que actúen de inmediato y desarrollen un plan amplio para terminar con el sufrimiento, la negligencia y las muertes de caballos y mulas en el sendero. Tú también puedes ayudar no usando nunca animales para llevar equipaje cuando visitas el Cañón Havasupai.