El condado de Miami-Dade pone fin a la disección de gatos

Escrito por Paula Moore

Después de que PETA contactó al condado de Miami-Dade, el cuarto distrito escolar público más grande en EE.UU., el distrito tomó la decisión de hacer lo correcto por los estudiantes y los animales y prohibir las disecciones de gatos, reemplazándolas por herramientas de enseñanza modernas y humanitarias. Una resolución aprobada recientemente por el Consejo Escolar del Condado de Miami-Dade, establece que “con el amplio rango de alternativas efectivas para estudiar los sistemas corporales de los animales que están actualmente disponibles, no existe la necesidad de mutilar animales”. La resolución también señala que la disección de animales podría “incitar a los estudiantes a subestimar la vida de los animales y tratarlos como prescindibles”. A continuación,  el consejo cita otro caso en el que PETA trabajó y que sirvió como inspiración para el cambio: “Prueba de ello es que el año pasado un grupo de estudiantes en una de las más importantes escuelas secundarias de Oklahoma, filmó un video de sí mismos en su clase de ciencias haciendo bailar cadáveres de gatos al ritmo de la canción de un comercial de comida para gatos, y luego publicó el video en los medios sociales”.

Tabby cat© iStock.com/Smalldebibishop

Ese video, ahora considerado infame, el cual PETA descubrió y publicó el mes pasado, creó tal polémica que la escuela en cuestión, la Harding Charter Preparatory High School de la ciudad de Oklahoma, suspendió indefinidamente su programa de disección de gatos.

Pero este no es el primer caso que ha demostrado que la disección fomenta la crueldad hacia los animales. En 2009, PETA instó a las autoridades de la prestigiosa Miami Palmetto Senior High School para que pusieran fin a las disecciones de animales, después de que un adolescente, que había participado en disecciones de gatos en la escuela, fuera arrestado y acusado en relación a una cadena de mutilaciones y asesinatos de gatos en el área sur de Miami-Dade. Más tarde, en el año 2010, después de que un estudiante consternado contactó a PETA con fotos perturbadoras de un gato muerto siendo mutilado en una clase de anatomía y fisiología en la Miami Coral Park Senior High School, contactamos a los funcionarios del distrito de Miami-Dade. PETA habló con el consejo escolar, donó un software sofisticado de disección virtual para todo el distrito, y financió la capacitación de los docentes en el uso de métodos sin animales – todo lo anterior ayudó a sentar las bases para la decisión que recientemente tomó el condado.

Los millones de animales que son utilizados en disecciones escolares cada año provienen de negocios de suministros biológicos, los cuales crían a algunos animales, capturan a muchos en la naturaleza y obtienen otros de refugios – incluidos los animales de compañía extraviados. Estos animales sufren enormemente mientras son transportados, confinados y asesinados cruelmente. Tú puedes exhortar a tu escuela (o la de tus hijos) para unirse a las filas de Harding Charter, de todo el distrito escolar de Miami–Dade y de otras escuelas importantes que han prohibido las disecciones de animales solicitando opciones no violentas y tecnológicamente avanzadas.