Muerte de niño debería ser el final de la venta de roedores en Petco

Es la peor pesadilla para un padre: Dos semanas después de que su abuela le compró en Petco una rata como mascota, a quien llamó Alex, Aidan Pankey de 10 años de edad cayó enfermo por una infección bacteriana llamada comúnmente “fiebre por mordedura de rata” y murió. Sus padres ahora están demandando a la cadena nacional de tiendas de mascotas afirmando que fallaron en implementar procedimientos de seguridad suficientes para impedir la venta de animales enfermos. La familia dice que espera aumentar la conciencia en los padres en un esfuerzo por evitar la muerte de otro niño. PETA está pidiendo a Petco que deje de vender roedores por completo, por el bien de los consumidores y el de los animales por igual.

Los animales vendidos por Petco son sometidos a una tensión y sufrimiento extremos antes de llegar a los estantes de las tiendas. Los camiones de transporte los llevan de los proveedores a las tiendas – a menudo durante días y a través de cientos de millas – en condiciones pésimas e inhumanas. Los ratones y las ratas son hacinados en pequeñas cajas las cuales son caldo de cultivo para parásitos y enfermedades, y a menudo llegan a la tienda de mascotas gravemente enfermos, moribundos o incluso muertos. Las investigaciones de PETA sobre los proveedores de PETCO Sun Pet y Rainbow World Exotics revelaron que animales fueron arrojados a la basura mientras que todavía vivían, privados de atención veterinaria por lesiones y enfermedades dolorosas, y hacinados en pequeños contenedores. Un trabajador de Sun Pet fue registrado en video poniendo hámsteres en una bolsa para después azotar la bolsa contra una mesa en un intento por matarlos.

Estos animales rara vez reciben atención veterinaria adecuada. En diciembre, una consumidora preocupada llamó a PETA después de descubrir a una rata evidentemente enferma y sufriendo en una tienda de Petco en California. Reportó la condición de la rata a un gerente de la tienda, quien le dijo que “a veces, simplemente llegan así”. Después de regresar más tarde y ver que la rata todavía no había recibido ninguna atención, la cliente compró el animal y lo llevó a un veterinario, donde recibió tratamiento por una enfermedad respiratoria crónica y progresiva. Petco terminó cubriendo la cuenta del veterinario de la cliente después de que PETA contactó a la empresa, pero seguramente eso no compensó a la rata de ningún sufrimiento. Padecerá una enfermedad respiratoria crónica por el resto de su vida y no puede, sin riesgo, estar cerca de otras ratas.

Ricky the Rat

Y como la trágica muerte de Aidan Pankey demuestra, los animales no son los únicos que sufren. Según la Academia Americana de Pediatría, roedores, reptiles, aves y otras “mascotas no tradicionales” portan numerosas enfermedades que pueden transmitirse a los niños, tales como la salmonelosis, la peste y la tuberculosis.

Las crueles y pésimas condiciones en las que son mantenidos los animales en el comercio de animales vivos ponen en peligro a los animales y a la gente que los compra. Por favor, anima a tus amigos y familiares que estén considerando la posibilidad de tener un nuevo animal a adoptarlo en lugar de comprarlo en una tienda de mascotas. Y si en la actualidad compras los suministros de tu animal de compañía en este tipo de establecimientos, por favor, considera en lugar de ello, la posibilidad de dar tu dinero a un comerciante que no esté involucrado en el comercio de animales vivos.