Descubre Aquí lo Triste de las “Pinturas Hechas Por Elefantes”

Los santuarios verdaderos no obligan a los animales a realizar trucos y no usan métodos de “entrenamiento” que involucran armas. Para hacer que los elefantes aprendan trucos antinaturales, los entrenadores los golpean, les dan descargas eléctricas y los azotan. A través del dolor y el miedo, los elefantes son forzados a aprender rutinas confusas que no guardan relación con sus instintos y conductas naturales. Soportar estrés y traumas puede hacer que los elefantes exhiban comportamientos anormales y dañinos, tales como mecerse constantemente y mayor agresividad. Lamentablemente, la mayoría de los elefantes cautivos mueren décadas antes de alcanzar la esperanza de vida de su especie en la naturaleza.

Esto es lo que sucede tras los bastidores de siete zoológicos de carretera estadounidenses, en donde los elefantes son obligados a dar paseos, pintar, “jugar fútbol” y ejecutar otros trucos confusos:

1. Have Trunk Will Travel / Hill Country Elephant Preserve, Texas

El infame explotador de elefantes Have Trunk Will Travel, conocido por este impactante video encubierto de sus entrenadores golpeando, picando, encadenando y electrocutando a los elefantes, con el pretexto de “entrenarlos”, se mudó de California para Texas, tras la promulgación de la prohibición del uso de bullhooks en California, se autodenominó “santuario” y se cambió el nombre a Hill Country Elephant Preserve.

Elephants in training

No te dejes engañar: este no es un refugio, puesto que los elefantes que han sido alquilados para cine y televisión, ahora son utilizados para ejecutar trucos como bañarse, pintar, pararse sobre su cabeza y tocar instrumentos, mientras son pinchados por entrenadores empuñando bullhooks.

En 2021, las elefantas Tai y Dixie murieron con meses de diferencia en The Preserve. Las dos habían pasado la vida obligadas a dar paseos y realizar trucos degradantes. Ambas elefantas fueron sacadas de sus hogares y familias en Asia cuando eran bebés, luego encadenadas, golpeadas y explotadas para el entretenimiento de los humanos cuando eran adultas.

En lugar de darles a los tres elefantes restantes, Becky, Kitty y Rosie, un retiro tranquilo, The Preserve todavía los usa como generadores de dinero, obligándolos a pararse de cabeza, pintar y realizar trucos degradantes.

2. Zoológico de Monterey, California

En este zoológico de carretera del norte de California, los elefantes son forzados a interactuar con los visitantes que ayudan a “acostarlos” o darles el desayuno.

Elephant at Monterey Zoo

Durante uno de estos eventos en 2018, una manejadora “actuó agresivamente” contra una elefanta llamada Paula cuando se negó a seguir caminando. Paula respondió pisando y tirando a la empleada, lastimándole la espalda y rompiéndole el tobillo. Otro manejador golpeó a Paula con un bastón durante el incidente. El zoológico de Monterey llegó a un acuerdo con la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, que citó al zoológico de carretera por no establecer e implementar un programa eficaz de prevención de lesiones y enfermedades para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Desde este incidente, Paula y otras dos elefantas, Kristy y Buffy, han muerto en el zoológico de Monterrey. Paula tenía una enfermedad articular grave y se le practicó la eutanasia después de no poder ponerse de pie, y Kristy murió de una infección bacteriana que estaba lesionando sus intestinos. Buffy fue encontrada muerta en 2021 después de soportar una dolorosa enfermedad de 17 días causada por arena que había obstruido y perforado su intestino.

En 2021, el zoológico de Monterey trasladó al último elefante restante, Butch, a un zoológico acreditado. Pero el zoológico de carretera dice que la mudanza es solo temporal y que lo traerá de regreso cuando pueda tener más elefantes.

3. Two Tails Ranch, Florida

Los elefantes se utilizan para paseos, sesiones fotográficas y “encuentros extremos” a $200 cada actividad en este zoológico de carretera operado por Patricia Zerbini, que también envía elefantes a actuar en el Circo Tarzán Zerbini, dirigido por su padre, Tarzán Zerbini.

Elephant Ride

Una visitante casi muere en el 2013 por causa de Rajah, un elefante macho tan agresivo con la gente y otros elefantes, que estuvo encadenado durante semanas, luego de su llegada del Ringling Bros. Esta persona se acercó al recinto de Rajah, a través de una puerta abierta sin vigilancia, y el elefante la haló contra las rejas con su trompa, provocándole un colapso pulmonar, daños en el bazo, costillas rotas y desuelle de piel, que son lesiones graves.

Los Zerbinis tienen un largo historial de ataques peligrosos de elefantes que han provocado lesiones graves y la muerte de al menos una persona, pero aún se les permite operar. Una elefanta llamada Roxy seguía siendo utilizada para paseos en Two Tails Ranch, a pesar de que una vez pisó a un trabajador afuera de uno de los circos Tarzan Zerbini y le rompió la pelvis.

Múltiples elefantes exhibidos por Two Tails y Tarzan Zerbini han sido puestos en cuarentena debido a la infección o exposición a la tuberculosis, y el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha citado a ambos expositores por no cumplir con los estándares mínimos de cuidado de la Ley federal de Bienestar Animal (AWA).

4. Endangered Ark Foundation, Oklahoma

Esta instalación de cría y zona de aparcamiento del circo Carson & Barnes engañosamente afirma ser un “rancho de retiro” para elefantes, pero aun así envía elefantes de gira para que actúen en circos y los utiliza en sesiones de pintura, baños, alimentación y fotografías.

Carson & Barnes es tristemente célebre por el maltrato de los animales bajo su cuidado, habiendo acumulado más de 100 violaciones de la AWA, así como multas, demandas e incidentes de maltrato animal que se remontan a 1975. En este horrible video encubierto, los entrenadores pueden ser vistos aturdiendo elefantes con picanas eléctricas y golpeándolos con bullhooks hasta que gritan, todo en nombre del “entrenamiento”.

En 2016, Carson & Barnes pagó una multa civil de $ 16.000 al USDA por el manejo inadecuado de elefantes en dos ocasiones, una de las cuales involucró el escape de tres elefantes que se lesionaron y dañaron propiedades. El circo también tiene un historial pésimo de atención veterinaria, ha fallado varias veces en realizar pruebas de tuberculosis válidas, no ha ofrecido atención veterinaria adecuada para los pies de los animales, no trata problemas de piel y “furúnculos del tamaño de balones de fútbol”, ni provee sombra para los elefantes en temperaturas de 89°F (32°C).

Los registros judiciales muestran que en 2021, una mujer sufrió lesiones que amenazaron su vida al ser atacada durante un encuentro con un elefante en Endangered Ark Foundation.

En 2022, Endangered Ark respaldó un proyecto de ley insidioso llamado Ley de Preservación de la Fundación Endangered Ark que fue diseñado para proteger a los entrenadores capturados maltratando elefantes del enjuiciamiento bajo las leyes de crueldad del estado. El proyecto de ley fracasó, pero si un zoológico de carretera solo puede permanecer en el negocio obteniendo un pase gratuito para maltratar a los animales, ese zoológico no debería estar en el negocio en primer lugar.

5. Wilstem Wildlife Park, Indiana

En este zoológico de carretera, las elefantas Cindy y Vickie, recientemente explotadas por el circo Carden, son obligadas a participar en baños, sesiones de alimentación, pintura de uñas, “caminatas” e interacciones fotográficas durante el verano.

En la industria del circo es una práctica común que los entrenadores golpeen a los elefantes con bullhooks para obligarlos a obedecer por miedo al castigo. Joey Frisco, entrenador de elefantes del circo Carden que explota a Cindy y a Vickie en Wilstem, fue captado en video pinchando y halando a los elefantes con violencia cuando trabajaba en el circo Ringling Bros.

La familia Carden ha empleado a otros trabajadores abusivos, incluyendo dos que fueron acusados de cinco cargos de crueldad hacia los animales en Canadá en el 2000, por infligir dolor y sufrimiento innecesarios a tres elefantes. En otro incidente, según los informes, un adiestrador clavó un garfio en la boca de una elefanta para castigarla, haciendo que se orinara del dolor. Este maltrato y la reiterada incapacidad de Carden de brindar atención veterinaria adecuada y manejar a los elefantes de manera segura lo han colocado en la lista de PETA de los seis peores circos de EE. UU.

6. Myakka Elephant Ranch, Florida

No te dejes engañar por las afirmaciones falsas de Myakka Elephant Ranch de que los elefantes están “retirados” de la industria del entretenimiento. La familia Barreda, que dirige el rancho, usó a una elefanta africana llamada Lou en los circos durante muchos años antes de pasar a usarla en interacciones con el público. Luego le compraron las elefantas asiáticas Carol y Patty al circo Carden en 2019.

Myakka se describe engañosamente como un “centro de conservación”. En realidad, los elefantes son obligados a interactuar con los visitantes para bañarse, alimentarse y tomar fotografías. El turismo es una de las principales amenazas para las poblaciones de elefantes silvestres. Mientras se enseñe a los turistas que es aceptable alimentar, bañar, montar o tocar a un elefante cautivo, estos animales seguirán siendo apartados de sus familias y hogares naturales.

Es arriesgado para los miembros del público pararse cerca de los poderosos colmillos y la trompa de cualquier elefante. Pero es particularmente alarmante que Myakka Elephant Ranch permita interacciones con Carol, que una vez aplastó a una entrenadora hasta matarla; un testigo dijo que ella “parecía una muñeca de trapo”.

Un denunciante de los días de circo de la familia Barreda informó que, de manera rutinaria, mantenían a los elefantes con cadenas cortas durante las 24 horas del día, y el expositor recibió una advertencia oficial del USDA en 2011 después de no haber podido mantener un programa de atención veterinaria adecuada. Fueron nuevamente citados en 2013 por no brindarle a Lou la atención veterinaria adecuada después de que fue vista con un gran nódulo en su cara del cual salía una secreción sanguinolenta.

7. Natural Bridge Zoo, Virginia

Natural Bridge Zoo es uno de los peores zoológicos de carretera de EE. UU. y ha sido citado por casi 150 violaciones de la AWA y multado con casi $64.000 por parte del USDA. Tanto el Departamento de Caza y Pesca Interior de Virginia (ahora Departamento de Recursos de Vida Silvestre de Virginia) como el USDA han suspendido previamente la licencia de exhibición del zoológico Natural Bridge.

La instalación tiene una sola elefanta, Asha, que se utiliza para dar paseos. Fue capturada en la naturaleza y ha vivido sola durante años en un aislamiento antinatural de otros de su especie. Es obligada a llevar visitantes en la espalda durante horas en el verano, caminando en pequeños círculos bajo el sol abrasador, y es confinada en un frío granero con piso de concreto en el invierno.

En 2022, el USDA citó al zoológico Natural Bridge por no tener control directo sobre Asha cuando era obligada a dar paseos a los visitantes. El inspector notó que las fotografías mostraban al “manejador” de Asha parado lejos de ella, a veces, ni siquiera visible en el marco. El zoológico de carretera fue citado anteriormente en 2015 por no brindarle a Asha la atención veterinaria adecuada para las almohadillas sobrecrecidas de las patas, las uñas rotas y la piel seca y engrosada.

Asha the elephant at Natural Bridge Zoo

 

8. Myrtle Beach Safari, Carolina del Sur

Bhagavan “Doc” Antle, uno de los maltratadores destacados en la docuserie de Netflix Tiger King, dirige Myrtle Beach Safari (también conocido como “T.I.G.E.R.S”). Es una figura clave en la red de explotación de cachorros de grandes felinos que incluía al ahora preso Joseph Maldonado-Passage (también conocido como “Joe Exotic”), quien afirmó que Antle mantiene un crematorio en el lugar para incinerar cachorros de tigre demasiado grandes para ser usados en sesiones de fotos. En junio de 2022, Antle fue detenido por el FBI y acusado de 10 cargos federales, incluidos lavado de dinero y seis cargos de delitos contra la vida silvestre por presunta participación en el tráfico de vida silvestre. También está enfrentando cargos de tráfico de vida silvestre y crueldad hacia los animales en Virginia.

Antle también explota a la elefanta Bubbles en sesiones de alimentación y fotografía en costosos “safaris” y trucos publicitarios. Ella no ha visto otro elefante en más de 30 años. Mientras tanto, el USDA ha citado repetidamente a Antle por una extensa lista de violaciones de la AWA, que incluyen no proporcionar a los animales atención veterinaria adecuada, agua, alimentos no contaminados y recintos limpios y seguros.

Posted by T.I.G.E.R.S. Preservation Station on Saturday, August 18, 2018

 

9. Trunks and Humps/ Experiencia con Elefantes del Este de Texas, Texas

Trunks and Humps es el proveedor de elefantes para las ferias renacentistas más grandes del país: transporta a los elefantes Krissy, Jean y Paige por todo Estados Unidos y los obliga a dar paseos bajo la amenaza de castigo con un bullhook. Tampoco hay descanso en su sitio de aparcamiento, que Trunks and Humps llama la “Experiencia con elefantes del este de Texas”. Allí, hacen que los elefantes realicen trucos degradantes y hagan pinturas de sus huellas.

Mike Swain, que dirige Trunks and Humps, solía trabajar en la industria del circo y fue captado en un video pateando y golpeando a Krissy en la cara y arrastrándola al suelo con un bullhook en un circo.

Bailey Bros. Elephant Abuse

BE ON THE LOOKOUT for Trunks and Humps. ADI filmed Mike Swain at Bailey Bros. Circus beating and kicking Krissy the elephant with a bullhook, a golf club, and shocking her with a stun gun. In one scene, Krissy is dragged to the ground with a bullhook and then kicked in the face. Krissy is owned by Bill Swain, owner of Trunks and Humps, based in Cut and Shoot, Texas. Krissy continues to be used for rides at renaissance festivals in Arizona, Colorado, Minnesota and Texas. If you see them, let ADI know!Help us end cruel elephant rides. Join our No Fun for Elephants campaign http://bitly.com/NoFunForElephants

Posted by Animal Defenders International on Thursday, June 30, 2016

 

10. Paseo en elefante/ Elephant Oasis, Florida

Frank Murray y su hija Lauryn han estado explotando a la elefanta Essex (anteriormente Annette) durante años, obligándola a actuar en circos y a dar paseos en el Festival del Renacimiento de Maryland y el Festival del Renacimiento del Área de la Bahía. Ahora, se han rebautizado como “Elephant Oasis” y están usando a Essex para experiencias privadas costosas y sesiones de fotos en su casa en Florida. Essex ha vivido sola desde que su único compañero murió en 2014, una existencia solitaria completamente contraria a la naturaleza social de un elefante. PETA incluso ha documentado que los Murray la obligaron a dar paseos mientras estaba coja.

Los Murray trabajan activamente para oponerse a la legislación que protegería a los elefantes cautivos de ser golpeados con bullhooks o explotados en paseos. Frank Murray fue acusado de cuatro cargos de crueldad hacia los animales en Nueva Jersey en 1996 y evadió la justicia durante 16 años; finalmente fue arrestado en 2012 cuando regresó al estado con el Piccadilly Circus (ahora llamado circo Garden Bros.).

*****

Los elefantes son animales muy sociables que forman vínculos fuertes y duraderos con los miembros de su familia. Trabajan juntos para resolver problemas y confían en la sabiduría, el juicio y la experiencia de sus parientes mayores. En sus hogares naturales, los elefantes pasan sus días socializando, nadando, alimentándose y jugando.

Por favor, nunca visites zoológicos de carretera o cualquier otro lugar donde los animales silvestres sean explotados para el enriquecimiento humano.

Actúa para ayudar a los elefantes

FORMAS RÁPIDAS DE AYUDAR A LOS ELEFANTES USANDO TU TELÉFONO O COMPUTADORA