Conoce a Praxis: El Artista Latino Rebelde que se Opone al Especismo

Praxis es un rebelde artista de esténcil latinoamericano que nació y creció en Colombia. Basado en sus humildes comienzos, se ha dado a conocer aprovechando su pasión por la Latinidad, su comunidad, y los animales, creando arte con impacto. Ha dedicado su vida a los animales y ha revolucionado a Bogotá, Colombia, Nueva York, Oregon, California, Florida, Washington, y Texas con su sólido e influyente arte por los derechos de los animales. De hecho, fue el primer artista en realizar una exposición de arte por los derechos de los animales en Bogotá.

Incluso ha llevado su talento a Sunset Boulevard en Los Ángeles, donde creó un mural contra el especismo en el costado del edificio Bob Barker de PETA en un maratón de pintura de tres días.

Praxis ha sido lo suficientemente generoso para donar muchas piezas a las causas de PETA y PETA Latino a lo largo de los años y ha colaborado estrechamente con nosotros en proyectos centrados en la orca Lolita, las corridas de toros, el Iditarod, la vivisección, las pieles exóticas y la alimentación vegana. Mira el arte vanguardista e impactante que ha creado para inspirar a millones de personas en todo el mundo.

Lolita

Lolita, la orca, fue arrancada violentamente de su familia y de su hábitat natural hace décadas, junto con otras orcas en Puget Sound (frente a la costa de Washington), quien luego fue vendida a parques marinos. Más de cinco décadas después, todavía está atrapada dentro del tanque de orcas más pequeño del mundo en el Acuario de Miami mientras el resto de su manada nada libre.

Praxis creó esta impactante imagen para ilustrar el sufrimiento que Lolita padece todos los días y la necesidad crucial de trasladarla a un santuario junto al mar, donde merece estar.

“Mientras Lolita y otros animales sean oprimidos y explotados, habremos quienes no descansemos hasta liberarlos, incluso si eso nos toma la vida entera.”

Iditarod

El arte de Praxis fue vital para instar a Millennium Hotels and Resorts a abandonar su patrocinio a la mortal carrera de trineos de perros Iditarod, que es nada menos que una pesadilla para los perros que se ven obligados a correr aproximadamente 1.000 millas tirando de un trineo pesado en algunas de las condiciones más extenuantes de la tierra. Más de 150 perros han muerto durante la carrera; sin contar los que sufrieron y murieron mientras estaban encadenados a la intemperie fuera de temporada, o los que fueron asesinados porque carecían de la velocidad o la resistencia física para calificar.

Moda

Praxis ha diseñado varias imágenes interesantes para ayudar en la campaña mundial contra la venta de pieles, pieles exóticas, plumón y otros materiales derivados de animales. Desde Urban Outfitters hasta Louis Vuitton y Prada, Praxis y su arte, han brindado un apoyo infinito a nuestras campañas contra el uso de dichos materiales en la moda.

“No hay excusa para esta violencia sin sentido hacia las aves y los coyotes cuando existen tantas alternativas modernas y funcionales a las pieles y el plumón”

La semana pasada, Praxis siguió arrasando en la ciudad de Nueva York con su poderoso arte de esténcil enfrentándose a la industria de la moda.

En el punto álgido de la temporada de compras navideñas en 2020, Praxis unió fuerzas con PETA para exponer la crueldad que conllevan los abrigos Canada Goose con 100 piezas nuevas colocadas alrededor de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia, el SoHo, el Meatpacking District, Williamsburg y Bushwick y en otras ubicaciones de Manhattan y Brooklyn.

“Estas imágenes ponen a la gente cara a cara con los coyotes atrapados y las dóciles aves quienes murieron antes de ser utilizadas para hacer las parkas de piel y plumas de Canada Goose”, dice la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman. “PETA se complace en aliarse con Praxis para recordarles a todos que, hay seres que una vez sintieron en cada parka con cuello de piel y relleno de plumón”.

Vivisection

PETA y Praxis tomaron las calles de San Antonio para difundir la conciencia sobre la tortura de monos en los Centros Nacionales de Investigación de Primates (NPRC).

Los NPRC reciben decenas de millones de dólares de los contribuyentes cada año a través de los Institutos Nacionales de Salud. En lugar de financiar investigaciones efectivas sin animales, la agencia da dinero a los NPRC para que puedan apartar a los monos bebés de sus madres, incrustar dispositivos en sus cráneos y ojos, criar monos infectados con Zika, y más.

Obra de arte revela el sufrimiento de los monos en los laboratorios de NPRC

En Portland, Praxis y PETA alzaron la voz en una campaña de anuncios publicitarios en toda la ciudad, confrontando a los transeúntes con imágenes de un mono bebé traumatizado quien fue separado de su familia y maltratado por experimentadores. El provocativo arte de calle tiene como objetivo el Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón (ONPRC) en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), así como otros seis centros de investigación de primates financiados con fondos federales en el país, y exige que se cierre el arcaico laboratorio de monos del instituto. El arte de Praxis se vio en las calles de Seattle apuntando al Centro de Investigación de Primates de Washington.

En Texas, los residentes de Antonio se enfrentaron a imágenes de un mono bebé traumatizado arrancado de su madre para ser abusado por experimentadores. Praxis y PETA cubrieron la ciudad con arte que invitaba a la reflexión y exigía que se cerrara el Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste (SNPRC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, y los otros seis centros nacionales de investigación de primates financiados con fondos federales en todo el país.

En California, la artista de esténciles y PETA se apoderaron de las concurridas calles del centro de Sacramento y del campus de la Universidad de California-Davis, donde murieron varios monos bebés, incluido un mono bebé que murió por estrés térmico, otro mono resultó gravemente herido cuando el personal lo colocó en el recinto exterior equivocado y donde fue atacada por otros monos estresados, y el personal inyectó a 54 monos titi con una vacuna que no era apropiada para su especie, lo que resultó en la eutanasia de tres de ellos. Praxis sorprendió a los residentes con un arte impactante que exigía que el Centro Nacional de Investigación de Primates de California (CNPRC) de la Universidad de California perdiera tanto su financiación federal como su licencia para realizar experimentos.

Hazte vegano

El lema de PETA en parte dice que, “los animales no son nuestros para comerlos o maltratarlos de ninguna otra manera”, y Praxis ha dedicado sus talentos a difundir ese mensaje a través de su arte.

“¡La compasión es el camino a la liberación! Nuestras vidas por las de ellos, hasta que cada jaula esté vacía.”

Cada vegano salva a casi 200 animales cada año y beneficia su propia salud al consumir alimentos que no contribuyen a enfermedades cardíacas, cáncer, derrames cerebrales, diabetes u obesidad. Comer vegano es una de las cosas más fáciles y efectivas que podemos hacer para salvaguardar el medio ambiente y ayudar a evitar a los animales una vida de sufrimiento y una muerte horrible.

Si aún no te has vuelto vegano, podemos ayudarte a que la transición sea fácil. Solicita un kit de iniciación vegano gratis para obtener recetas divertidas y fáciles y consejos útiles:

¡Ordena tu Kit de Iniciación Vegano Gratis!