Qué Hacer si tu Refugio Está Rechazando Animales

¿El refugio de tu localidad está rechazando animales? Los refugios deben ser un techo seguro para los animales que no tienen otro lugar a donde ir, pero en un creciente número de comunidades a lo largo del país, gente que encuentra animales en la calle y ciudadanos desesperados que no pueden conservar a sus animales están recibiendo las mismas respuestas cuando intentan llevar animales a los refugios: “lo sentimos, ya no hay lugar”, o “tendremos que ponerle en la lista de espera”. Algunos refugios solicitan que la gente haga citas, esperen por meses, paguen costosos “cargos por rescisión”, o reducen drásticamente sus horas, incluso alientan a la gente a dejar a los gatos en las calles, a menudo ilegalmente, todo ello en un erróneo intento de mantener a los animales afuera.

¿Por qué? Los refugios se encuentran bajo presión extrema por parte de personas inexpertas en el tema que se oponen a la eutanasia prácticamente bajo cualquier circunstancia y a toda costa. Acosan y denigran a los trabajadores de refugios que toman la difícil, pero compasiva decisión, de aplicarles la eutanasia a algunos animales para poder mantener sus puertas abiertas para cualquier animal necesitado.

En respuesta, un alarmante número de refugios —en algunos casos, hasta los financiados con el dinero de contribuyentes—, están decidiendo operar como clubes exclusivos o boutiques, en lugar de refugios para animales necesitados. Cuando los refugios le dificultan a la gente dejar a animales, cerrando sus puertas y negándose a ayudar, dejan a los animales sin opción. A muchos los abandonan en las calles donde pasan hambre y mueren en agonía debido a heridas o a enfermedades que no son tratadas. Otros se quedan con personas que no los quieren y los maltratan, descuidan o hasta los matan.

Si el refugio de tu localidad ha adoptado esta dañina práctica y comenzó a implementar restricciones o a rechazar animales, ¡por favor, alza la voz! Los pasos básicos son simples, —documenta tu experiencia, reúne apoyo y presenta tu caso—, y tu participación puede hacer un mundo de diferencia para los animales que más te necesitan en tu comunidad. Continúa leyendo para que te enteres de cómo puedes ayudar y sigue los enlaces en cada sección para que veas útiles ejemplos de declaraciones y cartas.

Documenta tu Experiencia

Si un refugio se negó a aceptarte a un animal, te pidió pagar cargos por rescisión, te puso en lista de espera o te dijo que abandonaras a un animal, documenta cuidadosamente todo lo que sucedió. Toma fotos y video, si puedes, para ayudar a preparar tu caso cuando compartas la evidencia con las autoridades pertinentes y medios de comunicación. Cerciórate de documentar lo siguiente:

  • Nombre y domicilio del establecimiento
  • Fecha y hora en la que llamaste o acudiste
  • Nombre de la persona con la que hablaste
  • Lo que te dijeron (citas exactas, si es posible)
  • Si hablaste con un supervisor y, de ser así, lo que te dijo
  • Qué pasó con el animal que necesitaba ayuda

Reúne Apoyo de tu Comunidad

Reunir declaraciones y apoyo de otras personas que han sido afectadas de forma negativa por las políticas de un refugio ayudará significativamente a tu caso cuando hables con las autoridades. Si sabes de otras personas que hayan tenido dificultades para dejar a un animal en un refugio, entrevístalas y toma sus declaraciones por escrito, después ayúdalas a presentar sus casos a las autoridades locales y estatales pertinentes, así como a los medios de comunicación.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver un ejemplo de declaración de un miembro de la comunidad”]

Ejemplo de Declaración de un Miembro de la Comunidad

El [fecha] a las [hora], yo, [nombre completo], intenté llevar a un [tipo de animal] [callejero/despreciado] a [nombre del refugio], localizado en [domicilio del refugio]. El representante del refugio [nombre de la persona con la que hablaste] me dijo [añade los comentarios]. Yo [añade la descripción del destino del animal]. Poner barreras para dejar a animales en un refugio los pone en peligro de ser abandonados, descuidados y abusados. Insto a [nombre del refugio] a cambiar esta política y a aceptar a todos los animales, sin cargos ni restricciones.

Atentamente,

[Nombre]

[/peta-dropdown]

Reúnete con veterinarios locales para explicar la situación en el refugio. Los veterinarios pueden ser especialmente compasivos, no solo porque se interesan por los animales, sino porque también en las comunidades donde los refugios restringen las admisiones, los consultorios veterinarios y hospitales de animales, a menudo se convierten en lugares populares para que la gente abandone animales. Si encuentras veterinarios que parecen ser compresivos, pídeles una declaración e ínstalos a que se involucren ayudándote a presionar para que se establezcan políticas de admisión abierta en el refugio. Cerciórate de que tus juntas sean breves y respetuosas, la mayoría de los veterinarios se encuentran extremadamente ocupados, y dale seguimiento con una nota de agradecimiento de tu puño y letra. Dedica tiempo para formar relaciones permanentes con veterinarios compasivos, ellos podrían ayudarte si encuentras a un animal rechazado por un refugio.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver un ejemplo de declaración de un veterinario”]

Ejemplo de Declaración de un Veterinario

Como veterinario ejerciendo en [ciudad/país], todos los días me preocupo por los animales en nuestra comunidad. Esta es la razón por la que es extremadamente alarmante enterarse de que [nombre del refugio] hace difícil que la gente entregue a animales callejeros o despreciados al [nombra tácticas, como rechazar animales, poner gente en listas de espera, etc.] Con estas prácticas en marcha, muchos animales terminan descuidados, abusados (a veces fatalmente), o abandonados en las calles para pasar  hambre o ser asesinados en el tráfico o por gente que no puede o no quiere cuidar de ellos. [Si  aplicase:] La gente ha abandonado en mi clínica a animales que no quieren, y estamos viendo un incremento en animales callejeros heridos que son traídos por buenos samaritanos y nadie que pague por su cuidado. Insto al refugio a que mantenga sus puertas abiertas a cualquier animal necesitado, sin listas de espera, cargos u otras restricciones.

Gracias por su atención.

Atentamente,

[Nombre]

[/peta-dropdown]

Si sabes de un establecimiento en tu localidad donde animales vagabundos y sin hogar se congreguen, pregunta a los dueños si accederían a firmar una declaración e involucrarse. Sus inquietudes podrían influenciar significativamente a las autoridades pertinentes.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver un ejemplo de declaración de un propietario de una empresa”]

Ejemplo de Declaración de un Propietario de Establecimiento

Como propietario de [nombre del establecimiento], he notado un significativo incremento en el número de animales callejeros en los alrededores de mi negocio, lo cual creo que es un resultado directo de que [nombre del refugio] restrinja la admisión a estos animales. [Lista de inquietudes, ej., gatos peleando, marcando con orina o criando gatitos en el basurero; perros callejeros defecando en la banqueta, asustando a los clientes, etc.] esta situación no solo es una molestia y un potencial peligro, sino que también causa sufrimiento a los animales. Los contribuyentes y los animales de nuestra comunidad merecen un refugio que mantenga a los animales fuera de las calles y que trabaje para conseguirles un hogar.

Atentamente,

[Nombre]

[/peta-dropdown]

Presenta tu Caso

Una vez que hayas reunido declaraciones y evidencia, pide una junta con el director del refugio escribiendo una carta amable. Expresa tu apoyo hacia las políticas de libre admisión, incluyendo la provisión de los servicios de eutanasia cuando sean necesarios. Si el director accede a revisar las políticas del refugio, ¡grandioso! Tu trabajo dio resultado. De no ser así, no te preocupes, hiciste que este importante asunto atrajera la atención de esta persona y ahora puedes llevar tu caso a las autoridades pertinentes y medios de comunicación.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver una carta de ejemplo al director del refugio”]

Ejemplo de Carta al Director de un Refugio

Estimado /a [Sr./Sra.] [Nombre],

Espero que se encuentre bien. Me preocupa bastante saber que [nombre del refugio] al parecer está complicándole al público el dejar animales en su establecimiento, al [lista de tácticas que el refugio está implementando, como poner a las personas en lista de espera, cobrar cargos por rescisión, y/u otros obstáculos]. [Incluye ejemplos de experiencias propias o de otras personas de cuando se le negó la admisión a un animal].

Entiendo que el refugio se está esforzando para evitar aplicarles la eutanasia a los animales, pero dificultar el proceso de entrega de animales necesitados no es una manera humana ni efectiva de alcanzar esta meta. Los animales que no logran ingresar a [nombre del refugio] enfrentan un destino incierto y a menudo cruel. Muchos son abandonados en la calle donde se reproducen creando más animales sin hogar, pasan hambre, son atropellados por automóviles, o contraen enfermedades mortales. A otros, la gente que no los quiere y está desesperada por deshacerse de ellos, los mata cruelmente o los descuida manera extrema.

Como puede ver, por las declaraciones de otras personas en nuestra comunidad, incluidas aquí, no soy el único que tiene estas preocupaciones. Como alguien que se preocupa por los animales y reside en [ciudad/condado], apreciaría la oportunidad de hablar con usted en persona acerca de este asunto y maneras en las que [nombre del albergue], puede ser un albergue seguro para todos los animales necesitados. Por favor, dígame cuándo tendría disponibilidad para reunirnos.

Muchas gracias por su atención a este importante asunto.

Atentamente,

[Nombre]

[/peta-dropdown]

Si el director no atiende tus inquietudes, no te desanimes. Si el refugio está financiado por contribuyentes, las autoridades pertinentes podrían ver la situación de una manera más objetiva y receptiva (y podrían iniciar un cambio). Tu próximo paso es solicitar una junta con las autoridades pertinentes para expresar tu preocupación porque el refugio no está proveyendo los servicios necesarios.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver una carta de ejemplo a funcionarios electos”]

Ejemplo de Carta a Autoridades Pertinentes

Estimado /a [Sr./Sra.] [Nombre],

Espero que se encuentre bien. Me preocupa bastante saber que [nombre del refugio] al parecer está complicándole al público el dejar animales en su establecimiento, al [lista de tácticas que el refugio está implementando, como poner a las personas en lista de espera, cobrar cargos por rescisión, y/u otros obstáculos]. [Incluye ejemplos de experiencias propias o de otras personas de cuando se le negó la admisión a un animal].

Entiendo que el refugio se está esforzando para evitar aplicarles la eutanasia a los animales, pero dificultar el proceso de entrega de animales necesitados no es una manera humana ni efectiva de alcanzar esta meta. Los animales que no logran ingresar a [nombre del refugio] enfrentan un destino incierto y a menudo cruel. Muchos son abandonados en la calle donde se reproducen creando más animales sin hogar, pasan hambre, son atropellados por automóviles, o contraen enfermedades mortales. A otros, la gente que no los quiere y está desesperada por deshacerse de ellos, los mata cruelmente o los descuida de forma extrema.

Como puede ver, por las declaraciones de otras personas en nuestra comunidad, incluidas aquí, no soy el único que tiene estas preocupaciones. Como alguien que se preocupa por los animales y reside en [ciudad/condado], apreciaría la oportunidad de hablar con usted en persona acerca de este asunto y maneras en las que [nombre del refugio] puede ser un albergue seguro para todos los animales necesitados. Por favor, dígame cuándo podría estar disponible para reunirnos.

Muchas gracias por su atención a este importante asunto.

Atentamente,

[Nombre]

[/peta-dropdown]

Si el refugio está financiado por contribuyentes, también es importante acudir a juntas en la ciudad y/o condado regularmente para expresar tus preocupaciones acerca del refugio. La mayoría de las juntas permiten al público hablar brevemente (comúnmente de tres a cinco minutos) acerca de cuestiones preocupantes, por lo tanto, prepara y practica una pequeña declaración que puedas leer si se te brinda la oportunidad. Asegúrate de incluir los puntos más importantes, como ejemplos de tus propias experiencias o las de otros cuando se le negó la admisión a un animal.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver una carta de ejemplo a funcionarios municipales o del ayuntamiento”]

Ejemplo de Declaración Para el Ayuntamiento de la Ciudad o del Condado

Buenos / as [días /tardes]. Como residente de [ciudad/condado], me preocupó bastante enterarme de que [nombre del refugio] al parecer está complicándole al público el dejar animales en su establecimiento, al [lista de tácticas que el refugio está implementando, como poner a las personas en lista de espera, fijar cargos por rescisión, y/u otros obstáculos]. [Incluye ejemplos de experiencias propias o las de otras personas de cuando se le negó la admisión a un animal]. Los animales que son rechazados por los refugios enfrentan un destino incierto y a menudo cruel. Muchos son abandonados en la calle donde se reproducen creando más animales sin hogar, pasan hambre, son atropellados por automóviles, o contraen enfermedades mortales. A otros, la gente que no los quiere y está desesperada por deshacerse de ellos, los mata cruelmente o los descuida de manera extrema. Como establecimiento financiado con el dinero de contribuyentes, [nombre del refugio] tiene una obligación con los animales y la comunidad de proveer un albergue para cada animal necesitado. Lo insto a que intervenga para asegurarse de que [nombre del refugio] mantenga sus puertas abiertas y actúe como un verdadero refugio para todos los animales.

[/peta-dropdown]

¡No Dejes de Denunciar!

Cambiar políticas arraigadas puede llevar tiempo, así que, sé persistente y paciente. Hay muchas acciones simples que puedes realizar para mantener este asunto en las mentes de las autoridades pertinentes y los ciudadanos:

  • Redacta cartas para el editor y comenta en artículos de noticias en la internet que demonicen los refugios de libre admisión o glorifiquen los establecimientos de rechazo.

[peta-dropdown text=”Haz clic para ver una carta de ejemplo al director de una publicación”]

Ejemplo de Carta al Editor

Estimado editor:

Animo a mi comunidad a apoyar los refugios de animales que aceptan a cada gato y perro necesitado sin restricción alguna.

Los establecimientos que hacen difícil que las personas dejen a los animales poniéndolos en listas de espera, cobrándoles cargos por rescisión y colocando otros obstáculos, a menudo rechazan a los animales que más ayuda necesitan, aquellos que están viejos, enfermos, son agresivos, o salvajes. Esto los deja sin un lugar a donde ir y como resultado, sufren y mueren en agonía. Muchos terminan (o se quedan) en las calles, donde se reproducen creando más animales sin hogar o resultan lesionados o asesinados en el tráfico, envenenados o infectados con enfermedades mortales. Otros son abusados, descuidados, o cruelmente asesinados por la gente que no los quiere.

Por otra parte, los refugios de libre admisión reciben a cualquier animal necesitado. Mantienen a los animales fuera de peligro y de las calles y les dan comida, agua, cuidado y un lugar seguro para descansar, así como una oportunidad para encontrar un hogar amoroso.

Nunca terminaremos con la crisis de animales sin hogar si ignoramos a los que están necesitados. La clave es prevenir el problema asegurándonos de que todos los animales estén esterilizados y aprobando leyes que prohíban la venta de animales en criaderos y tiendas de mascotas. Ahí es donde las personas que se interesan por los animales deberían enfocar sus esfuerzos.

Atentamente,

[Nombre]

[Domicilio]

[Número de teléfono]

[/peta-dropdown]

  • Conviértete en un fotógrafo pro derechos de los animales. Visita la comunidad y documenta el sufrimiento de animales sin hogar y descuidados (perros atropellados por automóviles, infestados de sarna, languideciendo en cadenas, gatos viviendo bajo cobertizos tratando de cuidar a sus crías, etc.). Comparte estas fotos con el director del refugio, las autoridades pertinentes, y/o los medios de comunicación para ayudar a demostrar la necesidad crítica de un refugio que acepte a todos los animales. Por favor, también trata de ayudar a cualquier animal vagabundo o perro encadenado que veas.
  • Organiza mesas informativas en eventos de tu comunidad. Presenta videos de PETA sobre problemas asociados con políticas de rechazo, como “The Betrayal of ‘No-Kill’ Sheltering”, “How Long Do Outdoor Cats Live?” y “100 Pit Bulls in 100 Seconds”, y comparte materiales de PETA sobre estos temas (¡podemos proveerlos gratis!)
  • Pídele a la biblioteca de tu localidad que te deje exhibir información acerca de la necesidad fundamental de que los refugios mantengan sus puertas abiertas a todos los animales (podemos proveer materiales gratis).
  • Pide a los legisladores de tu estado que introduzcan una ley que requiera que los “rescates” sean regulados estrictamente y que los establecimientos operando como refugios financiados por contribuyentes acepten la admisión de todos los animales, así como definir a los establecimientos que rechacen animales como “grupos de adopción” en lugar de “refugios”.
  • Si tu caso es especialmente atroz (si un animal murió o resultó significativamente herido como resultado de haber sido rechazado) considera interponer una demanda contra la ciudad/condado/refugio por motivo de incumplimiento del deber y/o crueldad animal. Podrías encontrar a un abogado que esté dispuesto a ayudar en tu caso sin ningún cargo, tan solo llamando a los abogados locales anunciados en la internet.
  • Diles a tus amigos, vecinos y familiares acerca de la situación en el refugio de tu localidad e ¡ínstalos a que también se involucren!

Cerciórate de contactar a PETA si necesitas ayuda u orientación en cualquier paso de este proceso. Y recuerda, tus esfuerzos pueden salvar innumerables vidas de animales y ahorrar una enorme cantidad de sufrimiento.