SeaWorld acuerda pagar $5 millones por cargos por fraude

Actualización: SeaWorld y su ex presidente ejecutivo, Jim Atchison, acordaron pagar $5 millones para liquidar los cargos levantados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) de que la compañía engañó a los inversores sobre el impacto negativo que Blackfish estaba teniendo en su negocio, incluso cuando la asistencia y los ingresos venían en picada. Al llegar a un acuerdo, la compañía está pagando financieramente pero no admitiendo culpa. Pero como han demostrado Blackfish y numerosos testimonios de testigos de PETA, el parque es claramente culpable de robar a las orcas y los delfines su libertad, encerrarlos en pequeñas celdas de concreto y obligarlos a actuar para el efímero entretenimiento humano. A medida que la demanda colectiva de los accionistas y una investigación penal encabezada por el Departamento de Justicia de EE.UU. avanzan, la compañía debería tratar de salvar lo que queda de su negocio trasladando a los mamíferos marinos que mantiene cautivos a santuarios costeros, donde podrían disfrutar de una pizca de la vida que les fue robada.

Lo siguiente fue publicado el 13 de abril de 2018:

Actualización: SeaWorld se enfrenta a otro juicio de accionistas y una investigación criminal conducida por el Departamento de Justicia de EE.UU. y, como ayer se reveló, el parque del abuso probablemente enfrente cargos civiles también, según reportes.

Un año atrás, SeaWorld Entertainment, Inc. recibió una notificación de sanción llamada ‘aviso Wells’ de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) sobre “ciertas revelaciones y declaraciones públicas realizadas por la compañía y ciertos individuos en o antes de agosto de 2014”, como informó Bloomberg. A pesar de los patrocinadores perdidos, la caída de ingresos y del valor de la acción, además de una baja en la concurrencia al parque, los ejecutivos de SeaWorld presuntamente mantienen falsamente que el contundente documental Blackfish no dañó sustancial ni negativamente la asistencia al parque ni sus ganancias. Pero ahora, la vapuleada compañía nuevamente enfrenta sanciones legales por su supuesta decepción.

Publicado originalmente el 10 de noviembre de 2017:

Mientras un grupo de accionistas prosigue con una demanda contra SeaWorld afirmando que la compañía decepcionó a los inversores acerca del efecto sustancial que Blackfish tenía sobre sus ingresos y el Departamento de Justicia de EE.UU. continúa con su investigación de fraude, varios e-mails internos de la compañía están saliendo a la luz.

Uno de esos e-mails fue enviado por el vicepresidente de Comunicaciones, Fred Jacobs, a otra persona de Relaciones Públicas luego de que SeaWorld vio a Willie Nelson anunciar en CNN que cancelaba su actuación programada en el parque. “Toda esta mier*** me tiene hasta la madre”, escribió Jacobs. “Qué incesante amateurismo hemos demostrado en contratar a esta mier*** de gente y manejar este put*** lío. Todo esto podría haberse fácilmente evitado”. Cerró su mensaje con un “Dios, parecemos idiotas”.

Otros e-mails muestran que los ejecutivos compartían una hoja de cálculo titulada “Ingresos perdidos Blackfish” casi ocho meses antes de que finalmente admitieran a los inversores que el documental estaba impactando.

Takara with one of her calves

Más correspondencia evidencia que se les dijo a a los empleados de SeaWorld tratar de armar una encuesta en línea acerca de la compañía. El Orlando Sentinel creó una encuesta preguntándoles a los lectores si Blackfish afectaba su visión de la compañía. El entonces director de relaciones públicas, Nick Gollattscheck, envió un e-mail a varios empleados que decía: “La encuesta de Sentinel sigue. (…) Sigamos inundándola. (…) También escuché decir que si haces clic en ‘no’, y luego en ‘votar’ varias veces, se contarán varios votos. Como unos cientos”.

Con la divulgación de estos e-mails, parece que Jacobs dio en el clavo con la descripción de cómo el mundo ve a SeaWorld. Y su último reporte de ganancias muestra una mayor disminución en la asistencia e ingresos, ya que la gente en todo el mundo se da cuenta de que los otros animales no están aquí para entretenernos.

LIBEREN A LOS ANIMALES EN SANTUARIOS COSTEROS