¡Viva Guadalajara! La ciudad prohíbe circos que obligan a actuar a los animales

¡Éxito! El ayuntamiento de Guadalajara se acaba de anotarse un triunfo al avalar una prohibición a los circos que obligan a actuar a los animales – convirtiéndose en la segunda ciudad en Jalisco en despedir a uno de los principales maltratadores de animales. Guadalajara se une a Guerrero, Ciudad de México y Zapopan en el esfuerzo de México para hacer que la esclavitud de los animales en el entretenimiento sea cosa del pasado.

baby elephants being trained to sit up on a tub

Los circos que violen la prohibición de usar animales serán multados hasta con $4.500, y la prohibición también permite a organizaciones civiles de protección a los animales acompañar a funcionarios del gobierno durante las inspecciones, levantando aún más el velo sobre la crueldad del circo. Negar a cualquiera de estas organizaciones el acceso costará a los circos alrededor de $370. Así que si estás parado en medio de una carpa con un látigo o un bullhook en la mano, la ciudad tapatía no te recibirá.

Después de ser arrancados de su medio ambiente natural, los animales utilizados en los circos son golpeados hasta la sumisión y mantenidos en un estado de miedo perenne. Para obligarlos a realizar trucos sin sentido y a menudo peligrosos, los entrenadores utilizan látigos, collares apretados, bozales, picanas eléctricas, bullhooks y otras herramientas dolorosas propias de la industria. Cuando no están actuando, los elefantes están continuamente encadenados mientras que los tigres, monos, perros, aves y otros animales permanecen dentro de pequeñas jaulas. Estos presos viajan largas distancias en duras condiciones climáticas, encerrados en sus celdas y a menudo privados de alimento, agua y atención veterinaria.

Enhorabuena, Guadalajara por esta decisión excepcional para proteger la vida silvestre y por demostrar a los circos que no hay nada divertido en el maltrato a los animales.