Carla Morrison y sus compañeros caninos advierten contra los fuegos artificiales en nuevo anuncio a la comunidad

La ganadora del Grammy Latino, Carla Morrison, es conocida por hacer sentir fuegos artificiales en los corazones de sus fans, pero nunca encendería fuegos artificiales reales. Antes de las festividades, Carla y sus amados compañeros animales, Tino y Chawiwi, se unieron a PETA Latino para recordarle a la gente que celebre con música, ¡no con explosiones!

Durante las festividades (y cada vez que hay espectáculos de fuegos artificiales), los refugios de animales experimentan aumentos de ocupación que exceden su capacidad y agotan aún más los recursos de la comunidad. Los animales de compañía que llegan a los refugios en esos momentos, a menudo tienen las piernas ensangrentadas y los huesos rotos; y es posible que nunca se reúnan con sus familias. Otros, condenados a un destino todavía peor, son atropellados por automóviles o estrangulados después de que sus collares se enganchan en las cercas.


Asegúrate de preparar tu hogar y a tus animales de compañía antes de cada evento con fuegos artificiales. Lo más importante para los perros asustados es tener a sus guardianes cerca; distrae a tu gato o perro con mucho amor y atención, y toma las siguientes precauciones cuando hayan fuegos artificiales:

  • Mantén a los gatos y perros adentro. Nunca dejes a los animales atados o encadenados afuera; pueden ahorcarse si saltan una cerca mientras intentan huir del ruido. También podrían lesionarse al intentar salir de los corrales.
  • ¡Nunca lleves animales contigo a ver espectáculos de fuegos artificiales! Si sabes de antemano que habrán fuegos artificiales en tu área, quédate en casa con tus animales y trata de ayudarlos a sentirse seguros.
  • Cierra tus ventanas y cortinas. Para ayudar a aplacar los sonidos, enciende los ventiladores y las unidades de aire acondicionado, así como la televisión o una radio que esté sintonizada en una estación de música clásica.
  • Otras formas de ayudar a mantener a los animales tranquilos incluyen el uso de una ThunderShirt, que puede ayudar a los perros y gatos a sobrellevar el estrés de los fuegos artificiales, y reproducir música compuesta especialmente por iCalmPet. Pregúntale a tu veterinario otras recomendaciones que puedan ayudar a calmar la angustia de tu compañero animal.
  • Asegúrate de que tu compañero animal tenga un microchip y use un collar o arnés con una etiqueta de identificación actualizada, por si se separa de ti.
  • Si el clima lo permite, lleva a los perros a dar un paseo largo o a jugar en el parque para perros antes de que comiencen los fuegos artificiales para ayudarlos a cansarse.
  • Si ves que alguien lanza fuegos artificiales ilegalmente, llama a las autoridades de inmediato.

“Los perros y los gatos no saben que los fuegos artificiales no son literalmente ‘bombas estallando en el aire’. Y pueden asustarse tanto, que huyen, saltan vallas e incluso rompen ventanas”.

—Carla Morrison

Para los animales, los fuegos artificiales no son festivos, ¡son aterradores!

Haz ruido por los animales omitiendo los fuegos artificiales, nunca enciendas ninguno tú mismo y comparte estos consejos con tus amigos y familiares. Y asegúrate de obtener un letrero de jardín que diga “Tengo miedo a los fuegos artificiales” para ayudar a sus vecinos a reconocer que los animales de compañía se asustan con los fuegos artificiales. Y recuerda, mañana será bonito si no enciendes fuegos artificiales esta noche.

Pide tu letrero de jardín ‘Tengo miedo a los fuegos artificiales’