Gracias a los esfuerzos de PETA India, hace más de un año, un Comité de Alto Nivel (HPC, por sus siglas en inglés) de la Corte Suprema de India, junto con el Tribunal Superior de Bombay y la propia Corte Suprema, ordenaron o ratificaron órdenes para trasladar a Madhuri, una elefanta solitaria y enferma, desde un templo donde había permanecido sola y encadenada durante 33 años, al centro de rehabilitación de elefantes Vantara, en el oeste de India.\

Sin embargo, tras un boicot a productos vinculados a la empresa propietaria de Vantara y una prolongada campaña política para forzar su regreso, el 9 de septiembre de 2026 el HPC ordenó que Madhuri fuera devuelta al mismo desolado y solitario cobertizo en el templo que la llevó a matar al sacerdote de ahí en 2017 y a atacar a un transeúnte en 2022.
La orden más reciente se produjo después de que Vantara decidiera darle la espalda a Madhuri durante la reunión del HPC respaldando su regreso al templo. Esto ocurrió a pesar de que el largo traslado de vuelta al templo es un peligro para Madhuri, de que ella sigue necesitando atención veterinaria especializada que no existe en el templo y de que rompería los profundos vínculos que ha formado con otras elefantas durante su rehabilitación en Vantara. ¡Madhuri ha sido traicionada y necesita tu ayuda YA!
Durante el tiempo que permaneció encadenada y obligada a vivir casi inmóvil sobre concreto en el templo, Madhuri desarrolló enfermedades irreversibles, entre ellas una enfermedad crónica en los pies y artritis. Tras ser trasladada a Vantara, ha estado recibiendo atención veterinaria especializada y vive en compañía de otras elefantas. La socialización es esencial para las elefantas, quienes en la naturaleza viven en grupos familiares multigeneracionales. Los informes de Vantara indican que Madhuri ahora ha formado un fuerte vínculo con otra elefanta, buscaba su compañía y participaban juntas en actividades, iban a sesiones de hidroterapia y se comunicaban mediante retumbos y barritos.
Por favor, comunícate con el jefe de Gobierno y el ministro de Bosques de Maharashtra para exigirles que actúen y envíen a Madhuri de regreso al santuario Vantara.
Envía comentarios respetuosos a:
Shri Devendra Fadnavis
Jefe de Gobierno de Maharashtra
[email protected]
Shri Ganesh Ramchandra Naik
Ministro de Bosques de Maharashtra
[email protected]
Puedes usar nuestra carta modelo, pero recuerda que siempre es más efectivo escribir con tus propias palabras.


