En la Península Superior de Michigan, un terrible zoológico de carretera llamado DeYoung Family Zoo explota a los chimpancés, incluido Louie, al que mantuvo en completo aislamiento de otros miembros de su especie durante los primeros años de su vida. Fue enviado a Michigan cuando era un bebé y, en lugar de ser criado por su madre, fue obligado a ser un accesorio para sesiones de fotos en la instalación. Los duros inviernos de la Península Superior implican que los chimpancés pasan gran parte de su tiempo dentro de las edificaciones, lo que requiere una estimulación mental adicional. Ya es hora de que Louie y todos los demás chimpancés de DeYoung tengan el espacio para deambular y el enriquecimiento y los cuidados complejos que necesitan en santuarios acreditados.
En la naturaleza, los chimpancés viven en grandes grupos. Los jóvenes luchan y se persiguen entre sí de forma juguetona y siguen a sus madres a todas partes mientras aprenden a encontrar comida y a hacer herramientas. No son destetados hasta que tienen 4 o 5 años, y los machos nunca abandonan el grupo donde nacieron, por lo que el vínculo madre-hijo es extremadamente fuerte. Louie nunca tuvo la oportunidad de conocer a su madre y, al igual que los humanos, él y otros chimpancés son capaces de sentir soledad, frustración y depresión. Cuando creció demasiado para ser usado en fotografías, DeYoung Family Zoo lo puso en exhibición para el asombro de los turistas.
Alza la voz hoy y pídele al zoológico de carretera que trabaje con la Alianza Norteamericana de Santuarios de Primates (NAPSA, por sus siglas en inglés) para elaborar un plan para trasladar a los chimpancés a santuarios acreditados, donde podrían disfrutar de una estimulación social dinámica, enriquecimiento ambiental en abundancia y un amplio espacio para deambular, trepar y jugar al aire libre todo el año.
Envía un correo electrónico con comentarios respetuosos a DeYoung Family ZooNo dudes en utilizar nuestra carta modelo, pero recuerda que usar tus propias palabras siempre es más eficaz.