En el 50.° aniversario de la ‘Guerra contra el cáncer’, grupo de médicos hispanos respalda el proyecto de PETA

Washington – Este año se celebra el 50.º aniversario de la “guerra contra el cáncer” y la firma de la Ley Nacional del Cáncer por el expresidente Richard Nixon. Se han gastado más de $140 mil millones en iniciativas relacionadas con el cáncer en los últimos 50 años, sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte en EE. UU. al año. Una causa de esta falta de progreso es que los medicamentos contra el cáncer probados en animales fracasan el 96,6% de las veces en ensayos clínicos en humanos. Así que hoy, los científicos de PETA, junto con la Asociación Médica Nacional Hispana y 104 médicos y profesionales de la salud de EE. UU., enviaron una carta a la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnológica y a la dirección del Instituto Nacional del Cáncer, pidiéndoles que implementen las metodologías sin animales descritas en el nuevo documento oficial de la agrupación.

En el documento, los científicos de PETA señalan que 50 años de experimentos en animales no han producido nuevos tratamientos, intervenciones ni curas para el cáncer y que la investigación innovadora sin animales ofrece más esperanzas de encontrar curas y detectar sustancias químicas que causan la enfermedad. Métodos in vitro, como los órganos en chips y la ingeniería de tejidos con células humanas, así como la impresión en 3D, la genómica humana y la biología computacional, son herramientas más eficaces y precisas para estudiar el cáncer en humanos y proteger la salud de la gente.

El documento oficial también sugiere las siguientes acciones:

• Reasignar el fondo de los Institutos Nacionales de Salud para la investigación intra y extramural a modelos sin animales relevantes para los humanos
  • Convocar o nombrar un comité imparcial para revisar la traducibilidad de la investigación del cáncer y la evaluación de la carcinogenicidad en animales a pacientes humanos
  • Ofrecer oportunidades para que reguladores e investigadores reciban capacitación y educación gratuitas sobre el uso de modelos relevantes para los humanos
  • Establecer leyes y normativas para reemplazar los requisitos obsoletos de las eternas pruebas en ratas y ratones para la evaluación de la carcinogenicidad por modelos rápidos, fiables y relevantes para los humanos.
  • Aumentar la cantidad de fondos federales asignados a la prevención del cáncer.

“No ganaremos esta guerra sometiendo a los animales a pruebas crueles e inútiles reiteradamente”, dice la científica sénior de PETA, Dra. Emily Trunnell. “PETA está instando a los legisladores federales a seguir la ciencia e implementar estrategias para avanzar en la investigación y prevención del cáncer, una acción que salvará a los pacientes y a millones de animales”.

PETA, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para usarlos en experimentos”, se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información, visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter,  Facebook, o Instagram.