Hito histórico: Esquiladores de alpacas enfrentan cargos por crueldad tras exposé de PETA

Hito histórico: Esquiladores de alpacas enfrentan cargos por crueldad tras exposé de PETA

Azángaro, Perú – Después de que una investigación encubierta de PETA en Mallkini – la granja de alpacas de propiedad privada más grande del mundo, cerca de Muñani – revelara que cortaban a las alpacas y las dejaban con heridas que sangraban, que eran cosidas sin analgésicos adecuados, entre otros violentos maltratos, la Policía Nacional del Perú acusó a cinco esquiladores de crueldad hacia los animales domésticos, un hecho histórico en la industria de la alpaca.

Alpacas en Mallkini. Crédito: PETA

PETA, que presentó una denuncia formal a la policía peruana, reveló que los trabajadores de Mallkini sujetaban por las orejas a las alpacas que luchaban por liberarse y se quejaban mientras eran esquiladas bruscamente con máquinas eléctricas, y algunas vomitaban aterradas. Los trabajadores golpeaban a los animales, incluso a algunas hembras embarazadas, contra las mesas, las ataban a un dispositivo de sujeción de estilo medieval y les tiraban de las piernas tan fuerte que casi se las sacaban de las articulaciones. La esquila rápida y brusca dejaba a las alpacas (que son animales de presa y, por lo tanto, se aterrorizan cuando las inmovilizan) cortadas y sangrando.

“Estos cargos históricos envían el mensaje de que la industria de la alpaca ya no puede mutilar impunemente a animales que gritan y sangran”, dice el vicepresidente de PETA, Daniel Paden. “PETA espera que estos esquiladores sean responsabilizados y les pide a los consumidores que nunca compren lana de alpaca”.

Además de causar un inmenso sufrimiento a las alpacas, la producción de lana de alpaca también es terrible para el planeta. El Índice de Sostenibilidad de Materiales Higg clasificó a la lana de alpaca como el segundo material más perjudicial para el medio ambiente después de la seda, señalando que es seis veces más dañino que el poliéster y más de cuatro veces más perjudicial que el modal, la viscosa, el rayón, el lyocell, el acrílico y otros materiales veganos.

En respuesta a la investigación de PETA, decenas de grandes minoristas han dejado de usar lana de alpaca, incluidos Columbia, Esprit, Express, Lands’ End, REI, Talbots, Anne Taylor, UGG, UNIQLO, Valentino, Victoria’s Secret y Vince. Ahora, la agrupación le está pidiendo a Anthropologie que haga lo mismo.

El juicio de los acusados está programado para el 22 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Puno en Azángaro.

PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para vestirnos con ellos”, señala que Cada animal es alguien y ofrece Kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información, visite PETALatino.com o siga a la agrupación en XFacebook Instagram.

#