OVEJAS SANGRANDO Y GOLPEADAS: EL “ESTÁNDAR DE LANA” DE PATAGONIA BAJO ATAQUE

13 de julio de 2017

OVEJAS SANGRANDO Y GOLPEADAS: EL “ESTÁNDAR DE LANA” DE PATAGONIA BAJO ATAQUE

Video de PETA muestra cadáveres putrefactos y esqueletos de ovejas en las instalaciones de esquilado de un rancho supervisado por Patagonia, la empresa no tiene quejas al respecto.

Ventura, Calif.– PETA ha obtenido videos inquietantes y evidencia fotográfica de trabajadores manipulando bruscamente a ovejas en una operación de esquilado en Utah utilizada por Red Pine Land & Livestock LLC, empresa internacional que Patagonia elogió en su página web, hasta el miércoles cuando recibió una carta de PETA, como un “excelente socio” que respeta sus “rigurosos criterios.” Este trato claramente viola varios estatutos del supuesto “Estándar de lana responsable” que Patagonia ha adoptado, y el Estándar de lana de Patagonia, la política de la empresa para con sus proveedores de lana. La granja ahora ha abandonado su contrato con Patagonia debido a una controversia que, lamentablemente, no tiene nada que ver con las condiciones bajo las cuales son alojadas y tratadas las ovejas.

Como lo hace notar PETA en una carta enviada a Patagonia, el video grabado en abril, muestra a ovejas en estados avanzados de embarazo siendo arrastradas por el pelo hasta un tráiler en donde son azotadas contra el duro suelo. Ahí fueron esquiladas de forma tan rápida que la mayoría tenía heridas sangrantes de hasta 5 pulgadas cerca del ano, en sus ubres, orejas, cuello y torso. Las ovejas también fueron filmadas resbalando por rampas y siendo azotadas en la cabeza, espalda y cuartos traseros. Las ovejas que habían sido esquiladas, expertos aseguran que estas son propensas a sufrir de hipotermia, fueron conducidas al desierto, donde las temperaturas descendieron hasta 32 grados, a parir en la noche. El cadáver de una oveja se pudría dentro de un cobertizo, mientras que esqueletos y cartuchos de bala yacían por doquier.

“A pesar de su supuesto interés por el bienestar animal, Patagonia, aparentemente aprobó a un proveedor de lana que permite que las ovejas sean azotadas en la cabeza y les hagan heridas sangrientas durante el esquilado,” dice la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman, “Es más claro que nunca que ningún estándar de lana puede proteger a las ovejas, por lo que PETA extiende un llamado a Patagonia para que finalice sus tratos con proveedores de lana y venda exclusivamente textiles libres de crueldad.”

Antes de adquirir lana de Red Pine, Patagonia la obtenía del grupo Ovis 21, hasta que PETA, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para vestirnos con ellos”, publicó un exposé en 2015 poniendo al descubierto cómo desollaban vivas a las ovejas de una granja del grupo. Ahora, PETA ha revelado siete exposés, obtenidos en 40 instalaciones en 3 continentes, poniendo al descubierto que las ovejas son golpeadas, pateadas y mutiladas en la industria de la lana. A menudo, a los esquiladores les pagan por volumen, no por hora, lo cual incentiva un proceso rápido y violento que conlleva a heridas sangrantes en el cuerpo de las ovejas. Las heridas después son cosidas sin ningún tipo de anestésico.

El video y las fotografías de alta calidad se encuentra disponibles para su descarga bajo petición. Para más información, por favor visita PETA.org.