PETA Latino solicita un proceso penal enérgico en caso de crueldad animal en Jalisco

Esta tarde, PETA Latino envió una carta al Mtro. Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal General del estado de Jalisco, sobre un caso alarmante de crueldad animal que supuestamente involucra a un habitante de Jamay, Jalisco, identificado en un video de Facebook como Marcos Mendoza. Según un video de Facebook que se puede ver aquí, el maltratador supuestamente se grabó golpeando con un bat o un palo a un perro que colgaba de un árbol hasta matarlo. Testigos mencionan que es conocido en el poblado por torturar animales pero esta es la primera vez que ha sido filmado, supuestamente también fue acusado de molestar sexualmente a una mujer joven. Testigos lo han reportado ya ante 3 diferentes autoridades locales.

La ONG está pidiendo, que si se le declara culpable, además de recibir la pena máxima, el sospechoso cubra los gastos de su propio tratamiento psiquiátrico. Además, dada la alta tasa de reincidencia entre los maltratadores de animales, le solicitamos que la sentencia incluya la prohibición de tener contacto con animales durante el mayor tiempo posible.

“Hemos visto un incremento alarmante en casos de crueldad hacia los animales durante el último año. Es importante que la gente nunca se quede callada y siempre denuncie la crueldad hacia los animales”, dice Alicia Aguayo, directora de PETA Latino. “PETA Latino insta a todos aquellos que tengan información sobre este caso a que declaren, antes de que alguien más resulte herido y a siempre mantener a sus animales de compañía dentro de casa, nunca afuera desatendidos”.

Debido a que expertos en medicina y en aplicación de la ley consideran indiscutible la relación entre la crueldad hacia los animales y la violencia hacia los humanos, perseguir y castigar estos crímenes protege a todos los miembros de la comunidad.

PETA Latino, cuyo lema en parte dice que “los animales no son nuestros para abusar de ellos en ninguna forma”, se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook, o Instagram. Me puede contactar al 001 760 508 9903 o en el correo electrónico [email protected].

A continuación, la carta de PETA Latino al Fiscal Mtro. Luis Joaquín Méndez Ruiz

4 de abril de 2023

Mtro. Luis Joaquín Méndez Ruiz,

Fiscal General del Estado de Jalisco

Calle 14 número 2567,

Zona Industrial,

C.P.44940, Guadalajara, Jal.

PETA es la organización en defensa de los animales más grande del mundo, con más de 54,000 miembros y simpatizantes en México, muchos de ellos residen en el estado de Jalisco. Esta carta hace referencia a un caso alarmante de crueldad animal que supuestamente involucra a un habitante de Jamay, Jalisco, identificado en un video de Facebook como Marcos Mendoza. Según un video de Facebook que se puede ver aquí, el maltratador supuestamente se grabó golpeando con un bat o un palo a un perro que colgaba de un árbol hasta matarlo. Testigos mencionan que es conocido en el poblado por torturar animales pero esta es la primera vez que ha sido filmado, supuestamente también fue acusado de molestar sexualmente a una mujer jóven. Testigos lo han reportado ya ante 3 diferentes autoridades locales.

El vínculo entre maltrato animal y violencia hacia las personas es innegable, y la seguridad de nuestras comunidades sería mucho mejor con la persecución enérgica de este tipo de casos. Respetuosamente le solicitamos que investigue el asunto, trate de localizar al sospechoso y si se le encuentra culpable se le sancione conforme a las leyes. Le pedimos que, de declarársele culpable, además de recibir la pena más alta según la ley, el maltratador asuma el costo de su propio tratamiento psiquiátrico. Además, dada la alta tasa de reincidencia entre los maltratadores de animales, le solicitamos que la sentencia incluya la prohibición de tener contacto con animales durante el mayor tiempo posible.

Agradecemos la difícil labor que lleva a cabo, así como su tiempo y consideración a este asunto.

Atentamente,

Mtro. Gabriel Ochoa