Toro llorando recibe descargas eléctricas repetidamente en la cara en matadero local; PETA solicita investigación criminal

Tras una reciente publicación de un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) que revela que un empleado del matadero Ganaderos Borges en Naguabo le aplicó electrochoques repetidamente a un toro que bramaba estresado más de seis veces, incluso en la cara, PETA envió hoy una carta al fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, pidiéndole que colabore con los funcionarios de la agencia para investigar y presentar los cargos penales correspondientes contra los responsables.

Según el informe, el 26 de marzo un inspector federal presenció a un empleado golpear a un toro con una picana eléctrica en el lado derecho de la cara, incluyendo la mejilla, los párpados, la boca y la oreja, así como en la parte superior de la cabeza, lo que provocó que el animal gritara y luchara desesperadamente por escapar. El inspector notó que podía escuchar el zumbido de la picana cada vez que hacía contacto con la cara del animal. El inspector, un veterinario federal, y varios empleados cercanos tuvieron que intervenir para hacer que el trabajador se detuviera.

“En este matadero miserable, un trabajador sometía sin piedad a un toro que ya estaba aterrorizado, aplicándole descargas eléctricas en la cara una y otra vez”, dice Daniel Paden, vicepresidente de Análisis de Evidencias de PETA. “PETA está pidiendo una investigación criminal en nombre de este toro y le pide a la gente que ayuden a prevenir el sufrimiento de los animales en los mataderos haciéndose veganos”.

PETA le está pidiendo a la Oficina del Fiscal de EE. UU. que presente cargos porque los funcionarios del USDA no han iniciado enjuiciamientos penales contra un matadero inspeccionado por actos de maltrato desde al menos 2007.

PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para comerlos”, señala que Cada animal es alguien y ofrece Kits de empatía gratis para las personas que necesitan una lección de compasión. Para obtener más información, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en XFacebook Instagram.

La carta de PETA al Sr. Muldrow está a continuación.

8 de mayo de 2024

Honorable W. Stephen Muldrow

Fiscal

Distrito de Puerto Rico

Estimado Sr. Muldrow:

Espero que esta carta le encuentre bien. Me gustaría solicitar que su oficina colabore con la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para investigar y presentar los cargos penales apropiados contra el trabajador de Ganaderos Borges Inc. responsable de una reciente violación de la 9 CFR 313.2 (b), que requiere que “las picanas eléctricas … u otros implementos empleados para conducir animales sean utilizados lo menos posible a fin de minimizar la agitación y las lesiones”— en su matadero ubicado en la Carretera 192 Km 0.1 del municipio de Naguabo. El informe adjunto del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del USDA indica que el 26 de marzo, el sospechoso aplicó descargas eléctricas repetidamente en la cara a un toro que bramaba, de la siguiente manera:

Un empleado del establecimiento estaba pinchando y empujando a un agitado y estresado … toro con una picana eléctrica. El toro estaba … chillando, bramando y tratando de escapar del lugar a golpes elevándose hasta la parte superior. El empleado golpeó al toro repetidamente, más de seis veces, y podíamos escuchar el zumbido de la picana eléctrica cada vez que hacía contacto con el toro. Los puntos de contacto incluyen la mejilla derecha, los párpados derechos, el lado derecho de la boca y el morro, la oreja derecha y la parte superior de la cabeza. Varios empleados del establecimiento de estaciones de trabajo adyacentes intervinieron junto con el [veterinario supervisor de salud pública del FSIS] para detener la situación.

La Ley Federal de Inspección de Carnes clasifica estos delitos como delitos menores e impone penas de prisión de hasta un año y/o una multa de hasta 1000 dólares. Dado que el FSIS no ha iniciado un proceso penal contra un matadero autorizado por manejo inhumano desde al menos 2007, pero afirma que “[los] investigadores de … La [OIG] del USDA … están listos para trabajar” con oficinas como la suya, solicitamos respetuosamente que su oficina remita este asunto a la OIG del USDA para que pueda presentar los cargos penales apropiados contra la persona responsable de esta violación para su enjuiciamiento.

Por favor, háganos saber cómo podemos ayudarle. Gracias por su consideración y por el arduo trabajo que realizan.

Atentamente,

Colin Henstock