Una nueva ley en México está causando un gran impacto para los delfines. La nueva ley prohíbe la cría de delfines para cualquier fin que no sea la conservación. También establece que no se permitirá que nuevos mamíferos marinos vivan en tanques de concreto o sean obligados a actuar en “delfinarios”.
La prohibición de los delfinarios es un paso histórico para México y está generando impacto para los cientos de delfines atrapados en instalaciones por todo el país, que ya no serán obligados a actuar en crueles espectáculos de delfines.
Cómo se produjo la prohibición de los ‘delfinarios’ en México
A través de la educación pública, demostraciones llamativas, campañas en redes sociales y el apoyo de celebridades, PETA Latino ha ayudado a aumentar el respaldo a las reformas que buscan prohibir el cautiverio de cetáceos como la que ahora se ha aprobado en México. Al mantener alta la presión pública, hemos ayudado a cambiar las actitudes culturales y dejar claro que los delfines deben estar en sus hábitats naturales, y no deben ser explotados para el entretenimiento humano.
La prohibición de los delfinarios, apoyada por Animal Heroes, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, avanzó rápidamente. Tras el resurgimiento de un video de 2020 que muestra al delfín Micho, saltando y estrellandose contra el concreto durante un espectáculo de delfines en el “delfinario” que se encontraba en Barceló Maya Grand Resort, junto con los informes de otras dos muertes de delfines en la misma instalación, la protección de los delfines se convirtió en una prioridad para el gobierno y el público mexicano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que un nuevo proyecto de ley centrado en los delfines estaba en proceso a principios de junio, diciendo que “protegerá a los delfines, para que no estén en cautiverio.” Para finales de junio, el proyecto de ley de protección de delfines contaba con el apoyo unánime del Senado mexicano, y la aprobación de los Diputados.
“Es indignante como tal, la violencia de cualquier tipo, estamos en contra de cualquier violencia de cualquier tipo, el maltrato animal es el reflejo de lo que incluso podría aumentar en términos de la violencia”. –presidenta Claudia Sheinbaum
Cómo puedes alzar la voz por los delfines en otros lugares.
Lo mejor que puedes hacer por los delfines y otros animales marinos es negarte a apoyar su maltrato. Por favor, no visites parques marinos, y nunca compres entradas para zoológicos al borde de la carretera o acuarios dudosos que mantienen a los animales marinos en cautiverio extremo. En su lugar, únete a PETA y PETA Latino para instar a SeaWorld y otras instalaciones explotadoras a liberar a los animales en un santuario marino.
Exige a SeaWorld que envíe a los delfines a un santuario costero