5 básicos para iniciarse como vegano

¿Necesitas ayuda para iniciarte en el camino hacia la cocina compasiva? Mientras que cualquier vegano experimentado te dirá que existen muchos deliciosos, frescos y creativos alimentos veganos por ahí, nosotros estamos aquí para ayudar con el paso uno: obtener los básicos.

La próxima vez que estés analizando las recetas, redactando la lista de las compras o preparando el platillo para una reunión, asegúrate de tener estos cinco artículos a la mano. Los hemos escogido en base a su asequibilidad, versatilidad y beneficios para la salud. ¡Una situación en la que ganas porque ganas!

Tofu

¡Éste versátil sustituto de comida puede ser sazonado de tantas formas como la carne, y también puede ser horneado, frito y asado! Si eres súper-nuevo con el tofu, prueba cubriendo ligeramente con sal y pimienta porciones de tofu en cubos y friéndolos en una sartén con un poco de aceite.

Frijoles

Los frijoles son un básico tanto para veganos como no veganos y por una buena razón: ¡Son baratos y tienen mucha proteína! Para una comida rápida, usa frijoles de lata, pero si quieres mantener las cosas extra económicas y obtener puntos “Hágalo usted mismo”, compra frijoles secos y cocínalos tú mismo. Son muy versátiles al igual que el tofu.

Granos

Junto con los frijoles vienen los granos – usualmente el arroz, pero si eres nuevo en el mundo libre de la carne, probablemente aún no sepas cuantas variedades existen por ahí: Arroz salvaje, basmati, blanco e integral – todos son excelentes para preparar comida o servir como base en un estofado o sofrito.

Alternativas de leche

La leche de soya es la más preciada de los sustitutos de la leche; pero no es la única deliciosa opción. La leche de arroz y la de almendra son geniales también y comúnmente están disponibles sin saborizantes (lo cual es grandioso para cocinar y hornear) o con sabor vainilla para dar a tu cereal un poco de dulce. Incluso puedes hacerla tu mismo si estás listo para el reto. Plus: A diferencia de la leche de animales – que sirve para animales bebés (¡obvio!) – la leche de soya, arroz y almendra puede ser almacenada en tu alacena a temperatura ambiente lista para abrirse. ¡Así que abastécete!

Condimentos

Alguna vez lo dijimos y lo diremos nuevamente: La comida vegana se puede preparar de tantas formas como la carne pero sin la crueldad inherente. Pon en marcha tus nuevas aspiraciones alimenticias con algo de condimentos para asegurar que tu dieta esté libre de crueldad pero rica. Hay mucho de donde escoger, pero algunos buenos condimentos para iniciar son: albahaca, pimiento picante, comino, curry en polvo, eneldo, ajo, sal y romero. Para hacer que tus comidas realmente sean buenas, compra los condimentos frescos en recauderías o en la tienda.

 

Entradas relacionadas

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • Isela

    Publicado diciembre 15, 2012

    Soy nueva, pero el tofu nunca me ha gustado, hay recetas para cocinarlo rico, con sabor, gracias

    • Dyanna

      Publicado enero 10, 2013

      Se que el Tofu absorbe el sabor bastante bien, lo puedes sazonar y cocinar con lo que quieras!!!
      Mira ayer pimientos y tofu, es la primera vez que lo hago y me gusto!!!

      rebana o pica pimientos, apio, champiñones.
      con muy poco aceite de olivo saltealos, despues agrega el tofu en cubitos, despues agrega un chorrito de salsa de soya para darle sabor.
      yo lo acompañe con arroz blanco!!!
      para ser mi primera vez con tofu, me quedo bien, espero te ayude!!! Saludos :)

  • Andrea Riveros

    Publicado diciembre 19, 2012

    Soy nueva en esto, quiero iniciarme como vegana y tengo entendido que el tofu reemplaza la carne, sin embargo aca en Chile donde se puede encontrar tofu??

    • Isabel

      Publicado diciembre 22, 2012

      Si no lo encuentras en tiendas, puedes prepararlo tu misma, es muy muy fácil. Aunque es relativamente fácil encontrar tofu en el supermercado o en tiendas naturistas o tiendas asiaticas.

  • Carlos Ruiz Gonzalez

    Publicado diciembre 27, 2012

    Me gustaria conocer las deliciosas recetas que me dicen se pueden elaborar sin ningun tipo de carne. Estoy totalmlente de acuerdo en que no debemos de usar la crueldad para ningun animalito, desgraciadamente hay mucha gente que disfruta lastimando y creo que nos corresponde ayudar a cambiar ese tipo de comportamientos.

  • 5 básicos para iniciarse como vegano | VERDE DESPERTAR

    Publicado diciembre 28, 2012

    [...] 5 básicos para iniciarse como vegano. [...]

  • Irene

    Publicado enero 4, 2013

    Hola!! Hace ya unas semanas decidí el unirme al veganismo.
    En mi familia son súper carnívoros, y logre convencerlos a entrarle al veganismo diciéndoles que se puede preparar “carne vegetal” conocida por los veganos como “seitan” (pueden buscar su preparación en Youtube). Ya estaba puestisima para comprar todo lo necesario y ¡oh sorpresa! En ningún supermercado encontré lo más elemental: gluten de trigo y salsa de soja.
    Tampoco encontré leche de arroz, de almendra, de soya y ninguna de esas; solo leche de vaca orgánica (será muy orgánica pero es de vaca, y es leche que le quitan a los becerritos que la necesitan).

    Nunca se me ocurrió preguntar por el Tofu en el súper… Lo hare la próxima vez que vaya :-)

    En fin, sólo quiero solicitarles su apoyo para que, si alguien sabe de una tienda donde vendan productos veranos en el Estado de México (Municipio de Toluca y/o Metepec) me lo hagan saber.

    Saludos y no se rindan…

    • Irene

      Publicado enero 4, 2013

      Se me olvido preguntar:

      La “soja” y la “soya” es lo mismo??

    • Ruy

      Publicado abril 17, 2014

      Hola Irene, existe esta tienda en tu zona, aunque la verdad el Tofu me parece muy caro, ya que en muchos blogs (argentinos sobre todo, con más cultura de ese tipo de alimentación, supongo) comentan que es más económico que la carne.

      El distribuidor que te comento sugiere un precio público de $30 por porciones de 160 grs. ($187.5 el Kg.), según yo muchísimo más caro de lo que sugieren los blogs, por lo que creo que yo intentaré prepararlo por mi cuenta, aunque aún no encuentro recetas que incluyan cómo obtener las distintas texturas con que se puede preparar, seguiré buscándolas.

    • Ruy

      Publicado abril 17, 2014

      Perdona, olvidé publicar la liga:

      http://www.skesit.com/wp/tienda-naturista-en-toluca/

      y según yo Soya y Soja son sólo 2 formas de castellanizar la palabra original que creo es del Japonés.

  • Dyana

    Publicado enero 10, 2013

    Hola que tal!!! yo soy nueva en el Veganismo, ya tengo mucho tiempo intentandolo, pero en mi casa todos son carnivoros y ya le he dicho a mi mamá que no compre carne, pero me dice que si no quiero comer carne que no lo haga, de hecho desde niña casi no me gustò la carne, por eso es raro que la coma, en Tampico (donde vivo) esta un super llamado HEB es americano, y ahi tienen todo lo necesario para ser vegano, desde productos de soya, carne vegana, chorizo de soya, tofu, leche de almendras, de soya, e incluso afuera esta un local Naturista, tengo todo al alcance, pero aun asi siento que me falta mucho para ser vagana.
    Tengo primos que se rien, mi familia lo toma como un chiste, que no voy a durara, que estoy lo loca, no les hago caso, pero aun asi, me duele que no me apoyen, y tengo miedo de no durar.
    Como sea necesitaba expresarme, que alguien me escuchara. Pueden seguirme en Twitter como @zombiedyanna

    Jaja estaba inspirada al escribir, me gustaria saber mas recetas!!! Gracias :)

    • Ruy

      Publicado abril 17, 2014

      Hola Dyana, es realmente difícil a veces lograr el objetivo, ya que no se trata sólo de la comida, aquí mismo PETA recomienda distribuidores de calzado y ropa vegana, pero de lo poco que he visto, unos zapatos me cuestan alrededor de $3000 más los impuestos que correspondan por ser un artículo importado.

      En mi caso sólo tengo que recordarme que se trata de no participar de la crueldad hacia los animales, lo hago siguiendo sitios como este.

      Quisiera encontrar algún super similar a HEB, acabo de ver que no hay en el DF :(.

  • maria

    Publicado enero 22, 2013

    excelentes consejos para no comer carne, mi familia y yo iniciaremos con esta nueva dieta,no creo sea dificil sino todo lo contrario pues mi hija es vegetariana desde hace mucho tiempo ya. Tiene muchos beneficios esta dieta en la salud, es muy convivial porque se comparte la preparación de los alimentos con la familia y lo más importante no contribuimos al maltrato y crueldad sobre los animales.los apoyamos, estamos con ustedes.
    saludos

    • rsaldana

      Publicado enero 23, 2013

      ¡Excelentes noticias Maria! Sigue visitando nuestro sitio para más consejos y deliciosas recetas.

  • BELLA ARGENIS

    Publicado marzo 27, 2013

    Megusta mucho todos los quesos es mi debilidad, quiero aprender prepararlo y también la leche de soja pero me preocupa es el sabor de este cómo hacer para que no quede con el sabor de frijol y quede con un sabor mas parecido a la leche de animal o sea vaca.gracias por compartir sus conocimientos

  • 5 BÁSICOS PARA INICIARSE COMO VEGANO | duendevisual

    Publicado mayo 2, 2013

    [...] Fuente: http://www.petalatino.com [...]

  • antonella

    Publicado junio 9, 2013

    Hola soy nueva y me gustaria recibir informacion o recetas para elavorar comida sin carne..kiero iniciarme en el veganismo…vivo en bariloche y no tengo mucho conocimiento en el tema…gracias

  • Priscilla

    Publicado junio 11, 2013

    Dónde puedo conseguir el tofu y la leche de almendra acá en México??

    Gracias!

    • Yennifer Martinez

      Publicado junio 11, 2013

      Puedes ir a un supermercado por tu casa, o llamarlos primero para asegurarte que lo tienen. Muchos supermercados los tienen.

  • RODOLFO

    Publicado junio 28, 2013

    QUE MARAVILLA ESTO DE VEGAMO…SI LA HUMANIDAD SE ENTERARA DE ESTA CULTURA, QUE DIFERENTE SERIAMOS: PAZ AMOR FRATERNIDAD Y VIDA PARA TODOS, FELICITACIONES POR ESTE APORTE A LA CULTURA ALIMENTARIA Y GRACIAS POR LO QUE ME TOCA. Y DE LAS ALTERNATIVAS QUE NOS DAN FENOMENAL A LUCHAR `POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO DE TODO SER VIVO.

  • Ecoclean

    Publicado julio 3, 2013

    Los Productos de Limpieza Ecoclean son Veganos.

    • Yennifer Martinez

      Publicado julio 3, 2013

      Puedes llamar a la compañía y preguntarles 

  • Miss Nothing

    Publicado julio 6, 2013

    Soy nueva en esto, principalemte porque carezco del apoyo de mi familia, que toma como un chiste todo esto, pero bueno, yo estoy empezando, y espero poder convencer a mas gente de unirse al veganismo.

  • alma sarmiento REP.MEXICANA

    Publicado julio 20, 2013

    me gustaría mas recetas de comidas veganas por favor

  • Carmen Hernandez Ureña

    Publicado julio 21, 2013

    Os apoyo en todo con respecto a los animales. Estoy de acuerdo en no matar a los animales. Llevo mucho tiempo comiendo vegetales aunque todavia tomo huevos y queso. Soy manchega y me cuesta dejarlo pero soy bastante disciplinada. Me encanta no matar nada para comer. El tofu esta muy bueno a la plancha con especias. Me gustaria saber como puedo visitaros ayudar a mas personas en la alimentacion sana. Soy esteticiene,reflexóloga dietista y para las enfermedades utilizo productos naturales. Gracias por apoyar a la buena salud.
    Un saludo.
    Carmen

  • Jarly Norely Vanegas

    Publicado julio 21, 2013

    Me gustaría conocer recetas y me parece comida muy saludable.

  • Jarly Norely Vanegas

    Publicado julio 21, 2013

    Me gustaría conocer recetas y me parece comida muy saludable.

  • luisa uribe

    Publicado septiembre 29, 2013

    esta bueno pensar mas en nuestros animales y el medio ambiente antes q solo pensar en nuestro estomago. buenisimo. necesito mas informacion de lo q comen los veganos. mil gracias

  • LUIS ANGEL TORO RUIZ

    Publicado octubre 10, 2013

    Quiero iniciarme como vegano. les agradezco que publiquen paginas como esta y tambien me gustaria conocer muchas recetas. Gracias.

  • heriberto

    Publicado diciembre 6, 2013

    HOLA¡¡
    MI NOMBRE ES HERIBERTO Y SOY VETERINARIO Y SE ME ENSEÑO A PRODUCIR CARNE PARA LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE, FORMANDO ESTO PARTE DE MI JURAMENTO CUANDO ME TITULE. AHORA QUE ME DI CUENTA DE LA CRUELDAD DE PRODUCIR CARNE Y DE LO MAL QUE HICE A TANTOS ANIMALES ME ARREPIENTO Y YO SE QUE MI ARREPENTIMIENTO NO REVIVE A LOS ANIMALES (POLLOS DE ENGORDA) DE LOS CUALES ESTABA ENCARGADO EN UNA GRANJA ESTAMOS HACIENDO UN CAMBIO (MI ESPOSA Y MI HIJO) EN NUESTROS HÁBITOS DE ALIMENTARNOS PARA NO SEGUIR CON CONSUMIENDO ANIMALES.

    ESTAMOS APRENDIENDO ESTA MANERA DE VIVIR Y NOS AGRADA MUCHO
    GRACIAS¡¡¡¡

  • yngrid avila

    Publicado enero 11, 2014

    Me gusto la informacion, es muy interesante
    Saludos

  • Rodrigo

    Publicado abril 14, 2014

    Un Vegano puede consumir bebidas alcoholicas?

@PETA_Latino En Twitter