¿Es peligroso el collar de tu perro?

PETA-social-is-your-dogs-collar-safe

Una versión de este artículo fue publicada en peta2.com.

Caminar con tu compañero canino es una de las mejores cosas que puedes hacer por el bienestar físico y emocional de tu amigo peludo. También puede fortalecer el vínculo que comparten. Sin embargo, si estás usando el tipo de collar equivocado, puedes estar lastimando física o emocionalmente a tu compañero canino sin darte cuenta.

dogatbeach

Revisa los siguientes collares para asegurarte de que tu perro no esté siendo lastimado:

Collares de estrangulamiento

Choke-Collar

Estos collares pueden ser extremadamente peligrosos para los perros. Su uso ha sido asociado con:

  • latigazos
  • desmayos
  • lesiones de la médula espinal
  • parálisis
  • aplastamiento de la tráquea
  • asfixia parcial o completa
  • aplastamiento o fractura de los huesos en la laringe
  • dislocación de las vértebras en el cuello
  • hematomas en el esófago
  • daño a la piel y los tejidos del cuello
  • ojos prolapsados
  • daño cerebral

También pueden tener consecuencias sicológicas. ¡Imagina como si algo te estuviera ASFIXIANDO! Tú también te asustarías o te volverías agresivo.

Collares con clavijas o “dientes”

Prong-Collar

Las dolorosas protuberancias de metal en los collares con clavijas o “dientes” punzan la piel alrededor de los cuellos de los perros cuando ellos halan, y pueden rasguñar o perforar su piel. Con el tiempo, esto puede causar que los perros desarrollen tejido de cicatriz (en el que no hay sensibilidad) y aumenten la tolerancia a las punzadas. Debido a esto, continúan halando, haciendo que las caminadas sean aún más difíciles. Al igual que con los collares de estrangulamiento, los perros pueden interpretar el apriete del collar con clavijas alrededor de su cuello como un estrangulamiento y se pueden volver miedosos o incluso agresivos.

Collares de choque

Shock-Collar

Los perros que utilizan collares de choque pueden sufrir de dolor físico y de lesiones (que van desde quemaduras hasta una condición cardíaca llamada fibrilación cardíaca), al igual que de estrés sicológico, incluyendo ansiedad severa y agresión desplazada.

Los animales individuales son diferentes en su temperamento y en su resistencia al dolor —un choque que parece ligero para un perro puede ser severo para otro. La ansiedad y la confusión causadas por choques repetidos e inesperados pueden llevar a cambios en el ritmo del corazón de la respiración del perro y pueden incluso causar desórdenes gastrointestinales. Los collares de choque también pueden funcionar mal, administrando continuamente choques o no produciendo choques en absoluto.

El collar de hebilla sencillo

dog - puppy

Usar un collar para sostener la identificación y la licencia de un perro es una buena idea. Arrastrar a tu amigo peludo por el cuello es una mala idea. Ser amarrado por el cuello, incluso con un collar de hebilla sencillo, puede ser doloroso para los perros que halan o embisten, especialmente si el guardián tira de la correa. Los collares pueden poner presión en la tráquea, la médula espinal, los discos vertebrales, el esófago, etc., y deben ser evitados.

La mejor forma de sacar a caminar a tu perro

Cuando se trata de la seguridad y la comodidad, usar un arnés SIEMPRE es la mejor forma de sacar a caminar a un perro. No solo alivia la presión en el cuello, también hace que sea más fácil halar a los perros para alejarlos del peligro si se meten en problemas.

Hay muchos tipos de arneses para escoger. Si tu perro hala, prueba el arnés Sense-ation. Éste tiene una fijación en el frente para la correa, la cual ayuda a re-direccionar hacia ti a un perro que embiste. Es cómodo, y ayuda mucho a disminuir las haladas sin causar ningún daño. El Thunderleash también es una buena opción. Si las haladas excesivas no son un problema, entonces un arnés estándar de nylon estilo H puede ser perfecto. Para perros muy pequeños, existe un arnés suave, pequeño y cómodo llamado Puppia.

Dog-in-a-Harness

Consejo: Otra forma de calmar a los perros que halan es hacer que carguen una mochila durante la caminada. De repente tienen un trabajo para hacer, y ¡toman su trabajo seriamente! Simplemente asegúrate de que el morral esté equilibrado en los dos lados y que sea apropiado para el tamaño y la fuerza del perro. Hay muchos estilos disponibles en línea o en tu tienda local de productos para animales de compañía.

Para obtener información sobre una forma positiva para enseñarle a tu perro a no halar, lee el libro My Dog Pulls—What Do I Do? por Turid Rugaas, o mira el DVD.

Comparte esta información con un amigo para que todos los perros estén cómodos en su próxima caminada:

facebook-f twitter-bird-white-on-blue