¿Qué tiene de malo la lana?

que-tiene-malo-lanaMuchas personas tienen una imagen idílica de ovejas felices deambulando por praderas verdes pero como cualquier industria que se beneficia de los animales, el dinero siempre está antes que el bienestar animal. A continuación, algunos de los datos más impactantes de la industria de la lana:

‘Mulesing’
Australia es el mayor fabricante de lana del mundo; allí el “mulesing” es una práctica habitual. Este procedimiento barbárico – en el que los granjeros cortan enormes trozos de piel y carne de los traseros de los corderos utilizando herramientas similares a las podadoras de jardín en un intento de prevenir una infección parasitaria llamada “flystrike” – se realiza sin ningún tipo de analgésicos.

Esquileo
A los esquiladores se les suele pagar por oveja, no por hora, lo que promueve el trabajo rápido sin preocupación por el bienestar de los animales. Las ovejas sufren normalmente heridas que van desde cortes hasta la amputación total de sus ubres, orejas, penes y otras partes del cuerpo. Según un testigo ocular, “el establo de esquileo debe ser uno de los peores lugares del mundo en crueldad hacia los animales… He visto a esquiladores golpear ovejas con sus podaderas o sus puños hasta hacer sangrar la nariz de la oveja. He visto ovejas con la mitad de sus caras desprendidas”.

Exportación y matanza
La mayoría de las ovejas son eventualmente asesinadas por su carne. En un proceso llamado “exportación viva”, muchas son enviadas en un largo viaje en barcos atestados de múltiples niveles a países con pocas o ninguna ley o regulación de bienestar animal. Esas ovejas – millones que salen de Australia cada año – a menudo son masacradas de un corte en el cuello mientras todavía están conscientes.

Qué puedes hacer
Por suerte para los fashionistas veganos, existen muchos tejidos libres de crueldad para elegir, incluyendo el algodón, la franela de algodón, la lana de polyester y la piel de oveja sintética. Puedes evitar la crueldad – y ese incómodo sentimiento de repulsión – eligiendo opciones veganas la próxima vez que vayas de compras. Nada puede ocultar el hecho de que cada persona que compra lana apoya una industria cruel y sanguinaria. Hay disponibles muchísimos tejidos duraderos, cálidos y a la moda que no están hechos de lana o piel de animales. Por favor únete a las millones de personas en todo el mundo que saben que la compasión está de moda. Salva una oveja: no compres lana.

Entradas relacionadas

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

  • Elsa Mendez

    Publicado febrero 24, 2013

    gracias por dejarnos saber que existe la lana sintetica y deberia de ver una ley mas respetada para parar el maltrato animal

  • Ruth Vera

    Publicado febrero 27, 2013

    Es terrible tanta crueldad con los animales y que existan estas personas tan insensibles.El peor castigo que van a tener en sus miserables existencia son los remordimientos aparte de todas las calamidades que les espera desde la ruina, enfermedades, angustias al recordar estos maltrato a los animales que he escuchado que muchos han terminado suicidándose. Y cuando lleguen a ser ancianos,si es que llegan, nadie va a tener compasión ni los propios hijos porque así tendrán que pagar aquí mismo en la tierra se paga todo. Lo que hacemos nos regresa o sea que de lo que siembra se cosecha.

  • maria laura

    Publicado febrero 27, 2013

    gracias por dejarme saber esto, es muy cruel lo que hacen con los animales

  • Paulina Martinez

    Publicado febrero 27, 2013

    No es posible que sigamos con estas prácticas barbáricas. Dónde está la práctica de la compasión humana?! Por favor difundan este mensaje para que haya menos consumismo y así, dejen de cometer estas atrocidades.

  • Yaiza

    Publicado febrero 27, 2013

    Existe alguna página o link dentro de Peta donde se especifiquen todos los tipos de materiales que podemos comprar? Yaa sabéis que si miramos las etiquetas de las prendas de ropa aparecen un montón de materiales, así que es un poco lío. Muchas gracias.

  • Donita

    Publicado febrero 27, 2013

    Y para los que quieran lana de verdad, sacada de ovejas bien cuidadas, amadas y protegidas, en México existen aún muchas comunidades indígenas que se dedican a la fabricación de todo tipo de objetos de lana, la cual extraen ellos mismos, con el mayor cuidado, de sus felices ovejas que sí pastan en los montes bajo la vigilancia de sus dueños. Si van a alguno de estos pueblitos ustedes mismos atestiguaran el estado de los animalitos. Ya que para las culturas indígenas mexicanas, todos los animales que te acompañen en vida y te presten algún servicio, son tan venerables como otro ser humano.

    • Juver

      Publicado febrero 28, 2013

      Como lo hacen esas comunidades indigenas deberian hacer todos los que se sirven de los animales para lucrarse, es lo correcto.

  • Desiree

    Publicado febrero 28, 2013

    Existe una peticion???

  • sandra juarez

    Publicado febrero 28, 2013

    ya basta de hacer sufrir a los animales por el egolatria de unos cuantos! n

  • guadalupe

    Publicado febrero 28, 2013

    me gustaría creer que no es verdad, es raro que los dueños de las ovejas permitan semejantes maltratos, al fin y al cabo la oveja te seguirá dando lana, y muy bien dicho la compasión esta de moda, O___O aprovechemos a juntar firmas

  • johana

    Publicado febrero 28, 2013

    Me parece una total crueldad,hasta cuando tanta barbarie,? Que impotencia siento y dolor,por todos los animales que sufren por la mano humana,es mi sentir

  • Romina Blanco

    Publicado febrero 28, 2013

    La crueldad no justifica ninguna industria

  • Jaime Mendieta

    Publicado febrero 28, 2013

    Enhorabuena por la información.Pero siempre me queda la duda de que se le ofrece al productor que vive de esto, de las miles de personas que perciben un sustento de manera directa o indirecta,ojo, no estoy a favor del maltrato, soy un creyente de la integración e interacción sana del ser humano con su entorno,respetando todo eso, ¿Que podemos ofrecer al productor como alternativa economía? Me gustaría saber su punto de vista y que logremos proponer y construir una sociedad humanista y sustentable! Saludos ;)

  • Maria Fernanda

    Publicado febrero 28, 2013

    Que tristeza dan estas cosas. Como es posible tanta crueldad. Deberian sancionar a esta gente. No debe quedar impune. Basta de tanta irracionalidad

  • Diego

    Publicado febrero 28, 2013

    Muy bueno el dato que acabo de leer.
    Me llamo Diego, soy vegetariano hace 2 años. No era consiente sobre e uso de lanas como explotación negativa de las ovejas, de hecho tenía por entendido que las esquilaban para alivianar su “pelaje”.

    A la hora de comprar voy a poder elegir más seguro una opción sintética o artesanal (confiando que el esquile es responsable y no responde a una produccion masiva, desmesurada y desconsiderada) Gracias!

  • myriam

    Publicado marzo 3, 2013

    omg k crueles somos los humanos y supuestamente somos los k pensamos racionalmente gracias x compartir esto y dejarnos saber

  • maria

    Publicado marzo 4, 2013

    Me acabo de quedar helada porque desconocía el modo en que esquilan a las pobres ovejas, de hecho pensaba que eran de las pocas que no sufrían. gracias por la información.

  • Renata

    Publicado marzo 5, 2013

    Gracias, muchas gracias, yo no sabia que existía un maltrato tan detestable y horrible contra las pobres ovejas, mil gracias en serio por permitirme ser consciente de ello para así no incitar a nadie ni portando vestimentas de lana, ni comprando productos manchados con sangre de animales sufrientes.

  • Alma Herrera

    Publicado marzo 6, 2013

    Al estar “a la moda” no es necesario dañar, es bueno conocer diferentes opciones para gozar de la moda SIN dañar a un ser vivo.

    La ignorancia es el mayor enemigo. Informate y cuida a los animales

  • Ovejero

    Publicado marzo 13, 2013

    Cuando se escribe desde el desconocimiento, leemos la tanda de sandeces más estensa. Documentense y no escriban “según un testigo ocular”, pues el susodicho tiene una opinión subjetiva de los hechos. Más seriedad por favor.

    Saludos

  • iskra avila rojas

    Publicado marzo 15, 2013

    el mundo de hoy en día es horrible, y pocos somos los que nos podemos dar cuenta!!!

  • rosa Ginn

    Publicado marzo 17, 2013

    Que tristeza que tantos animalitos tengan que ser atormentados y que tengan que sufrir tanta crueldad. Muchas personas piensan que porque son animalitos no sienten dolor, hambre y sed. Y que tampoco necesitan afecto. A mi me duele el corazon cuando veo un animalito en ese estado.

  • Paola blanco

    Publicado marzo 22, 2013

    Se me parte el corazon con solo pensar en el sufrimirnto de estas hermosas criaturas. Como pueden ser tan crueles? La avaricia de las personas no tiene limite, nada es demasiado con tal de llenar los bolsillos. Me enferman!!!

  • zoraida delgado

    Publicado octubre 10, 2013

    supongo que las personas que se dedican a esta industria no se sienten orgullosas de lo que hacen aunque habrán unas que no les interese en lo más mínimo simplemente es su oficio, pero creo que es peor seguir contribuyendo al comprar productos hechos de lana seguimos de cómplices. Es bueno cambiar la forma de pensar pero mejor es cambiar la forma de actuar.

  • Viviana

    Publicado febrero 13, 2014

    Me interesa enormemente el tema..yo hago diseños con lana y mis paginas son visitadas por seguidoras de muchos paises..y deseo ayudar a generar conciencia..uso lana acrilica –no natural –y espero que me ignorancia no sea tremenda..y quiero por lo menos en my generar un cambio y respeto mucho a los animales..me gustaría que me pudiesen indicar como poder identificar que lanas no son productos derivados de estos brutales maltratos….

  • naomi

    Publicado junio 6, 2014

    que bueno que existen este tipo de notas, la verdad yo no estaba enterada de el proceso de la lana, y hay mucha gente como yo que desconoce estas atrocidades, uno piensa que no se maltrata tanto a un animalito por simplemente “cortarle el pelo “(por así decirlo).
    Es una verdadera pena que suceda todo esto. :(

  • Curtis

    Publicado agosto 10, 2014

    Tengo entendido que los materiales sintéticos son en su mayoría contaminantes y poco o nada ecológicos y son perjudiciales para el medio ambiente pq emanan tóxicos al fabricarse. Por otra parte puede que lleven tfalatos u otras sustancias perjudiciales para la salud humana. La verdad, todo está mal hecho. No hay manera de librarse, pero hay que tener conocimiento de todo, sobretodo cuando todo se hace mal. Deberian dar más respeto a las ovejas y todo estaría más arreglado, e igualmente reducir o buscar alternativas para contaminar menos. Hasta entonces todo me parece un engaño.

@PETA_Latino En Twitter