Nueva providencia renueva la esperanza para Lolita

ACTUALIZACIÓN: El 20 de Julio de 2015, un coalición integrada por PETA, el Fondo para la Defensa Legal de los Animales (ALDF, por sus siglas en inglés), Orca Network y el Director de Orca Network, Howard Garrett, enfrentaron al Seaquarium de Miami con una demanda que afirma que la reclusión por parte de la instalación de Lolita, la orca en sufrimiento —quien es detenida actualmente sin la compañía de ningún otro animal de su especie en un estrecho tanque sin protección del inclemente sol— constituye una violación a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por sus siglas en inglés). Bajo la protección de la ESA —la cual se le otorgó a Lolita después de una exitosa demanda de la coalición— su reclusión y actuaciones obligadas parecen constituir una “retención” ilegal, en el sentido de que está siendo maltratada, acosada o herida.

Desde 1970, Lolita no ha podido nadar más que unas pocas yardas de las 100 millas al día que podría cubrir en la naturaleza. Y su diminuto tanque no ofrece protección del sol —lo que, según un antiguo encargado, ha causado que su piel se rompa y sangre. PETA, el ALDF, Orca Network e innumerables defensores preocupados han luchado durante años para que Lolita sea retirada de las actuaciones y transferida a un santuario costero que la está esperando en su hogar del mar junto a las Islas de San Juan en Washington, donde podría interactuar con la manada de su familia. En la naturaleza, las orcas residentes del sur a menudo pasan toda su vida con sus madres. Lolita aparentemente reconoció los llamados de su manada décadas después de haber sido capturada, y la orca que se piensa que es su madre —quien se estima que tiene aproximadamente 86 años— aún se mantiene pujante.

Originalmente publicado 04 de febrero 2015:

A raíz de una petición presentada por PETA, el Animal Legal Defense Fund, y la Orca Network, así como de los comentarios de más de 17.000 personas, el Servicio Nacional de Pesca Marina finalmente ha concedido a Lolita – la orca solitaria confinada en un tanque minúsculo en el Seaquarium de Miami – las protecciones a las que tiene derecho bajo la Ley de Especies en Peligro (ESA, por sus siglas en Inglés).

La ESA protege de daño y acoso a los miembros de un grupo de orcas en peligro de extinción, conocido como las Residentes del Sur en el noroeste del Pacífico. Pero Lolita fue excluida de la lista en peligro de extinción, sin justificación. Ella se vio rodeada por humanos en barcos, fue forzada dentro de una red y arrancada de su familia en el Puget Sound hace casi medio siglo.

lolita orca capture

orca capture

La nueva regulación – que entra en vigencia en 30 días – ahora incluye a Lolita en la lista de especies en peligro de extinción. Así que, ¿qué significa esto para ella?

Ahora que a Lolita se le ha dado protección adicional contra el “daño y el acoso” (¿de qué otra manera puede describirse, el estar confinada al tanque para orcas más pequeño de América del Norte, privada de la compañía de otra orca o de resguardo del sol, y obligada a realizar trucos estúpidos?), vamos a trabajar para asegurarnos de que estas protecciones se apliquen y seguiremos presionando para su retiro y liberación. Un corral marino a las afueras de las islas San Juan de Washington le permitiría una mayor libertad de movimiento y la oportunidad de ver y comunicarse con su madre y el resto de sus familiares largamente extrañados, quienes aún pasan mucho de su tiempo en la zona.

Qué puedes hacer

Pídele al Seaquarium de Miami que retire a Lolita y la reúna con su familia.