Jirafa en pánico y aterrorizada muere en un zoológico taiwanés

Escrito por Zachary Toliver

Una jirafa macho de 7 años murió en el zoológico de Taipei en Taiwán.

Esta jirafa, llamada Hsiao Chiu, estaba siendo montada en un camión cuando supuestamente tuvo un ataque de pánico. El zoológico planeaba transportarlo a un zoológico privado con el propósito de reproducirlo. En su lugar, murió por insuficiencia pulmonar y cardíaca antes de que el camión hubiera salido de las instalaciones.

Según una necropsia, Hsiao Chiu estaba sufriendo de neumonía y de ansiedad por haber sido forzado dentro de una jaula, lo cual le generó dificultades para respirar y daño muscular.

A los zoológicos les gusta decir que reproducir a las jirafas ayuda a mantener su población, pero muchos de estos animales mueren muy jóvenes. Además, incluso si las jirafas en cautiverio tienen la suerte de llegar a la adultez, nunca vivirán en la naturaleza.

Los programas de reproducción simplemente producen lindos animales bebé para atraer a los visitantes a los zoológicos y generar ingresos, lo cual genera un exceso de animales adultos no deseados. Como resultado de esto, los zoológicos a menudo están extremadamente hacinados, y los animales más viejos pueden ser “almacenados” detrás de escena o entregados a zoológicos de carretera en mal estado, a comerciantes de animales o en subastas.

Esta no es la primera vez que una jirafa ha muerto prematuramente en cautiverio. El año pasado, una jirafa bebé murió después de chocar contra el muro de un recinto en el zoológico, y en el 2011, tres jirafas murieron en pocas semanas en zoológicos en el Sur Oeste de Estados Unidos.

El transporte en general también es un peligro para los animales, y sin embargo los zoológicos los tratan como si fueran cargas inanimadas. En el 2009, Amali, una jirafa de 5 años, tuvo –y posteriormente murió por- un nudo en el cuello mientras era transportada para reproducirla. Estos son solo unos pocos de los muchos incidentes horribles en los que las jirafas han muerto en cautiverio.

Mantener a las jirafas en cautiverio es perjudicial para ellos, puesto que pueden desarrollar enfermedades inducidas por el estrés que pueden conducir a una muerte prematura. Incluso bajo las mejores condiciones, el cautiverio nunca puede replicar los hábitats naturales de las jirafas. Los animales que son confinados en los zoológicos nacieron para vivir en espacios naturales extensos, no es jaulas ni en otros recintos hacinados.

Qué puedes hacer

Almacenar a los animales no les ayuda. Nunca apoyes a zoológicos ni a ninguna instalación que explote a los animales.