Tamales veganos de maíz y lentejas
PrintIngredients
- 1 Cda. de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1/2 cebolla pequeña, finamente picada
- 1 lata de 15-oz. de lentejas escurridas
- 1/2 cdta. de paprika
- 1/2 cdta. de comino
- 1/2 taza de maíz dulce
- 1 lata de 16-oz. de chile verde
- 4 tazas de harina de maíz Maseca
- 2 cdtas. de polvo para hornear
- 1 cdta. de sal
- 1 taza de aceite de canola
- 3 tazas de agua
- 1 paquete de 16-oz. de hojas de elote remojadas en agua caliente
Instructions
- En una sartén grande calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto. Saltea el ajo y la cebolla y cocina por 1 minuto. Añade las lentejas, la paprika, el comino, el maíz y el chile verde. Mezcla bien y cocina por 1 minuto más, después retira del fuego y reserva.
- En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, el polvo para hornear y la sal. Agrega el aceite de canola y el agua y revuelve bien. La masa debería estar lo suficientemente blanda para poder moldearla, así que añade más agua si es necesario.
- Para hacer los tamales, coloca de 1 a 2 cucharadas de la masa en la hoja de elote y esparce hacia lo largo de la hoja, hasta una 1/2 pulgada de grosor (la masa debe estar centrada y no demasiado cerca de las orillas a lo ancho de la hoja). Coloca de 1 a 2 cucharadas del relleno de lenteja en el centro de la masa. Dobla ambos extremos de la hoja hacia el centro por lo largo, a continuación, dobla los otros dos extremos para encerrar el relleno. Haz tiras una hoja diferente y usa una tira para atar el tamal. Repite con el resto de las hojas hasta que hayas utilizado toda la masa.
- Para cocer los tamales al vapor, llena un recipiente para cocción al vapor con 1 a 2 tazas de agua (es más fácil usar una vaporera, arrocera o una olla de cocción lenta, pero también se puede utilizar una olla normal en la estufa). Coloca los tamales en una parrilla por encima del agua (asegúrate de que no toquen el agua), cubre el contenedor al vapor con papel aluminio y cocina el agua a fuego lento a temperatura media-baja. Cocina los tamales hasta que la masa esté firme y no pegajosa, de 45 a 50 minutos aproximadamente.
- Retira del recipiente al vapor y deja enfriar durante 5 a 10 minutos.
Recuerdo despertar temprano por la mañana en los días de fiesta y ver a mi mamá haciendo tamales para toda la familia. Lo bueno es que ahora puedo hacerlos yo misma – y comerlos – ¡sin tener que esperar a que llegue toda la familia! Esta es mi receta favorita para tamales porque es suculenta y fácil de hacer. El maíz, el chile verde y las lentejas combinan a la perfección para formar un relleno delicioso y a la vez sencillo.