Actualización Sobre la Situación de los Animales en Ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania y continúa atacando, cientos de miles de personas han huido del país. Muchas personas ya traumatizadas se enfrentaban a la imposible decisión de abandonar a sus queridos animales debido al protocolo para el movimiento no comercial de animales de compañía hacia la UE.

Animales abandonados en las fronteras

Los requisitos para ingresar animales de compañía a la UE y al Reino Unido son imposibles de seguir para los refugiados en un estado de guerra. Requieren que los animales, como perros y gatos, estén vacunados y tengan un microchip, además de un análisis de sangre negativo para la rabia. Muchos animales no cumplen con esos requisitos.

PETA UK se mantiene actualizada sobre el proceso de ingreso, en las fronteras de Ucrania y, afortunadamente, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia han facilitado el ingreso de animales al hacerlo menos burocrático. Muchos otros países están haciendo lo mismo para permitir que los refugiados ucranianos viajen allí con sus compañeros animales.

Instamos encarecidamente a las personas a que no abandonen a sus animales. Al igual que los humanos que huyen de la guerra, los animales de compañía estarán aterrados y estresados ​​y dependen de sus guardianes humanos para su supervivencia y seguridad.

Nos han conmovido profundamente los relatos de personas que caminan enormes distancias con sus animales en brazos. Detallamos aquí lo que los ucranianos deben saber al llegar a los cruces fronterizos de los países vecinos para poner a salvo a toda su familia, incluidos sus animales de compañía.

Nuevos requisitos en países limítrofes

Hungría

Según informes periodísticos, los animales pueden ingresar a Hungría sin microchip, tatuaje, prueba de vacunación contra la rabia o prueba de título, siempre que se hayan completado estos documentos de tránsito de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (NÉBIH).

Polonia

Según la última información, el Gobierno polaco ahora ha hecho posible que los animales de compañía (gatos y perros) ingresen al país sin vacunas, microchip o tatuaje, o análisis de sangre. Los guardianes que ingresan a través de la frontera polaca deben completar documentos de tránsito para los animales. Aquellos que puedan proporcionar una dirección en Polonia pueden llevar a sus animales de compañía directamente a su destino. Si está en tránsito por Polonia hacia otro país de la UE, los guardianes deben dejar a los animales en cuarentena en un refugio cerca de la frontera durante tres semanas. Según se informa, el Gobierno polaco está financiando el alojamiento y el cuidado de los animales y los vacunará contra la rabia.

Los documentos de tránsito están disponibles en inglés en el sitio web de la Inspección Veterinaria General de Polonia aquí.

Los refugios de animales a lo largo de la frontera polaca y las organizaciones de bienestar animal en el lugar están trabajando lo mejor que pueden para rescatar animales y ubicarlos en los refugios locales, así como para cuidar a los animales que deben permanecer en cuarentena. Las condiciones del tráfico parecen ser caóticas en ambos lados.

Rumania

La principal autoridad veterinaria de Bucarest (ANSVSA) ha introducido una excepción que permite que los animales procedentes de Ucrania ingresen a Rumanía con sus guardianes humanos, incluso si no están vacunados, no tienen microchip o tatuajes y no tienen papeles, siempre que se complete este formulario.

Los contactos de PETA Alemania en el país han estado en contacto con las estaciones fronterizas para garantizar que todas las fronteras tengan esta información de la ANSVSA. Las personas que ingresan a Rumania con animales deben visitar el “Punto de sanidad veterinaria” en las fronteras. Si los guardianes no tienen los documentos requeridos para los animales, pueden completar el formulario de la autoridad en el lugar; luego, los animales pueden cruzar la frontera con sus guardianes. Parece que hay un máximo de cinco animales (perros y gatos) permitidos por persona. Sin embargo, la situación sigue siendo confusa, ya que también estamos recibiendo informes de que, contrariamente a la información oficial de las autoridades, no se permite a las personas cruzar la frontera con sus compañeros animales.

Eduxanima, la organización que trabaja en sociedad con PETA Alemania en Rumania, ofrece vacunar a perros y gatos de forma gratuita, realizar los análisis de sangre necesarios y proporcionar a los animales suficiente comida y atención veterinaria. Su instalación está a 600 km de la frontera en el condado de Argeș. Para más información, se recomienda a las personas que se comuniquen con Eduxanima en [email protected].

Eslovaquia

En Eslovaquia, la oficina veterinaria estatal también está permitiendo la entrada a los animales de compañía que acompañan a los refugiados ucranianos, incluso si no cumplen los requisitos habituales. Los guardianes deben completar un formulario, que pueden solicitar al personal de la Administración Financiera de la República Eslovaca en la frontera, y luego, al llegar al estado miembro de la UE de destino, deben reportar los animales a la oficina veterinaria local.

Países no limítrofes

 

Requisitos en otros países de la UE

Siguiendo el consejo de la Comisión Europea de que los estados miembros reduzcan los trámites burocráticos para los ciudadanos ucranianos que llegan a la UE con animales de compañía, los siguientes países han suspendido el requisito de un permiso según el Reglamento (UE) 576/2013 hasta nuevo aviso. Quienes ingresan a estos países con animales de compañía deben comunicarse con la autoridad veterinaria local para establecer el estado de salud de su animal de compañía e iniciar los procesos necesarios (como cuarentena, determinación del título de anticuerpos, vacunación contra la rabia, microchip y obtención de un pasaporte para mascotas) desde allí.

Bulgaria:

La información sobre el procedimiento simplificado de ingreso, de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bulgaria está disponible aquí.

Republica checa:

Los perros, gatos y hurones que ingresan a la República Checa con sus guardianes desde Ucrania no necesitan tener tatuaje o microchip, un certificado de salud de un veterinario o los resultados de una prueba de suero sanguíneo que demuestre que están libres de rabia en el punto de entrada. Después de ingresar al país, los animales deben estar en cuarentena durante 10 días, un veterinario les debe hacer una prueba de rabia dentro de las 72 horas y se les debe colocar un microchip (si aún no lo tienen). Después de cinco a 10 días en cuarentena, se los volverá a testear y luego se los vacunará contra la rabia.

Alemania:

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania ha publicado aquí la información de sus requisitos de ingreso, los cuales han sido temporalmente flexibilizados.

Lituania:

Por lo general, los animales que ingresan a Lituania deben tener un microchip y vacunas adecuados, tener un pasaporte válido para animales y cumplir con todos los requisitos habituales. Sin embargo, debido a la escalada de la situación en Ucrania, se informa que Lituania permite la entrada de animales de compañía con sus guardianes humanos. Se les colocará un microchip, se vacunarán y se pondrán en cuarentena al ingresar.

Requisitos en países no pertenecientes a la UE

 

India

Luego de un pedido de PETA India, los requisitos se han relajado y la India está permitiendo que los animales de compañía ingresen al país con los indios varados que están siendo rescatados de Ucrania. Si no se pueden cumplir los requisitos habituales de entrada, como la vacunación antirrábica y el certificado de salud veterinaria, los animales serán puestos en cuarentena.

Puedes leer más sobre los requisitos de entrada y las condiciones de la cuarentena aquí

¿Qué están haciendo las entidades de PETA para ayudar?

PETA UK envió una carta a George Eustice, secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, instándolo a relajar los requisitos de entrada para que los refugiados ucranianos puedan ingresar al Reino Unido con sus animales de compañía.

PETA Alemania está coordinando una entrega de casi 2 toneladas de alimento para animales de compañía, así como mantas, a refugios en Ucrania. Es una tarea compleja con muchos obstáculos que superar, pero están decididos a seguir adelante.

Actualizaremos esta página con noticias a medida que las recibamos.

Qué puedes hacer

Redes sociales:

Alza la voz por los animales en Ucrania: ¡insta a los funcionarios del Gobierno a relajar los requisitos de ingreso de animales al Reino Unido, y permitan la entrada a los queridos animales de compañía!

TUITEA AHORA
COMENTA EN FACEBOOK
COMENTA EN INSTAGRAM

 

Por favor, escribe comentarios respetuosos. Puedes usar el siguiente texto como referencia:

Muchas personas ya traumatizadas se enfrentan a la imposible decisión de abandonar a sus animales debido a las restricciones fronterizas. ¡Por favor, @DefraGovUK, siga a los líderes europeos y permita que los ucranianos y sus animales de compañía se refugien en el Reino Unido! #AnimalsOfUkraine #StandWithUkraine

Compartir nuestro contenido puede significar que también compartes tus datos personales con la plataforma de redes sociales elegida. Más información aquí.

Dona:

Ayuda a apoyar el trabajo de PETA Alemania en la frontera. Dona al Fondo de Compasión Global de PETA:

DONA AHORA
Hemos recibido informes de personas que quieren ir a ayudar a los países limítrofes con Ucrania.
Recomendamos enérgicamente no hacerlo. Se informa que cada vez más estaciones fronterizas están cerrando para individuos particulares. Solo se permite la entrada en Ucrania de envíos de ayuda que hayan sido revisados en la aduana. Las principales organizaciones de ayuda están trabajando en las fronteras y coordinando la ayuda para los refugiados –con y sin animales– y lo mejor que los individuos pueden hacer es apoyar a estas organizaciones.