Las mejores actividades para los amantes de los delfines

“¡Pero amo a los delfines!”

Esta parece ser la objeción más común cuando intentas hablar con alguien sobre cómo los programas de “nado con delfines” dañan a los animales y explicarles que el dinero de los turistas es lo único que los mantiene en a flote. Pero quienes realmente aman a estos animales no financiarían esta industria que los arranca de sus manadas familiares en la naturaleza, ni los sentenciarían a una vida de privaciones y problemas de salud en cautiverio ni apoyarían el asesinato anual de delfines. Se sabe incluso, que los delfines en cautiverio se mutilan a sí mismos y hasta se suicidan.

Lo mismo sucede con los delfines que están encerrados en “piscinas interactivas”. Son expuestos a bacterias externas y a otros patógenos que pueden enfermarlos, y pueden frustrarse, ponerse ansiosos, agresivos y hasta neuróticos por estar confinados en tanques poco profundos y obligados a interactuar constantemente con una muchedumbre continua de humanos. Los delfines incluso han atacado y lastimado a gente en las piscinas interactivas de SeaWorld.

La buena noticia es que hay muchísimas oportunidades para ver a estos inteligentes y gráciles animales sin dañarlos, por ejemplo:

Desde una embarcación

Los delfines son listos y curiosos, y les gusta acercarse a las embarcaciones y sus ocupantes. También son muy juguetones y frecuentemente compiten con la estela del barco y giran en el aire, siendo estas excelentes oportunidades para tomar fotos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) es un excelente medio para encontrar una compañía de turismo que no acorrale ni atrape a los delfines ni que pase conduciendo sobre ellos o a través de sus manadas, lo que puede lastimar a los animales. Visita el sitio web DolphinSmart.org para encontrar tours responsables y libres de crueldad.

Alquila un kayak o tabla de surf de remo

Si tienes niños pequeños, también puedes optar por una canoa. Las compañías de alquiler y los guías de turismo podrán decirte dónde se encuentran las manadas de delfines, tortugas marinas, manatíes y otros animales silvestres. Ya que estas embarcaciones sin motor son silenciosas, muy probablemente pases desapercibido, y en ciertos lugares, está casi garantizado que habrá delfines nadando cerca y hasta junto a ti.

Si puedes manejar una tabla de surf de remo (muchas compañías de alquiler ofrecen una lección gratis para principiantes), esta es la mejor opción, ya que puedes verlos directamente debajo del agua. Mientras practico surf de remo en Florida, a menudo veo delfines, tortugas, cangrejos y otros animales, y una vez tuve que esquivar a un manatí quien salía a buscar aire a apenas pulgadas de donde me encontraba. Lo más importante es recordar respetar y disfrutar la experiencia personal y privada de estar en su hogar. Recuerda: nunca te acerques, persigas, asustes, acoses o trates de alimentar o agarrar a la fauna.

Sumérgete en una espectacular experiencia de realidad virtual

En Encounter: Ocean Odyssey, el acuario sin peces de National Geographic en Times Square, puedes nadar con ballenas y delfines, practicar snorkel en arrecifes de corales con peces de colores y jugar con focas, mientras los animales responden a tus movimientos. Y en parques temáticos de Disney, los visitantes pueden montar una gigantesca concha de almeja bajo el mar para divertirse con Ariel y sus amigos en un encantador paseo en realidad virtual.

Ve a la playa

Frecuentemente puedes ver delfines a tan solo algunos pies de la playa. Ready Set Trek tiene una lista de los 10 Mejores Lugares Para Ver Delfines en la Naturaleza, pero hay muchos más. Una rápida búsqueda en internet de tu destino de viaje te dirá qué playas y restaurantes frente al mar hay cercanos a ti donde frecuentemente se ven delfines jugueteando. En áreas más protegidas como el archipiélago de las Azores o en el Canal Intracostero del Atlántico, los visitantes a menudo ven a madres con sus bebés. Recuerda: siempre respeta su espacio, ya que el océano es su hogar, no el nuestro.

Practica snorkel o buceo

Por el precio de una máscara y unas patas de rana, puedes practicar snorkel alrededor de arrecifes de corales y otros lugares preferidos de delfines en todo el mundo. Puedes ir con un pequeño grupo, contratar a un guía turístico local por una o dos horas, o buscar un tour con una embarcación de turismo que permita hacer snorkel. Siempre investiga por ti mismo, ya que muchos tours que se venden con programas de “nado con delfines silvestres” tratan de atrapar o acorralar a los animales o acosarlos cuando van hacia áreas poco profundas para descansar y son bombardeados con turistas día tras día. Es difícil para los animales descansar así, además que daña su salud.

Tómate unas vacaciones como voluntario

Existen programas en varios países que permiten tener experiencias verdaderamente únicas con animales, pasando vacaciones haciendo voluntariado con ellos. El Ionian Dolphin Project, por ejemplo, contrata a voluntarios para “seguir y estudiar a los delfines nariz de botella en aguas del Mediterráneo para ayudar a los científicos a comprender y combatir las amenazas principales para ellos y su ecosistema”. Como siempre, es mejor que investigues por tu cuenta y asegúrate de que cualquier proyecto de voluntariado que consideres, sea humanitario.

La mejor parte es cuando eliges ver a los delfines en la naturaleza, porque los estarás viendo saludables, felices, viviendo juntos con sus familias, exactamente como la naturaleza lo planeó: en libertad.

¡INSTA A SEAWORLD A QUE ENVÍE A LAS ORCAS A SANTUARIOS MARINOS!