50 Cosas Terribles que Ha Hecho SeaWorld Desde la Captura de Corky Hace 50 Años

El 11 de diciembre de 1969 Corky fue violentamente capturada frente a la costa de Columbia Británica.

Esto significa que Corky, quien ha pasado sus últimos 50 años en un tanque de concreto, ha estado encerrada más tiempo que cualquier otra orca capturada en la naturaleza. Tras ser separada a la fuerza de su manada, fue vendida al cautiverio. En la actualidad, se encuentra en uno de los tanques estrechos de SeaWorld San Diego y lo único que puede hacer es nadar en círculos sin fin.

Para reflejar los 50 años que Corky ha estado prisionera, hicimos una lista con las 50 cosas más horribles que han sucedido (algunas de las cuales aún continúan) en SeaWorld, desde su secuestro en 1969. Mira las atrocidades que forman parte de la lista:

  1. Cuando SeaWorld seguía comprando orcas que habían sido arrancadas a sus familias, el cazador de orcas de la compañía contrató a buzos para que a cinco orcas les abrieran el estómago, lo llenaran con rocas y pusieran anclas alrededor de las colas de los animales para hundirlos al fondo del océano y que no se descubrieran sus muertes.
  2. Entre 1970 y 1971, 10 orcas fueron capturadas de sus hogares en el océano en Puget Sound. La mitad de ellas fueron enviadas a SeaWorld y las cinco murieron prematuramente.
  3. En 1978, SeaWorld capturó a dos tiburones en el océano y los puso en un recinto. En los tres días siguientes, se estrellaron contra una pared, se hundieron en el fondo del recinto y murieron.
    © Dr. Newby
  4. A pesar de la tragedia descripta anteriormente, SeaWorld sigue encerrando y asesinando a diferentes especies de tiburones.
  5. En 1983, 12 delfines fueron capturados de su hogar en el océano en Chile para ser exhibidos en SeaWorld. La mitad murió en menos de seis meses.
  6. El personal de SeaWorld ocultó con óxido de zinc negro las quemaduras de sol de las orcas.
  7. Entrenadores de SeaWorld masturbaron a orcas macho para obtener esperma. Hoy, la compañía del parque marino sigue haciéndoles lo mismo a otros delfines.
  8. Un entrenador murió tras un ataque de una orca en 2010 en SeaWorld San Diego.
  9. El 11 de enero de 2012, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) emitió una advertencia oficial para SeaWorld San Antonio por “no proporcionar de forma reiterada tapas de drenaje que se ajustaran de forma segura para minimizar el riesgo potencial de aprisionamiento de los animales”, una violación que provocó la muerte de un león marino.
  10. También en 2012, un delfín le mordió la mano a una niña en SeaWorld Orlando.
  11. En 2013, el USDA citó a SeaWorld por varias violaciones a la Ley federal de Bienestar Animal, como usar materiales de cirugía vencidos, algunos vencidos por casi una década.
  12. SeaWorld separó a dos apegados osos polares, Szenja y Snowflake, tras haber pasado 20 años juntos, dejando a Szenja sin otros miembros de su especie con quien interactuar. Murió dos meses después, probablemente con un corazón destrozado.
  13. Más de 40 orcas han muerto en SeaWorld, muchas muy por debajo de su esperanza de vida natural por causas como infecciones bacterianas y cráneos fracturados.
  14. Más de 300 delfines y ballenas cautivos y aproximadamente 400 pinnípedos han muerto bajo el cuidado de SeaWorld.
  15. Incluso hoy, los delfines nariz de botella son usados en shows crueles de estilo circense en los que los entrenadores se paran sobre sus rostros y montan en sus espaldas como si fueran tablas de surf.
  16. A fines de 2018, una veterinaria de PETA observó a los delfines en los tres parques de SeaWorld y encontró animales con heridas abiertas y extensas cicatrices en sus rostros y en sus cuerpos.
  17. En 2008, Sharky, un delfín en cautiverio en el Discovery Cove de SeaWorld Orlando, murió tras impactar en el aire con otro delfín.
  18. En 2012, en el SeaWorld San Antonio, dos delfines que realizaban un truco de salto se estrellaron, causando que uno se eyectara del tanque y aterrizara en el sendero peatonal de abajo. El delfín yació sangrando e indefenso mientras los visitantes observaban.
  19. En 2013, durante un show en SeaWorld Orlando, una ballena piloto quedó atrapada en una plataforma y luchaba por regresar al agua. Los entrenadores de SeaWorld no pudieron ayudar al angustiado animal quien luchó durante al menos 25 minutos mientras el público observaba horrorizado.
  1. Si bien SeaWorld fue forzado a finalizar su programa de reproducción de orcas, sigue reproduciendo a otros delfines a la fuerza, a veces tras drogarlos.
  2. Una beluga llamada Ruby fue capturada cuando tenía solo 2 años y separada de su amada manada para siempre, para satisfacer la codicia del dueño de un parque de diversiones.
  3. Marta, otra beluga, dio a luz a cinco crías mientras estaba bajo el “cuidado” de SeaWorld. Cuatro de las cinco están ahora muertas y la quinta le fue quitada y ha sido enviada a varias locaciones de todo el país.
  4. En 2015, la beluga macho Nanuq murió mientras era tratada por veterinarios de SeaWorld por una infección desarrollada tras una grave lesión en su quijada que padeció durante una “interacción” con otras dos ballenas.
  5. Kasatka, una orca capturada en la naturaleza y esclavizada en SeaWorld intentó atacar por frustración al entrenador Ken Peters frente a los visitantes del parque temático. El incidente dejó a los espectadores (y a Peters) paralizados.
  1. Kasatka fue secuestrada cuando tenía 1 año y encerrada en un tanque de SeaWorld durante casi 40 años hasta que murió en agosto de 2017 supuestamente a raíz de una infección bacteriana en el pulmón desde al menos 2008. Su cuerpo enfermo estaba cubierto de lesiones antes de morir.
  2. El compañero de Kasatka, Kotar, murió después de que la puerta de una piscina cayó sobre su cabeza, fracturándole el cráneo.
  3. Se observaron marcas de rastrillo en las orcas de SeaWorld, las de Tilikum eran a veces tan severas que sus entrenadores incluso reportaron haber visto un rastro de sangre detrás de él cuando nadaba.
  4. Infinidad de orcas han experimentado una aleta dorsal colapsada. Tilikum tenía una aleta dorsal colapsada. Muchas orcas en cautiverio (pero pocas en la naturaleza) tienen aletas colapsadas.
  5. Un estudio de 2017 publicado en Archives of Oral Biology documentó que las orcas cautivas en SeaWorld tenían un daño significativo y perforaciones en la dentadura, les enjuagan los dientes diariamente sin analgésicos, lo cual es probablemente insoportable.
  6. Un delfín hembra llamado Ringer fue inseminada por su propio padre estando bajo el cuidado de SeaWorld. (Tuvo varios bebés, y todos ellos han muerto).
  7. En 2011, 10 pingüinos bebé fueron arrebatados a sus padres en la Antártida y enviados a SeaWorld por “motivos de investigación”.
  8. La orca Takara fue varias veces inseminada a la fuerza en SeaWorld. Acababa de comenzar un vínculo con su hija Kyara en 2017 cuando el bebé murió con solo 3 meses de vida.
  9. SeaWorld separó a Takara de su madre Kasatka tras haber vivido juntas armoniosamente durante 12 años.
  10. Tilikum era el padre biológico de más de la mitad de las orcas nacidas en SeaWorld, y más
    de la mitad de sus crías han muerto prematuramente.
  11. Tilikum también murió tras 33 años de sufrimiento en cautiverio.
  12. La orca Ikaika, que nació en SeaWorld Orlando, fue arrebatada a su madre cuando tenía 4 años y enviada a Marineland en Ontario, Canadá.
  13. SeaWorld separó a la orca Katerina de su madre Katina (quien fue capturada en la naturaleza y separada de su manada) después de dos años.
  14. SeaWorld separó a la orca Sumar y a su madre Taima, después de que ella lo atacó durante un show en vivo en SeaWorld Orlando. Sumar tenía solo 6 meses en ese momento.
  15. Tras ser reproducida reiteradamente en SeaWorld, la orca Taima (que dio a luz a numerosas crías) murió por complicaciones que surgieron durante el nacimiento de un macho nacido muerto.
  16. La orca Trua y su madre, Takara, fueron separados luego de haber estado tres años juntos; Trua permaneció en SeaWorld Orlando mientras que Takara fue enviada a SeaWorld San Antonio.
  17. La orca Kalina fue separada de su madre cuando tenía 4 años y en un lapso de solo 16 meses, fue acarreada tres veces por todo el país a distintos parques de SeaWorld.
  18. Antes de separar a la orca Taku de su madre Katina, SeaWorld les permitió reproducirse entre ellas, lo que significa que la hija de Taku, Nalani, también era su hermana.
  19. Cuando la orca Kohana (que, mientras estaba en SeaWorld fue reproducida dos veces con su tío y rechazó a ambas crías) tenía 3 años, fue separada de su madre, Takara. Las dos están ahora en distintos continentes.
  20. La orca Kalina (ahora muerta) a menudo ayudó a otras orcas cautivas a criar a sus bebés, probablemente porque le arrancaron a sus propios bebés, para enviarlos alrededor del mundo.
  21. Unna, otra orca, murió en SeaWorld San Antonio tras ser trasladada desde SeaWorld Orlando donde vive su familia. Murió cuando tenía solo 18 años por una infección que es común en las orcas en cautiverio y desconocida en la naturaleza. En su hábitat natural, las orcas hembra pueden vivir más de 100 años.
  22. En 2018, la aleta dorsal de la orca Katina se abrió (una lesión potencialmente fatal) durante una interacción con miembros incompatibles en su “manada” forzada en SeaWorld Orlando.
  23. La orca Keet, quien fue separada de su madre Kalina por SeaWorld cuando solo tenía 1 año, fue reubicada reiteradamente en varios parques de SeaWorld de todo EE.UU.
    © Heather Murphy, Ocean Advocate News
  24. Una orca llamada Tuar fue arrebatada a su madre, también Kalina, en SeaWorld Orlando cuando tenía 4 años y enviada a SeaWorld San Antonio.
  25. SeaWorld sigue ofreciendo experiencias en tanques interactivos y otros “encuentros” con animales, enseñándoles a los niños la errónea idea de que está bien tocar a los animales silvestres contra su voluntad.
  26. Según un mordaz artículo del 19 de noviembre de The Travel, SeaWorld fuerza a todos sus empleados a participar de su conspiración para ocultar su crueldad al público.

A pesar de esta letanía de tragedias y cambios en la actitud del público, SeaWorld se ha negado a los cientos de miles de pedidos de miembros y seguidores de PETA de modernizar sus parques, dejar de usar a los animales y trasladarlos a santuarios.

De los 13 miembros de la manada de Corky que fueron capturados en 1968 y 1969, ella es la única viva. Ya es muy tarde para Tilikum, Szenja, Sharky, y tantas otras, pero SeaWorld puede todavía hacerle un bien a Corky permitiéndole pasar su vejez en un santuario costero.

Corky podría sentir las corrientes oceánicas, sumergirse en las profundidades del océano y posiblemente hasta comunicarse con su hermano y hermana (Fife y Ripple), quienes siguen visitando Blackfish Sound. Para que eso suceda, SeaWorld debe actuar ya.

Depende de nosotros instar a SeaWorld a que haga lo correcto. Haz clic a continuación para pedirle a la compañía del parque marino que implemente un plan firme y rápido para enviar a Corky a un santuario costero donde pueda sentir la semblanza de la vida natural que le ha sido negada durante tanto tiempo:

EXIGE A SEAWORLD QUE VACÍE SUS TANQUES