6 Razones por las que los Animales Salvajes no Deben Estar en Programas de Entrevistas

Obligar a animales salvajes a aparecer en programas de entrevistas nunca es lo correcto. Los programas de entrevistas que los explotan para tener mayor audiencia, deben dejarlos en paz y conseguir nuevo material. Descubre por qué los animales salvajes no deberían estar en los programas de entrevistas y lo que puedes hacer para tratar de evitarlo:

  1. Cuando los exhibidores de fauna recorren el circuito de los programas de entrevistas, los animales desplazados y muchas veces aterrados padecen una excesiva manipulación. Estos animales son generalmente enjaulados durante largos períodos, transportados desde y hacia sets y obligados a soportar muchedumbres ruidosas que les pueden causar un gran estrés.
  2. Los animales usados en programas de entrevistas son generalmente separados de sus madres siendo bebés. Esta práctica es cruel tanto para la madre como para sus bebés. En estas situaciones, los bebés son privados del cuidado maternal necesario para su normal desarrollo, mientras que las madres a las que les robaron los bebés sufren estrés emocional y psicológico.
  3. Aquellos que interactúan con animales salvajes en cautiverio o los observan siendo manipulados y tratados como juguetes, pueden inclinarse por la alteración de la fauna. Esta exposición a la explotación animal también podría hacer más probable que algunos compren animales exóticos como “mascotas”.
  4. Muchos animales salvajes sufren y mueren en manos de cuidadores negligentes e incompetentes. Otros son muchas veces dejados languideciendo en jaulas pequeñas en patios traseros, sótanos o zoológicos de carretera, o son asesinados.
  5. Esto no es educación. Esto no es conservación. No nos engañemos, esto es explotación animal. Obligar a un animal salvaje a permanecer en un ruidoso estudio de TV con luces brillantes, rodeados de muchedumbres ruidosas, es cruel, y eso mismo es lo que enseña a los espectadores – incluso a los niños –, que este tipo de tratamiento es aceptable.
  6. La oposición pública al uso de animales para el entretenimiento no ha sido nunca tan fuerte. Así que usar a los animales en programas de entrevistas les hace daño, y espectadores compasivos en todas partes se resisten a ver estos segmentos explotadores.

PETA está liderando la carga para acabar con esta crueldad

Nuestros esfuerzos están incrementando la conciencia pública y les están pasando factura a los exhibidores de fauna silvestre. En noviembre de 2018, por ejemplo, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York citó al exhibidor de Wild World of Animals, Grant Kemmerer (que regularmente provee animales para segmentos del programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon) por cinco violaciones de las leyes estatales de fauna silvestre. La citación fue emitida en respuesta a una denuncia presentada por PETA, y el organismo lo multó con un total de $7.300 por las violaciones.

El 17 de octubre de 2019, enviamos una carta solicitando al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYDEC) que investigara a Kemmerer por presuntamente violar los términos de sus permisos de exhibición al permitir que personas del público (específicamente, Robert y Bindi Irwin, Jimmy Fallon y Wendy Williams) tuvieran contacto directo con animales silvestres durante sus apariciones en varios programas de entrevistas. Solicitamos a las autoridades (una vez más) que castiguen a esta persona vil por violar aparentemente -en cámara- los claros términos de su licencia.

“PETA está celebrando la negación de la licencia de Kemmerer como el comienzo del fin de la aparición de animales silvestres como atracción secundaria en los estudios de grabación de Nueva York”, dijo Lisa Lange, vicepresidenta sénior de PETA, como respuesta victoriosa

Después de escuchar a PETA, de meses de cartas y una presión cada vez mayor por parte de la organización y de los activistas por los derechos de los animales, un representante de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon confirmó que el exhibidor Robert Irwin no incluiría animales silvestres en su aparición el 26 de septiembre de 2019. Como se prometió, ¡ni uno solo fue obligado a subir al escenario esa noche! Fue un progreso, y estábamos muy contentos de que los animales se salvaran de las luces brillantes y la gente gritando. Por supuesto, continuamos instando a Fallon a dar un paso más y a comprometerse a no volver a utilizar animales silvestres en el programa.

Meses después, tras recibir cartas urgentes de PETA, la presentadora de un programa de entrevistas nocturno, Lilly Singh, llevó a la exhibidora de animales Bindi Irwin al estudio de A Little Late with Lilly Singh sin un solo animal silvestre. En cambio, la pareja optó por mostrar perros adoptables a la audiencia, acción que sugerimos en nuestras cartas.

Luego, después de que Jimmy Kimmel Live! recibiera varias cartas de PETA instándolos a poner fin a sus crueles segmentos con animales silvestres, el programa descartó los planes informados de que el exhibidor Dave Salmoni apareciera en su episodio del 12 de marzo de 2020.

En presentaciones anteriores en ¡Jimmy Kimmel Live!, Salmoni (arriba) hacía esfuerzos visibles para manejar a un cachorro de puma que gritaba y un cachorro de tigre que se sacudía desesperadamente, animales que probablemente le fueron proporcionados por terceros sospechosos. Al parecer, ha trabajado con Kemmerer, quien fue captado en cámara golpeando varias veces a un tigre joven en la cara en una fiesta en Nueva York. Aparentemente, Salmoni también ha usado animales suministrados por Wild Wonders, Inc., que ha sido citado una docena de veces por violaciones de la Ley federal de Bienestar Animal, incluyendo el enjaulamiento de un mono muy social, que fue puesto en aislamiento después de que a su compañero de jaula se le aplicara la eutanasia.

En octubre de 2020, publicamos el video anterior, pidiendo a los presentadores de programas de entrevistas que regresan a los estudios luego de hacer un receso debido a la pandemia de COVID-19, que se comprometan a dejar atrás los segmentos con animales salvajes.

Los anfitriones o presentadores de programas de entrevistas deben usar su posición para proteger a los animales, no para maltratarlos

Los animales merecen que los dejen en paz. Fallon, Kimmel, Williams…

… y otros anfitriones deberían hacer el compromiso permanente de presentar solo a los invitados que elijan presentarse.

¿Viste algo? Di algo

Si ves animales siendo utilizados en una película o programa de televisión, comunícate con PETA de inmediato. Llama a nuestra línea confidencial directa de denuncias 323-210-2233, o haz clic a continuación para llenar un formulario en línea.

REPORTA EL MALTRATO ANIMAL EN CINE Y TELEVISIÓN