Infiernos de la carretera: 15 zoológicos de carretera en la lista negra

Si tu familia está planeando un viaje por la carretera, puedes evitar traer a casa recuerdos horribles sencillamente no parando en los decrépitos zoológicos de carretera y en otras crueles trampas para turistas que explotan a los animales.  Los turistas con dinero para gastar son los que mantienen a estas exhibiciones arcaicas en el negocio, y los animales van a continuar sufriendo mientras la gente siga prestando atención a las vallas publicitarias en las carreteras y deteniéndose en estos lugares. Y no te dejes llevar por los lugares que incluyen en su nombre las palabras “santuario” o “rescate” —es una engañosa táctica que muchos zoológicos de carretera utilizan para embaucar a los visitantes incautos.

lions_cropped__1422910782_144.223.39.42

No pases nada del tiempo de tus vacaciones en lugares donde los animales seguirán languideciendo en la miseria mucho tiempo después de que hayas regresado a casa. Estos son algunos de los lugares más sombríos para los animales:

Alligator Adventure y Barefoot Landing’s T.I.G.E.R.S. Preservation Station

North Myrtle Beach, Carolina del Sur

Barefoot Landing permite que ponga un local el exhibicionista famoso Kevin Antle, quien obliga a cachorros de tigre y a chimpancés a interactuar con los turistas para tomar crueles y lucrativas sesiones de fotos. La operación de Antle, T.I.G.E.R.S., ha sido citada legalmente en repetidas ocasiones  e incluso ha sido multada por las autoridades federales por graves violaciones de la Ley Federal de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés), incluyendo por no proporcionar a los animales cuidado veterinario adecuado, suficiente espacio en las jaulas, protección de las condiciones climáticas y agua limpia.

Los reptiles no están protegidos por la Ley Federal de Bienestar Animal (AWA), así que más de 700 caimanes, cocodrilos, serpientes y otros reptiles en Alligator Adventure no tienen protección.

Waccatee Zoo

Myrtle Beach, Carolina del Sur

Aunque mantener a un chimpancé solo es similar a mantener a un humano en confinamiento solitario, este zoológico ambulante mantuvo a un chimpancé llamado Chico en aislamiento por más de 25 años. También ha mantenido a muchos otros primates solos. Le suplicamos al zoológico que cediera a Chico, el único chimpancé allí, a un santuario para que pudiera vivir cómodamente con otros chimpancés. Pero los dueños se negaron a hacer lo correcto para este animal inteligente y social, y en noviembre de 2015, Chico, de solo 31 años, murió repentinamente de una enfermedad cardíaca congénita. Supuestamente, la instalación no sabía que él tenía una enfermedad cardíaca. La instalación ha sido citada reiteradamente por no proporcionar a los animales atención veterinaria y por mantener asquerosos sus recintos y contenedores de agua.

Recientemente, un inspector observó que osos, mandriles y un puma en el zoológico ambulante muestran un comportamiento anormal; una de las garras de la oveja estaba tan recrecida que parecía estar “creciendo de lado”; dos monos ardilla delgados mostraban caída del cabello severa y enrojecimiento en sus patas traseras y en la mayor parte de sus colas, pero no habían recibido tratamiento veterinario; y un león parecía tener dificultades para mover (balancear) sus patas traseras, lo que “puede ser un signo de deficiencias nutricionales, enfermedades parasitarias u otras enfermedades”.

Waccatee-Zoo_Heartbreaking-primate

Three Bears General Store

Pigeon Forge, Tennessee

Three Bears General Store tiene mala fama por violar las leyes federales de protección animal. Se ha observado a los visitantes de esta trampa para turistas en Tennessee atacando a los osos con pedazos de galletas para perros y pedazos de fruta. El USDA ha citado legalmente en repetidas ocasiones a Three Bears por no permitir que los animales accedan a sus madrigueras durante el día, al intentar escapar de la vista del público o buscar abrigo frente a las inclemencias del clima.  Al parecer, los osos solo tienen una fuente de agua de la cual beben y en la cual se bañan. Los empleados han reportado que si los osos se demoran en salir de sus madrigueras nocturnas, son encerrados dentro durante el resto del día.

En la cercana Gatlinburg, hay aún más fosas de osos. Gatlinburg Wildlife Encounters mantiene a los osos, a menudo conocidos como los “Osos de Ober”, en condiciones igualmente atroces.

Suncoast Primate Sanctuary

Palm Harbor, Florida

PETA ha realizado campañas en contra de este infierno decrépito por muchos años —las cuales se remontan a cuando se llamaba Noell’s Ark Chimp Farm. Esta instalación no es de ningún modo un “santuario”, sino más bien una colección de animales salvajes en carretera, con un largo historial de violaciones a la Ley de Bienestar Animal (AWA). Aún cuando la derogación de licencias es extremadamente rara, el USDA retiró la licencia de exhibición de Noell’s Ark Chimp Farm en 1999 —sin embargo, el mismos zoológico de carretera, operado por la nieta de los dueños originales, abrió pocos años después bajo un nombre engañosamente grandioso. La instalación ha sido citada repetidamente por mantener a primates en jaulas oxidadas, con bordes irregulares.

Suncoast-Primate-Sanctuary-Alligator-with-Swollen-Feet

Cherokee Bear Zoo y Santa’s Land

Cherokee,  Carolina del Norte

Cherokee Bear Zoo y Santa’s Land—dos zoológicos de carretera ubicados en tierras tribales en el oeste de Carolina del Norte— mantienen a los osos y a otros animales en condiciones gravemente inhumanas. Como si estuvieran atrapados en un túnel del tiempo en 1950, estas instalaciones exhiben osos neuróticos en pozos de cemento desoladores o en estrechas jaulas.

Tregembo Animal Park

Wilmington, Carolina del Norte

En 1998, PETA nombró a este zoológico de carretera (entonces conocido como Tote-‘Em-In-Zoo) como uno de los peores del país. Aparte del nombre, no mucho ha cambiado desde entonces. Los visitantes han documentado condiciones de vida horribles para los animales, incluidos receptáculos de agua llenos de algas y jaulas diminutas y sucias – e incluso han encontrado cuerpos de animales muertos y en descomposición en la propiedad.

Un testigo ocular documentó que los animales son mantenidos dentro de jaulas estrechas y parecieran necesitar atención veterinaria. Las imágenes de video muestran un mono obispo cojeando, un zorro y un asno con pérdida de cabello, y un lince que parece tener dificultades para desplazarse a través de una estructura. Muchos animales en esta instalación exhiben patrones de comportamiento neuróticos repetitivos.

En 2017, después de que dos residentes de Carolina del Norte presentaran una demanda contra Tregembo alegando que el trato del zoológico de carretera a los osos Ben y Booger violaba la ley estatal contra la crueldad, ambos animales fueron trasladados a un santuario de animales de buena reputación.

Syrian-Bear_Tregembo

The Greater Wynnewood Exotic Animal Park

Wynnewood, Oklahoma

El Garold Wayne Interactive Zoological Park (también conocido como “G.W. Exotics” y “G.W. Zoo”) es un zoológico ruin que compra, vende, intercambia y cría animales. Este zoológico ambulante produce cachorros de tigre para su uso en sesiones de fotos, a pesar de que fue investigado por la muerte de 23 cachorros de tigre que murieron en un período de siete meses. En 2006, el entonces propietario Joe Maldonado (también conocido como “Joe Schreibvogel” y “Joe Exotic”) fue puesto en libertad condicional durante 18 meses y multado con $25.000 por casi 200 violaciones a la Ley de Bienestar Animal.

Clark’s Trading Post

Lincoln, New Hampshire

Clark’s Trading Post confina a los osos negros de América del Norte en fosas de concreto mínimas y estériles y los obliga a andar en patinetas, a ser columpiados y a comer helado con una cuchara.

Pymatuning Deer Park

Jamestown, Pensilvania

Este infame zoológico ambulante recibió una advertencia oficial por más de una docena de infracciones a la Ley de Bienestar Animal, incluyendo el confinamiento de osos visiblemente enfermos en fosas de concreto, sin oportunidades de nadar, escalar, cavar, descansar o participar en otro tipo de comportamientos naturales. Otras violaciones incluyen repetidas fallas en la limpieza de los desechos de los animales por parte de Pymatuning, la falta de mantenimiento de un programa veterinario actualizado y la falta de un número suficiente de empleados capacitados, entre muchos otros problemas.

Hovatter’s Wildlife Zoo

Kingwood, Virginia Occidental

Hovatter’s permitió que los dientes de una alpaca crecieran tanto que la capacidad de comer del animal se vio afectada, y tampoco proporcionó a los cachorros de león una nutrición adecuada. Los agentes federales citaron al zoológico de carretera por no brindar a los chimpancés enriquecimiento adecuado después de que PETA presentara una denuncia, incluyendo evidencia de que los chimpancés mostraban pérdida de cabello – posiblemente como resultado del exceso de acicalamiento ante falta de estimulación – y que un chimpancé succionó su mano repetidamente por más de 30 minutos.

Tri-State Zoological Park

Cumberland, Maryland

El Tri-State Zoological Park mantiene a los animales en condiciones deplorables: los tigres están confinados en jaulas que contienen asquerosos charcos turbios y un capuchino solitario se ha arrancado el pelo, aparentemente por pura frustración, entre otros problemas. Tri-State también ha fallado repetidamente en proporcionar a los animales el cuidado veterinario adecuado, en mantener recintos limpios y seguros, en proveer a primates que mantiene solitarios con suficiente enriquecimiento ambiental y en proporcionar a los animales un refugio adecuado contra el viento y las bajas temperaturas.

PETA presentó una demanda ciudadana apoyada en la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción contra Tri-State Zoological Park alegando que el zoológico ambulante lastima y acosa a dos lémures, a cinco tigres y a un león en violación a la ley federal, al mostrarlos en recintos ruinosos sin compañía apropiada ni enriquecimiento, alimentos, agua potable ni refugio adecuados, entre otras faltas a los estándares mínimos en cuestión de cuidado animal.

Natural Bridge Zoo

Natural Bridge, Virginia

El Natural Bridge Zoo mantiene a una elefante solitaria llamada Asha, quien ha pasado años sin la compañía de otro elefante. Durante el invierno, la encierran en un granero frío y húmedo y en el calor del verano es obligada a caminar en círculos interminables dando paseos.

El zoológico ambulante ha sido citado por no proporcionar a los animales atención veterinaria, no almacenar adecuadamente los alimentos para mantenerlos libre de contaminación, no proporcionar agua potable, falta de mantenimiento de los recintos, no proporcionar a los animales recintos secos o camas, no limpiar los recintos y no proporcionar alimentos ni agua a los animales. El propietario del establecimiento, Karl Mogensen, ha sido multado por la USDA con más de $20.000 por sanciones civiles y su licencia de expositor le ha sido suspendida en dos ocasiones distintas. Regularmente, el zoológico publica animales en la Animal Finder’s Guide, una cartelera de intercambio para subastadores de animales exóticos, instalaciones para caza de trofeos, criadores y comerciantes.

Marineland

Niagara Falls, Ontario, Canadá

Marineland exhibe una sola orca, ballenas beluga, delfines, leones marinos y morsas en tanques estrechos. Se estima que más de  40 ballenas y delfines han muerto en el parque temático. Marineland ha importado ballenas beluga y delfines que fueron robados de sus hogares en el océano. A los visitantes se les permite alimentar y tocar a las ballenas beluga a lo largo del día. El parque también mantiene osos, venados, bisontes y alces confinados en jaulas rodeadas de montañas rusas ruidosas y otras atracciones.

Una investigación llevada a cabo por Toronto Star  detalló extensos reportes de negligencia, crueldad y sepulturas masivas de animales.

Edmonton Valley Zoo

Edmonton, Alberta, Canadá

A pesar de que los elefantes son animales extremadamente sociales y necesitan la compañía de otros elefantes para su bienestar emocional, a Lucy se le ha mantenido sola durante años en el zoológico de Edmonton Valley. Debido a los inviernos gélidos de Alberta – que no son aptos para un elefante asiático – Lucy pasa casi la mitad del año en un pequeño establo y exhibe patrones de comportamiento que indican una grave angustia psicológica.

West Edmonton Mall

Edmonton, Alberta, Canadá

Mantener a los animales en un centro comercial es indefendible, sin embargo, el West Edmonton Mall tiene un acuario subterráneo que alberga peces, tiburones, tortugas marinas, pingüinos, reptiles, anfibios e invertebrados. El centro comercial también obliga a los leones marinos a realizar espectáculos diarios y permite a los clientes que paguen para “abrazarlos y besarlos”. Anteriormente, el centro comercial albergaba a cuatro delfines capturados en la naturaleza en un tanque. Cinco crías nacidas de ellos nacieron muertas o murieron poco después del nacimiento, y los cuatro delfines adultos murieron eventualmente.

*****

Destinos encantadores

No vas a llevar a casa nada más que suvenires y grandes recuerdos si visitas estos lugares:

  • La Global Federation of Animal Sanctuaries (GFAS) es una organización que tiene estándares rigurosos de manejo de santuarios y cuidado animal. Los santuarios acreditados por la GFAS nunca crían animales ni los utilizan en actividades comerciales. Estos refugios proporcionan a los animales excelente cuidado toda su vida. Algunos de los santuarios que son miembros de la federación ofrecen visitas educativas, pero no todos lo hacen, así que si te interesa visitar uno que ofrezca estas visitas, por favor revisa antes de ir.
  • Establecido en 1963, John Pennekamp Coral Reef State Park fue el primer parque bajo el mar creado en los Estados Unidos. El parque, junto con el santuario de al lado, Florida Keys National Marine Sanctuary, engloba 178 millas cuadradas náuticas de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos y manglares. Estas áreas se establecieron para proteger y preservar el único arrecife de coral vivo en la parte continental de los Estados Unidos. Puedes nadar con los animales —en su hogar, bajo sus términos.
  • Otra parada en los Cayos podría ser The Turtle Hospital, que rescata y rehabilita a las tortugas en problemas y libera a todas aquellas que puede liberar responsablemente, de vuelta en la naturaleza.
  • Treetop Adventure Park en Nashville Shores es una carrera de obstáculos sensacional que tiene puentes suspendidos, redes para escalar, troncos oscilantes, saltos de Tarzán y más, todo esto ambientado en los bosques. También hay un parque acuático, instalaciones para camping y un parque para perros.
  • The Adventuredome es el parque temático bajo techo más grande de América. Cuenta con atracciones mecánicas, atracciones de feria tradicionales, laser tag, mini golf, carros chocones, casetas de golosinas y juegos, juegos electrónicos, espectáculos con payasos y más —todo esto bajo un enorme domo de vidrio. ¡Solo en Las Vegas!
  • Magic Springs & Crystal Falls Water and Theme Park en Hot Springs, Arkansas, tiene excelentes conciertos y montones de atracciones, además de su parque acuático.