Entrenador Captado en Cámara Asfixiando a un Perro y Arrojándolo Contra el Suelo en Instalación de ‘Alojamiento y Entrenamiento (Video)

¿Es buena idea un programa de ‘alojamiento y entrenamiento’?” ”¿Puedo enviar a mi perro para que lo entrenen?” “¿Es bueno el ‘alojamiento y entrenamiento’ para perros agresivos?” Algunos guardianes de perros se plantean estas preguntas y la única respuesta que importa es la que PETA ya ha ofrecido antes: Los programas de “alojamiento y entrenamiento” son una idea terrible y tienden a exacerbar, no solucionar los problemas percibidos. Escucha a estos horrorizados guardianes que han aprendido la lección de la peor manera.

Enero de 2022

La oficina del fiscal de distrito del Condado de Fort Bend en Texas “está investigando activamente un reporte de crueldad animal relacionado con un video en redes sociales que muestra el presunto maltrato a un perro”. Las imágenes (abajo) parecen mostrar a un entrenador, aparentemente del centro de entrenamiento de perros TyCalK9, halando por la correa a un perro llamado Mugshot, colgándolo, balanceando al perro sobre su cabeza y luego tirándolo al piso. Puedes escuchar a Mugshot (quien parece ser un cachorro que pesa alrededor de 30 libras) gritar por el impacto y luego gemir mientras intenta levantarse. El impacto parece haberle causado mucho dolor a Mugshot en sus caderas, y puedes verlo tratando de alejarse del supuesto entrenador mientras se sienta.

Según el sitio web de TyCalK9, el centro de entrenamiento (que aparentemente ha cerrado desde que el citado video se volvió viral) tiene celebridades entre sus antiguos clientes. Pero Mugshot y, seguramente, otros innumerables perros que fueron dejados en manos de este supuesto entrenador, no fueron tratados como estrellas. La investigación de la oficina del fiscal de distrito del Condado de Fort Bend aún está en curso, pero la oficina sí dio buenas noticias: Mugshot “no está en la instalación de entrenamiento” y “está sano y se encuentra bien”.

Sigue leyendo para descubrir más sobre por qué dejar a tu perro con un extraño es confuso y aterrador para tu compañero canino y cómo es una invitación al desastre.

Noviembre de 2021

Tras recoger a Odie de una estadía de tres semanas en noviembre en Tough Dog Training & Rehabilitation en Wisconsin, Luke Janssen, el guardián de Odie dijo que el perro tenía “moretones en el pecho que le dijieron que occurieron por haber dormido en el suelo de los caniles”Obligar a un perro a dormir sobre el concreto aunque sea por un día es suficientemente cruel, pero un testigo (aparentemente, Shaunna Herrick, miembro del personal que renunció a partir de esto a In Touch) también envió el video de la cámara de seguridad que está a continuación, a Janssen:

(Advertencia: imágenes sensibles)

Janssen describió cómo en el video, el entrenador “levanta a Odie por la correa y básicamente lo cuelga por un tiempo y desde esa posición lo golpea contra el suelo, ciertamente en una ocasión, pero quizás fueron varias”. El insensible entrenador levanta a Odie por la correa de tal modo que sus cuatro pies están lejos del piso  alrededor de siete segundos. El presunto maltratador del perro también tira lo que parece ser el control remoto de un collar de descarga eléctrica, recogiéndolo del suelo tras colgar al perro por el cuello y la correa nuevamente.

“Si alguien viera que algo así le pasa a mi perro, me gustaría saberlo”, dijo Herrick, quien también habló con la oficina del alguacil local, que el 21 de diciembre confirmó que estaba investigando activamente el incidente.

Janssen compartió su historia y la de Odie en Reddit y en Facebook para que otros guardianes se mantuvieran alejados de lugares como In Touch:

Quería publicar esto y generar algo de interés porque quiero asegurarme de que no le pase al [compañero canino] de nadie más y obviamente no quiero que otros perros inocentes sean heridos.

Odie podría no ser la única presunta víctima de esta instalación. Desde que Janssen publicó su historia, otros guardianes han declarado presuntos abusos también. “Mi perro también fue herido ahí”, dijo uno. “[Mi labrador] volvió a casa sin pelo en sus codos delanteros y hasta el día de hoy, gruñe y ataca si le tocas los pies traseros”, dijo otro.

Medios de prensa informaron que un segundo video está siendo analizado por las autoridades locales, según WBAY, una filial de ABC en Green Bay. El segundo video que ha estado circulando desde entonces, muestra al propietario de In Touch presuntamente maltratando a otro perro (Ace, de 6 meses de edad).

“Ace estaba bajo la mesa y podías ver que [el propietario de la empresa] intentaba hacerle algo”, dijo la guardiana de Ace, Jenni Wright. “Ace estaba asustado, no quería salir así que [el propietario de la empresa] lo tomó por la correa y lo arrastró por el suelo probablemente a través de quince pies por el suelo.

Julio de 2021

Cuando un árbol cayó sobre el hogar de Graciela Rodriguez en Nuevo México durante una tormenta, ella tuvo que evacuar y decidió dejar a su compañero canino Thor en April’s K911 Academy, una instalación cercana, propiedad de April Nastasi, quien asegura ofrecer entrenamiento de obediencia y aparentemente también alojamiento para perros durante algunos días. Esta decisión pareciera que casi le costó la vida a Thor.

Según se informa, el mismo día que Rodriguez lo dejó, Nastasi le envió un mensaje de texto para decirle que Thor había había estado peleando, pero resultó ileso. Por pedido de Rodriguez, Nastasi aparentemente le envió fotos de Thor por mensaje de texto conforme pasaban los días, y Rodriguez dijo que se preocupó más. Según Yahoo! News, cuando Rodriguez intentó recoger a Thor (un día antes), Nastasi se negó a entregárselo porque había padecido “heridas de la pelea de unos días antes”, y estaba “siendo tratado por una herida cortopunzante y un hematoma”. Se informa que Rodriguez llamó a las autoridades locales y Nastasi fue obligada a devolver a Thor a su guardián. Estaba “cubierto en vendajes y se encogía del dolor” y “fue transportado a un hospital animal de El Paso”. Nastasi –quien aparentemente tenía licencia para entrenar perros, pero no para alojarlos– aplicó seis veces descargas eléctricas a Thor con una picana de ganado, según se informó.

“Una vez que la pelea de los perros terminó, Nastasi dijo que puso a Thor en un canil afuera por dos días mientras atendía otros asuntos”, reportó Yahoo! News. Ella dijo que más tarde “notó un olor a carne putrefacta proveniente del canil”. Nastasi –aparentemente, sin ser veterinaria profesional con licencia de ningún tipo– le administró antibiótico y fármacos antinflamatorios a Thor, ella misma. Según reportes, el veterinario del hospital animal de El Paso, llamó a la labor de vendaje de Nastasi, “improvisada” y describió las heridas de Thor como “muy infectadas”, “ignoradas por varios días” y “horrorizantes”. “Thor aparentemente necesitó varias cirugías pero “está resistiendo”.

Por qué es malo el ‘alojamiento y entrenamiento’

Todos necesitamos tiempo para aprender algo nuevo, y para los perros no es diferente. La mejor parte de la interacción positiva con tu perro es que es una gran manera de ayudarte a entender qué es lo que tu mejor amigo está intentando comunicarte. Pero para hacerlo, son necesarias tu participación y dedicación. Es por eso que un buen entrenador de perros te entrenará a ti y bajo ninguna circunstancia, debería entrenar a tu perro sin tu presencia.

La misma investigación encubierta de PETA dentro de la Inghram’s Sit ‘N Stay Dog Academy que asegura usar “métodos humanitarios y cuidadosos”, reveló que en la perrera de entrenamiento y alojamiento de Tampa, Florida, se confinaba a perros en jaulas por horas, a veces sin agua ni sombra incluso bajo temperaturas que ascendían hasta los 90°F.

Los perros a veces escapaban de las jaulas y peleaban. En lugar de consolar a un perro que sangraba de una herida grave generada por el ataque de otro perro, un gerente la jaloneó reiteradamente del collar e intentó atar su boca bruscamente con una correa.

Para aprender más sobre los motivos por los que el refuerzo positivo y el entrenamiento sin fuerza funcionan, el porqué los métodos de entrenamiento aversivos no funcionan, qué hacer si tu amigo canino se frustra o se vuelve ansioso cuando está en casa solo, y porqué la mejor persona para entrenar a tu perro eres , revisa nuestra guía completa de PETA sobre “Cómo Elegir a un Entrenador de Perros”.