¡Una crisis terrible! El terremoto en Siria y Turquía es una catástrofe para los humanos, y para los perros, gatos y otros animales que quedaron sin hogar, asustados, heridos, sin humanos que los cuidaran y en riesgo de morir de hambre. Cada minuto representa una lucha por la supervivencia para ellos, ya que muchos deambulan entre los escombros mientras lidian con heridas no tratadas y un frío que les hiela los huesos.
Siga leyendo para obtener más información sobre los esfuerzos vitales que salvan vidas en curso para ayudar a las víctimas animales del terremoto de Turquía-Siria. ¡No querrás perderte estos dulces rescates de Turquía!
ÚLTIMO MOMENTO: Una réplica de magnitud 5,6 sacudió Turquía esta mañana, derribando edificios y poniendo en peligro la vida de más animales. Los equipos respaldados por el Fondo de Compasión Global de PETA están en el lugar, sacando a los animales sobrevivientes de los escombros y llevándolos a toda prisa a la clínica veterinaria asociada más cercana.
¡Gato Atrapado Adentro! Equipos de Demolición Listos para Derrumbar Edificios Inestables
Antakya, una de las regiones más afectadas de Turquía, tiene una actividad caótica, ya que el ejército, la policía y los equipos de demolición trabajan para derribar edificios inestables. ¡Pero espera! Los rescatistas, apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA, vieron a un gato que estaba atrapado en una de las estructuras marcadas para demolición.
Oyeron al gato maullar fuerte desde un balcón superior, con las orejas inclinadas hacia adelante, como si fuera a saltar. Había una grúa cerca, pero la policía se negó a permitir que se acercara al edificio, diciendo que era demasiado peligroso. Mientras tanto, Teo, una rescatista de PETA U.K., no estaba dispuesta a dejar que el gato fuera aplastado. Dejó de lado las precauciones, corrió dentro del edificio, trepó por las escaleras dañadas, abrió una puerta cerrada de una patada y alcanzó al gato traumatizado ¡justo a tiempo! Tony, como se llamaba al gato, pronto comía y bebía y se dirigía al veterinario.
Afuera, el equipo había encontrado un perro anciano al que llamaron Wallace, durmiendo en el césped cubierto de escombros. Las heridas en su rostro necesitaban ser examinadas por un veterinario. Se despertó cuando sus rescatadores se acercaron lentamente, bajando la cabeza, golpeando su gran cola y tomando con delicadeza la comida que le ofrecían. A pesar de todo lo que había pasado, sin un guardián que lo cuidara, mira en la foto a continuación cómo este dulce chico devolvió el amor mientras el equipo lo acariciaba suavemente y le colocaba un spray antiséptico en sus heridas:
Un padre e hijo desesperados estaban recorriendo el área en busca de ayuda cuando vieron al equipo rescatando animales cerca. Le pidieron al equipo que rescatara a dos gatos que habían dejado en dos edificios diferentes cuando huyeron del terremoto. Los rescatistas encontraron rápidamente un gato, llamado Bordun, y se lo llevaron al agradecido padre:
El padre tenía demasiado miedo de entrar al otro edificio de apartamentos, pero los miembros de nuestro equipo lo hicieron. Descubrieron los tazones de comida y agua de un gato intactos, pero el animal no se encontraba por ningún lado. Probablemente salió disparado a través de un gran agujero en la pared durante el terremoto.
Sin embargo, Little Bidi, a quien otro guardián había solicitado la ayuda del equipo para localizarlo, fue rescatado ese día:
Después de escanear los animales rescatados en busca de microchips y no encontrar ninguno, el equipo se dirigió a la clínica veterinaria en Adana. Ayudaron al abrumado personal de allí paseando a los perros y ofreciéndoles comida y agua mientras el veterinario atendía a Tony, Wallace y los demás.
Rescatistas Encuentran Animales Vivos Entre los Escombros
HARK, el asociado del Fondo de Compasión Global, está recibiendo informes de guardianes que se comunican con su línea de emergencia y, más recientemente, les piden que intenten localizar a tres gatos que quedaron abandonados. Los equipos de PETA están en el terreno, dando seguimiento a las solicitudes mientras buscan animales varados y hambrientos.
En la primera parada, el equipo vio a los gatos James y Samir observándolos. Los guapos muchachos fueron alimentados, recogidos y asegurados en el vehículo de rescate. ¡Y ahora a la siguiente ubicación!
Réplicas recientes dejaron intransitable el camino para llegar a otro gato, por lo que el equipo agarró alimento y trampas antes de ponerse cascos y partir a pie. Los soldados los vieron venir y les señalaron dos gatos escondidos entre los escombros. Tarsu y Mia estaban hambrientos y se acercaron a la comida que el equipo les había preparado, lo que facilitó reunirlos.
Un residente que aún vivía en el área vio lo que estaba haciendo el equipo de rescate y les hizo señas para que lo siguieran. Lori, una gata a la que había estado alimentando, tenía un pie lastimado por la caída de escombros durante el terremoto, y quería que el equipo tratara su pierna y le diera la oportunidad de que la sacaran de este lugar inseguro y la adoptaran.
Al ver a varios otros gatos en el área, el equipo se centró en uno con una dolorosa lesión en el ojo. Tenía las orejas aplanadas y la espalda arqueada, claramente aterrorizado. El equipo colocó lentamente la trampa y un poco de comida ácida, para seducirlo, ¡y así fue! Ahora, recibirá la ayuda que necesita.
El equipo alimentó al resto de los gatos en el área y dejó un suministro de comida para el hombre que se niega a irse y está alimentando a los gatos restantes. Fue entonces cuando el dulce Olaf se acercó a ellos con confianza, con la cola erguida y maullando suavemente. Le devolvieron el cariño antes de subirlo a una transportadora y luego partieron hacia la clínica veterinaria en Adana. CB necesitará que le extraigan el ojo, así como un par de dientes dolorosamente infectados, pero el veterinario dio buenas noticias: Lori sanará rápidamente de sus dedos rotos.
Una vez que algunos de los animales que el equipo ha rescatado durante las semanas sanen, serán trasladados al santuario de HARK, un refugio seguro para los animales rescatados, apoyado por el Fondo de Compasión Global de PETA. Su asociación con PETA comenzó antes de los terremotos y se convirtió en un hogar lleno de amor para algunos cerdos blancos ahora felices que PETA rescató de experimentos en laboratorios.
Peligro Mientras Dos Enormes Réplicas Sacuden a Turquía
Los rescatistas apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA acababan de sacar a los sobrevivientes hambrientos del terremoto Quaid, Kim y Ada de las calles llenas de escombros de Antakya cuando un vehículo del ejército turco cubierto de polvo se acercó a ellos. Un soldado salió y entregó al equipo un bulto que contenía a Roberta, una cachorra asustada que su escuadrón había rescatado de un edificio derrumbado cercano.
Luego, justo cuando se preparaban para partir hacia la clínica en Adana con sus últimos rescates, el suelo en el que se encontraban comenzó a moverse violentamente. Un terremoto de magnitud 6,3 azotó la zona y derrumbó los edificios dañados donde habían buscado solo unas horas antes. ¡El equipo apenas tuvo la oportunidad de calmarse cuando ese desagradable susto fue seguido por una réplica de magnitud 5,6! Mientras todos estaban conmocionados, afortunadamente nadie resultó herido y pronto partieron con una camioneta llena de animales rescatados.
En Adana, el personal de la clínica veterinaria, que ya había sufrido daños, también se vio afectado por este último terremoto y ahora enfrentaba un nuevo problema: ellos [UK y Aus: problema: ellos] estaban abrumados por la gran cantidad de animales rescatados que necesitaban atención urgente!
Un miembro del equipo trabajó rápidamente con el veterinario jefe para encontrar una solución: la [UK and Aus: solution: la] clínica contrataría más personal temporal para ayudar a alimentar y cuidar a los sobrevivientes, y los rescatistas se encargarían de transportar algunos de los animales a otra clínica con más espacio.
Quaid, Roberta, Kim y otros 14 perros y gatos ilesos ahora emprenden el largo viaje a Estambul para reunirse con sus familias o encontrar nuevos hogares amorosos.
Día 9: Peligro Mientras un Segundo Terremoto Sacude Turquía: Leona Clama por Ayuda
A principios de este fin de semana, el equipo escuchó a Leona, una gata, gritando angustiada desde el balcón de un cuarto piso. Temerosos de que saltara y muriera, los rescatistas subieron corriendo por una escalera deteriorada para descubrir una puerta cerrada que les impedía llegar hasta ella. Inmediatamente pidieron una grúa y la usaron para rescatarla. Había estado atrapada en el edificio durante 12 días, desesperada por comida y agua.
Día 6: Momentos de Esperanza en Medio del Sufrimiento y el Caos
Han transcurrido casi dos semanas desde que un gran terremoto devastó ciudades turcas como Marash, y para docenas de animales angustiados y asustados, como Bruno, Sarah y Bear, la labor de salvamento de rescatistas como Mimi Bekhechi de PETA Reino Unido está trayendo esperanza: así como comida, calidez y cuidados muy necesarios, a las ruinas de la devastada ciudad.
“A medida que las imágenes de las ciudades fracturadas de Siria y Turquía desaparecen de nuestras pantallas de televisión y redes sociales, como inevitablemente pasará, quiero alentar a las personas a continuar haciendo todo lo que puedan para ayudar a las víctimas, de todas las especies, porque realmente necesitan todo el apoyo que puedan obtener”.
—Mimi Bekhechi, vicepresidenta, PETA Reino Unido
Sarah estaba temblando, aterrorizada por su terrible experiencia, pero el equipo supo que algo más andaba mal cuando no podía retener la comida que el equipo le daba. Y no podía moverse. Mimi y el equipo la subieron cuidadosamente a una camioneta de rescate que la llevó rápidamente a un veterinario para tratar de determinar qué andaba mal y si se podía salvar.
Bruno había sido encontrado solo, amarrado a un poste entre los escombros. Cuando el equipo se le acercó, la energía de este dulce y amistoso cachorro contrastaba con el paisaje gris y nublado. Parecía estar ileso y estaba feliz de tener comida y agua antes de ir al veterinario.
Un perro grande de 2 meses llamado Bear saltó hacia los rescatistas, y los grandes tazones de comida y agua que lo esperaban fueron imágenes acogedoras. A él también lo salvaron y se lo llevaron.
El equipo se dirigió a lo que quedaba de una casa, donde encontraron cuatro gatos. Todos fueron llevados al consultorio veterinario más cercano, que estaba a horas de distancia; junto con Sarah, Bruno y Bear.
Cuando llegaron, los tres perros dieron negativo a parvovirus, lo cual fue un alivio, y muchos de los animales estaban hambrientos. Los análisis de sangre de Sarah confirmaron problemas hepáticos y renales, probablemente por la ingestión de algo tóxico o venenoso. Fue un día largo, pero el equipo hizo un esfuerzo para recuperar las energías. Deben localizarse más hogares de acogida. Luego, una vez que todos los perros y gatos lesionados se hayan curado, todos, incluidos los que tienen acogida, serán llevados a Estambul y Ankara, donde familias amorosas los adoptarán.
Después, un par de miembros del equipo se dirigieron a la provincia de Hatay para ver si podían encontrar a alguien que fuera a Siria y que pudiera ayudar con el establecimiento de una nueva cadena de suministro para los refugios allí, mientras que el resto del equipo regresó a Marash para tratar de encontrar a los gatos que están atrapados en la zona más afectada.
Incluso ahora, días después de que se produjera la catástrofe, algunos humanos y animales todavía están siendo sacados vivos de entre los escombros. Los rescatistas apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA estarán en la región mientras los animales necesiten los servicios vitales que están proporcionando.
Día 5 de los Rescates Tras el Terremoto: Aves, Gatos y Otros Reciben Ayuda
Las 40 aves que el equipo rescató de una tienda destruida hace unos días se dirigen a un santuario en Ankara después de obtener el visto bueno del veterinario que los examinó. Mientras el equipo se despedía, notaron que algunas de ellas se habían recuperado lo suficiente de su terrible experiencia como para emparejarse y habían comenzado a acicalarse unas a otras.
El equipo estaba en Marash cargando suministros de rescate y buscando animales en peligro cuando escucharon al pequeño Lewis maullar en voz alta. Sus tristes y solitarios maullidos de ayuda llevaron a los rescatistas directamente al lugar entre los edificios destruidos donde estaba escondido. Lewis estaba desesperadamente hambriento, como otros sobrevivientes que el equipo ha ayudado hasta ahora; pero, afortunadamente, no estaba herido.
Los edificios destruidos rodean la concurrida intersección donde el equipo encontró a Zack suplicando comida. Su rescatista lo subió a una transportadora y lo llevó a un lugar más seguro lejos del tráfico constante de autos y camiones que pasaban zumbando, y está trabajando para encontrar hogares tanto para él como para Lewis.
El equipo encontró a Fred tratando de abrirse camino a través de un peligroso montón de vidrios rotos y pudo evitar que se lastimara. Inmediatamente se animó al ver a su rescatista, disfrutó de la comida que ella le ofreció, y pronto él también se unió a los otros animales rescatados.
Esta última crisis se produce cuando PETA Alemania y sus asociados en Ucrania todavía están ayudando activamente a los animales abandonados y heridos en la primera línea de la guerra, brindándoles alimentos y atención veterinaria. Todos estos recursos cuentan con el apoyo de donantes al Fondo de Compasión Global.
Llega Apoyo para los Animales en Siria
El apoyo del Fondo de Compasión Global también está ayudando a gatos, perros, gallinas y otros animales en Siria. Una organización asociada necesitaba ayuda con alimentos, atención veterinaria y combustible para transportarlos a la clínica más cercana, a más de 350 kilómetros de distancia, por lo que intervinimos para proporcionar los fondos.
Día 4: Ayudando a los animales en el terreno
¡Desde el 15 de febrero de 2023, los socios de PETA se están acercando a los 60 rescates! Nuestro Fondo de Compasión Global está apoyando a miembros de organizaciones asociadas y otros rescatistas que están arriesgando sus vidas —los edificios continúan derrumbándose— para llevar a los animales a un lugar seguro después de que los grandes terremotos en Turquía y Siria destruyeran todo lo que alguna vez conocieron. El equipo de PETA en el terreno ha sacado animales de entre los escombros y ha liberado a otros rescatistas de tener que llevar gatos, perros y aves a veterinarios y refugios. Otro rescatista de PETA se unió al equipo hoy, expandiendo su capacidad de ayuda.
Conoce a Algunos de los Animales Rescatados Recientemente
Esta es Talia, que fue encontrada cojeando por las calles devastadas de Marash con una fractura de cadera terriblemente dolorosa probablemente causada por los escombros que cayeron de los edificios en ruinas. Había pasado los días siguientes al terremoto tratando de mantenerse caliente y de encontrar comida en medio de la miseria y el caos que la rodeaba estando embarazada. Ahora Talia está a salvo en una clínica en Adana, donde la someterán a una cirugía de cadera.
Gracias a los generosos donantes del Fondo de Compasión Global, Valentina está recibiendo la vital ayuda urgente que necesita. Esta cachorra está profundamente traumatizada y su pierna está fracturada en dos lugares. Su intenso dolor ya era suficientemente malo, pero ahora puede perder su pierna. La llevamos a una clínica veterinaria, donde está recibiendo atención y analgésicos.
¡El veterinario que examinó a Finn reveló que esta pobre gata ya se había curado de una fractura en una pierna justo antes del terremoto! Afortunadamente, Finn logró evitar de alguna manera los escombros que caían y los edificios que se derrumbaban sin sufrir lesiones. Ella ha tenido un episodio de malestares estomacales, probablemente por hurgar entre las ruinas buscando comida; pero ahora está descansando con el estómago lleno de comida nutritiva y, por lo demás, está sana, segura y lista para un mejor porvenir.
¡Rescatados! Sacados de los Escombros del Epicentro de un Terremoto
¡Sobrevivientes! Los rescatistas apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA han estado excavando en lo que queda de los edificios destruidos para rescatar a los animales sobrevivientes y conseguirles atención veterinaria, de ser necesaria.
Esta dulce perra fue encontrada entre los escombros en uno de los epicentros del terremoto en Elbistan, Turquía. ¡Había pasado días sin comer y estaba sufriendo tremendamente por una pierna fracturada! El equipo la llevó rápidamente a la clínica veterinaria más cercana para una cirugía, y el Fondo de Compasión Global de PETA está pagando las cuentas. Como lo está haciendo para muchos otros animales, un grupo asociado local ya está trabajando para encontrarle un hogar amoroso donde recuperarse.
Los soldados que ayudaron a las víctimas del terremoto habían visto a esta gata aterrorizada cojeando entre las ruinas por varios días, pero no habían tenido la suerte de atraparla. Después de que los rescatistas se las ingeniaron para alzarla y llevarla a un veterinario, ¡el equipo se alarmó al saber que los soldados también la habían visto con un gatito!
Los rescatistas están volviendo a Elbistan para buscar al gatito, mientras que TVD está publicando la foto en las redes sociales para tratar de localizar a sus guardianes, si aún están vivos.
Por favor, no esperes, la vida de los animales está en juego. Tu generoso donativo dará un verdadero impulso a los rescatistas que ayudan a los animales en Siria, Turquía y otros lugares del mundo.
¡Apoya el fondo de compasión global de PETA hoy!