Actualización Especial sobre Animales en Siria y Turquía, y Cómo PETA los Está Ayudando

Han pasado casi dos meses desde que los terremotos convulsionaron Siria y Turquía, matando, hiriendo y desplazando a innumerables humanos y otros animales. El sustento para perros, gatos y otros sobrevivientes, a través del respaldo del Fondo de Compasión Global de PETA, continúa siendo vital mientras un refugio de animales en Siria lucha por salir adelante, con pocos medicamentos y rodeado de una profunda pobreza; y el equipo de una entidad de PETA en Europa regresa a Antioquía esta semana para ayudar en Turquía.

Otro envío de alimentos y suministros veterinarios llegó recientemente a animales en Siria. No es tan fácil como hacer compras con un solo clic para obtener entregas en un país devastado por la guerra, pero los equipos respaldados por el Fondo de Compasión Global han hecho todo lo posible por los muchos animales indigentes allí, y su determinación prevaleció. 

En Turquía, otro terremoto sacudió la clínica veterinaria asociada en Adana, pero todos los que están dentro del edificio están seguros, incluidos los animales que aún se están recuperando allí, como el grandulón Omar.

Este dulce perro sufría una terrible herida en la cara cuando el equipo lo encontró en un parque en Antakya. También tenía un tumor grande en la cabeza y desde entonces se ha sometido a una cirugía para extirparlo. Omar se está recuperando bien, gracias a los cuidados de la clínica.

¡Dos pacientes que tuvieron los caminos más largos hacia la recuperación: Tarkan y Judy han sido adoptados! Estallaron corchos de champán virtuales cuando estos dos novios finalmente se recuperaron lo suficiente como para hacer las maletas y mudarse con sus nuevas familias.

El equipo encontró al dulce Tarkan en un edificio abandonado con una pierna rota y uñas encarnadas. Lo transportaron cuidadosamente a la clínica para la cirugía. Dos meses después, estaba completamente recuperado y listo para irse con su nueva familia.


Judy tenía mucho dolor tras ser atropellada por un automóvil y no recibir atención veterinaria. Sus rescatistas podían oler la horrible infección antes de acercarse, pero no perdieron el tiempo en llevarla a la clínica en busca de ayuda. Después de un mes de recuperación, conoció a su nueva familia y su cola nunca parece dejar de moverse.

Muchos Animales Desamparados y Pocos Ayudantes

En Antioquía, gatas embarazadas están buscando entre los escombros un lugar seguro para dar a luz. Para sobrevivir, sus gatitos tendrán que aprender a esquivar el tráfico y hurgar en los basureros para llenar sus estómagos vacíos.

Nuestro equipo está recogiendo a estas gatas preñadas lo más rápido que puede. El refugio más cercano está a unas cuatro horas de distancia y está al máximo de su capacidad. Y como la mayor parte de Turquía está enfocada en la reconstrucción, los asociados locales para la defensa de los animales están trabajando desesperadamente para conseguir apoyo para albergar a los animales rescatados y disminuir esta terrible crisis.

Los rescatistas de las entidades de PETA en Europa están allá ahora, en una carrera contra el tiempo para rescatar a más animales heridos y embarazados y ayudar a nuestros asociados locales a lidiar con muchos desafíos.

Los equipos respaldados por el Fondo de Compasión Global de PETA han empezado exitosos programas de esterilización y castración en todo el mundo, y ahora estamos esterilizando animales afectados por los terremotos. Mientras tanto, los equipos en otros países están tratando de persuadir a las celebridades de alzar la voz por aquellos que necesitan hogares.

Llevando Ayuda a la Siria Devastada por la Guerra

Por más que el gobierno quiera que algunas zonas del país se reabran al turismo, en Siria hay graves peligros y una franca hostilidad, y los países están aconsejándoles a sus ciudadanos que no se aventuren allá. Cuando el soporte del Fondo de Compasión Global llegó a una organización de rescate siria, los resultados de un país arruinado por la guerra civil se evidenciaron en el destartalado refugio que estamos tratando de ayudar y en la escasez de voluntarios dispuestos a arriesgarse físicamente para salvar animales.

“Somos burlados y humillados a diario durante nuestras misiones, y los voluntarios están arriesgando sus vidas cada vez que rescatan animales. Si a un soldado no le gusta lo que estás haciendo o no le gusta cómo respondiste sus preguntas, puede dispararte fácilmente sin vacilación, sin rendirle cuentas a nadie”.

—Un trabajador de una organización siria de rescate de animales respaldada por el Fondo de Compasión Global de PETA

Los riesgos no han impedido que el grupo rescate animales y establezca un refugio temporal para los que no tienen hogar. Todavía sacan animales de entre el polvo y los escombros, incluso ahora, casi dos meses después de los terremotos, y ayudan a los sobrevivientes que encuentran. Brindan la atención que pueden en el lugar o, si es posible, organizan el transporte a Beirut para aquellos que necesitan cirugía.

El refugio necesita reparaciones y medicamentos con urgencia, y en un país donde gobiernan la corrupción y el caos, conseguir dinero para la organización no es tarea fácil. Pero la determinación de PETA ha ayudado a que el apoyo de los que donan al Fondo de Compasión Global llegue al equipo e impulse su valiente lucha por los animales.

¡Cómo Puedes Ayudar a los Animales en Siria, Turquía, Ucrania y Otros Lugares!

Gatos, perros y otros en Siria, Turquía y otros lugares necesitan ayuda ahora y en los próximos meses y años. Tu donativo al Fondo de Compasión Global de PETA apoyará a los rescatistas y proveerá atención para los animales que tal vez no tengan otra esperanza.

Por favor apoya al Fondo de Compasión Global de PETA

 

Actualización 20 de marzo del 2023:

ÚLTIMO MOMENTO: Una réplica de magnitud 5,6 sacudió Turquía esta mañana, derribando edificios y poniendo en peligro la vida de más animales. Los equipos respaldados por el Fondo de Compasión Global de PETA están en el lugar, sacando a los animales sobrevivientes de los escombros y llevándolos a toda prisa a la clínica veterinaria asociada más cercana.

¡Gato Atrapado Adentro! Equipos de Demolición Listos para Derrumbar Edificios Inestables

Antakya, una de las regiones más afectadas de Turquía, tiene una actividad caótica, ya que el ejército, la policía y los equipos de demolición trabajan para derribar edificios inestables. ¡Pero espera! Los rescatistas, apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA, vieron a un gato que estaba atrapado en una de las estructuras marcadas para demolición.

Oyeron al gato maullar fuerte desde un balcón superior, con las orejas inclinadas hacia adelante, como si fuera a saltar. Había una grúa cerca, pero la policía se negó a permitir que se acercara al edificio, diciendo que era demasiado peligroso. Mientras tanto, Teo, una rescatista de PETA U.K., no estaba dispuesta a dejar que el gato fuera aplastado. Dejó de lado las precauciones, corrió dentro del edificio, trepó por las escaleras dañadas, abrió una puerta cerrada de una patada y alcanzó al gato traumatizado ¡justo a tiempo! Tony, como se llamaba al gato, pronto comía y bebía y se dirigía al veterinario.

Afuera, el equipo había encontrado un perro anciano al que llamaron Wallace, durmiendo en el césped cubierto de escombros. Las heridas en su rostro necesitaban ser examinadas por un veterinario. Se despertó cuando sus rescatadores se acercaron lentamente, bajando la cabeza, golpeando su gran cola y tomando con delicadeza la comida que le ofrecían. A pesar de todo lo que había pasado, sin un guardián que lo cuidara, mira en la foto a continuación cómo este dulce chico devolvió el amor mientras el equipo lo acariciaba suavemente y le colocaba un spray antiséptico en sus heridas:

Un padre e hijo desesperados estaban recorriendo el área en busca de ayuda cuando vieron al equipo rescatando animales cerca. Le pidieron al equipo que rescatara a dos gatos que habían dejado en dos edificios diferentes cuando huyeron del terremoto. Los rescatistas encontraron rápidamente un gato, llamado Bordun, y se lo llevaron al agradecido padre:

El padre tenía demasiado miedo de entrar al otro edificio de apartamentos, pero los miembros de nuestro equipo lo hicieron. Descubrieron los tazones de comida y agua de un gato intactos, pero el animal no se encontraba por ningún lado. Probablemente salió disparado a través de un gran agujero en la pared durante el terremoto.

Sin embargo, Little Bidi, a quien otro guardián había solicitado la ayuda del equipo para localizarlo, fue rescatado ese día:

Después de escanear los animales rescatados en busca de microchips y no encontrar ninguno, el equipo se dirigió a la clínica veterinaria en Adana. Ayudaron al abrumado personal de allí paseando a los perros y ofreciéndoles comida y agua mientras el veterinario atendía a Tony, Wallace y los demás.

Rescatistas Encuentran Animales Vivos Entre los Escombros

HARK, el asociado del Fondo de Compasión Global, está recibiendo informes de guardianes que se comunican con su línea de emergencia y, más recientemente, les piden que intenten localizar a tres gatos que quedaron abandonados. Los equipos de PETA están en el terreno, dando seguimiento a las solicitudes mientras buscan animales varados y hambrientos.

En la primera parada, el equipo vio a los gatos James y Samir observándolos. Los guapos muchachos fueron alimentados, recogidos y asegurados en el vehículo de rescate. ¡Y ahora a la siguiente ubicación!

Réplicas recientes dejaron intransitable el camino para llegar a otro gato, por lo que el equipo agarró alimento y trampas antes de ponerse cascos y partir a pie. Los soldados los vieron venir y les señalaron dos gatos escondidos entre los escombros. Tarsu y Mia estaban hambrientos y se acercaron a la comida que el equipo les había preparado, lo que facilitó reunirlos.

Un residente que aún vivía en el área vio lo que estaba haciendo el equipo de rescate y les hizo señas para que lo siguieran. Lori, una gata a la que había estado alimentando, tenía un pie lastimado por la caída de escombros durante el terremoto, y quería que el equipo tratara su pierna y le diera la oportunidad de que la sacaran de este lugar inseguro y la adoptaran.

Al ver a varios otros gatos en el área, el equipo se centró en uno con una dolorosa lesión en el ojo. Tenía las orejas aplanadas y la espalda arqueada, claramente aterrorizado. El equipo colocó lentamente la trampa y un poco de comida ácida, para seducirlo, ¡y así fue! Ahora, recibirá la ayuda que necesita.

El equipo alimentó al resto de los gatos en el área y dejó un suministro de comida para el hombre que se niega a irse y está alimentando a los gatos restantes. Fue entonces cuando el dulce Olaf se acercó a ellos con confianza, con la cola erguida y maullando suavemente. Le devolvieron el cariño antes de subirlo a una transportadora y luego partieron hacia la clínica veterinaria en Adana. CB necesitará que le extraigan el ojo, así como un par de dientes dolorosamente infectados, pero el veterinario dio buenas noticias: Lori sanará rápidamente de sus dedos rotos.

Una vez que algunos de los animales que el equipo ha rescatado durante las semanas sanen, serán trasladados al santuario de HARK, un refugio seguro para los animales rescatados, apoyado por el Fondo de Compasión Global de PETA. Su asociación con PETA comenzó antes de los terremotos y se convirtió en un hogar lleno de amor para algunos cerdos blancos ahora felices que PETA rescató de experimentos en laboratorios.

Peligro Mientras Dos Enormes Réplicas Sacuden a Turquía

Los rescatistas apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA acababan de sacar a los sobrevivientes hambrientos del terremoto Quaid, Kim y Ada de las calles llenas de escombros de Antakya cuando un vehículo del ejército turco cubierto de polvo se acercó a ellos. Un soldado salió y entregó al equipo un bulto que contenía a Roberta, una cachorra asustada que su escuadrón había rescatado de un edificio derrumbado cercano.

Luego, justo cuando se preparaban para partir hacia la clínica en Adana con sus últimos rescates, el suelo en el que se encontraban comenzó a moverse violentamente. Un terremoto de magnitud 6,3 azotó la zona y derrumbó los edificios dañados donde habían buscado solo unas horas antes. ¡El equipo apenas tuvo la oportunidad de calmarse cuando ese desagradable susto fue seguido por una réplica de magnitud 5,6! Mientras todos estaban conmocionados, afortunadamente nadie resultó herido y pronto partieron con una camioneta llena de animales rescatados.

En Adana, el personal de la clínica veterinaria, que ya había sufrido daños, también se vio afectado por este último terremoto y ahora enfrentaba un nuevo problema: ellos [UK y Aus: problema: ellos] estaban abrumados por la gran cantidad de animales rescatados que necesitaban atención urgente!

Un miembro del equipo trabajó rápidamente con el veterinario jefe para encontrar una solución: la [UK and Aus: solution: la] clínica contrataría más personal temporal para ayudar a alimentar y cuidar a los sobrevivientes, y los rescatistas se encargarían de transportar algunos de los animales a otra clínica con más espacio.

Quaid, Roberta, Kim y otros 14 perros y gatos ilesos ahora emprenden el largo viaje a Estambul para reunirse con sus familias o encontrar nuevos hogares amorosos.

Día 9: Peligro Mientras un Segundo Terremoto Sacude Turquía: Leona Clama por Ayuda

A principios de este fin de semana, el equipo escuchó a Leona, una gata, gritando angustiada desde el balcón de un cuarto piso. Temerosos de que saltara y muriera, los rescatistas subieron corriendo por una escalera deteriorada para descubrir una puerta cerrada que les impedía llegar hasta ella. Inmediatamente pidieron una grúa y la usaron para rescatarla. Había estado atrapada en el edificio durante 12 días, desesperada por comida y agua.

Día 6: Momentos de Esperanza en Medio del Sufrimiento y el Caos

Han transcurrido casi dos semanas desde que un gran terremoto devastó ciudades turcas como Marash, y para docenas de animales angustiados y asustados, como Bruno, Sarah y Bear, la labor de salvamento de rescatistas como Mimi Bekhechi de PETA Reino Unido está trayendo esperanza: así como comida, calidez y cuidados muy necesarios, a las ruinas de la devastada ciudad.

A medida que las imágenes de las ciudades fracturadas de Siria y Turquía desaparecen de nuestras pantallas de televisión y redes sociales, como inevitablemente pasará, quiero alentar a las personas a continuar haciendo todo lo que puedan para ayudar a las víctimas, de todas las especies, porque realmente necesitan todo el apoyo que puedan obtener”.

—Mimi Bekhechi, vicepresidenta, PETA Reino Unido

Sarah estaba temblando, aterrorizada por su terrible experiencia, pero el equipo supo que algo más andaba mal cuando no podía retener la comida que el equipo le daba. Y no podía moverse. Mimi y el equipo la subieron cuidadosamente a una camioneta de rescate que la llevó rápidamente a un veterinario para tratar de determinar qué andaba mal y si se podía salvar.

Bruno había sido encontrado solo, amarrado a un poste entre los escombros. Cuando el equipo se le acercó, la energía de este dulce y amistoso cachorro contrastaba con el paisaje gris y nublado. Parecía estar ileso y estaba feliz de tener comida y agua antes de ir al veterinario.

Un perro grande de 2 meses llamado Bear saltó hacia los rescatistas, y los grandes tazones de comida y agua que lo esperaban fueron imágenes acogedoras. A él también lo salvaron y se lo llevaron.

El equipo se dirigió a lo que quedaba de una casa, donde encontraron cuatro gatos. Todos fueron llevados al consultorio veterinario más cercano, que estaba a horas de distancia; junto con Sarah, Bruno y Bear.

Cuando llegaron, los tres perros dieron negativo a parvovirus, lo cual fue un alivio, y muchos de los animales estaban hambrientos. Los análisis de sangre de Sarah confirmaron problemas hepáticos y renales, probablemente por la ingestión de algo tóxico o venenoso. Fue un día largo, pero el equipo hizo un esfuerzo para recuperar las energías. Deben localizarse más hogares de acogida. Luego, una vez que todos los perros y gatos lesionados se hayan curado, todos, incluidos los que tienen acogida, serán llevados a Estambul y Ankara, donde familias amorosas los adoptarán.

Después, un par de miembros del equipo se dirigieron a la provincia de Hatay para ver si podían encontrar a alguien que fuera a Siria y que pudiera ayudar con el establecimiento de una nueva cadena de suministro para los refugios allí, mientras que el resto del equipo regresó a Marash para tratar de encontrar a los gatos que están atrapados en la zona más afectada.

Incluso ahora, días después de que se produjera la catástrofe, algunos humanos y animales todavía están siendo sacados vivos de entre los escombros. Los rescatistas apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA estarán en la región mientras los animales necesiten los servicios vitales que están proporcionando.

Día 5 de los Rescates Tras el Terremoto: Aves, Gatos y Otros Reciben Ayuda

Las 40 aves que el equipo rescató de una tienda destruida hace unos días se dirigen a un santuario en Ankara después de obtener el visto bueno del veterinario que los examinó. Mientras el equipo se despedía, notaron que algunas de ellas se habían recuperado lo suficiente de su terrible experiencia como para emparejarse y habían comenzado a acicalarse unas a otras.

El equipo estaba en Marash cargando suministros de rescate y buscando animales en peligro cuando escucharon al pequeño Lewis maullar en voz alta. Sus tristes y solitarios maullidos de ayuda llevaron a los rescatistas directamente al lugar entre los edificios destruidos donde estaba escondido. Lewis estaba desesperadamente hambriento, como otros sobrevivientes que el equipo ha ayudado hasta ahora; pero, afortunadamente, no estaba herido.

Los edificios destruidos rodean la concurrida intersección donde el equipo encontró a Zack suplicando comida. Su rescatista lo subió a una transportadora y lo llevó a un lugar más seguro lejos del tráfico constante de autos y camiones que pasaban zumbando, y está trabajando para encontrar hogares tanto para él como para Lewis.

El equipo encontró a Fred tratando de abrirse camino a través de un peligroso montón de vidrios rotos y pudo evitar que se lastimara. Inmediatamente se animó al ver a su rescatista, disfrutó de la comida que ella le ofreció, y pronto él también se unió a los otros animales rescatados.

Esta última crisis se produce cuando PETA Alemania y sus asociados en Ucrania todavía están ayudando activamente a los animales abandonados y heridos en la primera línea de la guerra, brindándoles alimentos y atención veterinaria. Todos estos recursos cuentan con el apoyo de donantes al Fondo de Compasión Global.

Llega Apoyo para los Animales en Siria

El apoyo del Fondo de Compasión Global también está ayudando a gatos, perros, gallinas y otros animales en Siria. Una organización asociada necesitaba ayuda con alimentos, atención veterinaria y combustible para transportarlos a la clínica más cercana, a más de 350 kilómetros de distancia, por lo que intervinimos para proporcionar los fondos.

Día 4: Ayudando a los animales en el terreno

¡Desde el 15 de febrero de 2023, los socios de PETA se están acercando a los 60 rescates! Nuestro Fondo de Compasión Global está apoyando a miembros de organizaciones asociadas y otros rescatistas que están arriesgando sus vidas —los edificios continúan derrumbándose— para llevar a los animales a un lugar seguro después de que los grandes terremotos en Turquía y Siria destruyeran todo lo que alguna vez conocieron. El equipo de PETA en el terreno ha sacado animales de entre los escombros y ha liberado a otros rescatistas de tener que llevar gatos, perros y aves a veterinarios y refugios. Otro rescatista de PETA se unió al equipo hoy, expandiendo su capacidad de ayuda.

Conoce a Algunos de los Animales Rescatados Recientemente

Esta es Talia, que fue encontrada cojeando por las calles devastadas de Marash con una fractura de cadera terriblemente dolorosa probablemente causada por los escombros que cayeron de los edificios en ruinas. Había pasado los días siguientes al terremoto tratando de mantenerse caliente y de encontrar comida en medio de la miseria y el caos que la rodeaba estando embarazada. Ahora Talia está a salvo en una clínica en Adana, donde la someterán a una cirugía de cadera.

Gracias a los generosos donantes del Fondo de Compasión Global, Valentina está recibiendo la vital ayuda urgente que necesita. Esta cachorra está profundamente traumatizada y su pierna está fracturada en dos lugares. Su intenso dolor ya era suficientemente malo, pero ahora puede perder su pierna. La llevamos a una clínica veterinaria, donde está recibiendo atención y analgésicos.

¡El veterinario que examinó a Finn reveló que esta pobre gata ya se había curado de una fractura en una pierna justo antes del terremoto! Afortunadamente, Finn logró evitar de alguna manera los escombros que caían y los edificios que se derrumbaban sin sufrir lesiones. Ella ha tenido un episodio de malestares estomacales, probablemente por hurgar entre las ruinas buscando comida; pero ahora está descansando con el estómago lleno de comida nutritiva y, por lo demás, está sana, segura y lista para un mejor porvenir.

¡Rescatados! Sacados de los Escombros del Epicentro de un Terremoto

¡Sobrevivientes! Los rescatistas apoyados por el Fondo de Compasión Global de PETA han estado excavando en lo que queda de los edificios destruidos para rescatar a los animales sobrevivientes y conseguirles atención veterinaria, de ser necesaria.

Esta dulce perra fue encontrada entre los escombros en uno de los epicentros del terremoto en Elbistan, Turquía. ¡Había pasado días sin comer y estaba sufriendo tremendamente por una pierna fracturada! El equipo la llevó rápidamente a la clínica veterinaria más cercana para una cirugía, y el Fondo de Compasión Global de PETA está pagando las cuentas. Como lo está haciendo para muchos otros animales, un grupo asociado local ya está trabajando para encontrarle un hogar amoroso donde recuperarse.

Los soldados que ayudaron a las víctimas del terremoto habían visto a esta gata aterrorizada cojeando entre las ruinas por varios días, pero no habían tenido la suerte de atraparla. Después de que los rescatistas se las ingeniaron para alzarla y llevarla a un veterinario, ¡el equipo se alarmó al saber que los soldados también la habían visto con un gatito!

Los rescatistas están volviendo a Elbistan para buscar al gatito, mientras que TVD está publicando la foto en las redes sociales para tratar de localizar a sus guardianes, si aún están vivos.

Por favor, no esperes, la vida de los animales está en juego. Tu generoso donativo dará un verdadero impulso a los rescatistas que ayudan a los animales en Siria, Turquía y otros lugares del mundo.

¡Apoya el fondo de compasión global de PETA hoy!