¿Por qué pusieron a Betsy en un pequeño tanque en la parte trasera de SeaWorld de Orlando?

Esta es Betsy, es una delfín de Commerson, también conocidos como “delfines zorrillo” o “delfines panda”. Era una bebé cuando la capturaron en el océano y la transfirieron a un acuario en 1983. Otros once delfines también fueron capturados en ese momento, y la mitad del grupo murió durante el primer año.

betsy commersons dolphin

A medida que los días se volvieron meses, los meses se volvieron años y los años se volvieron décadas, el mundo de Betsy, que alguna vez consistió en las aguas del vasto océano abierto y en su familia, se volvió cada vez más pequeño mientras que era obligada a vivir en los tanques de concreto y cloro de SeaWorld. Sus únicos compañeros de su misma especie eran Juan y su bebé Ringer, y el parque no hizo nada para evitar que se reprodujeran entre ellos. Betsy presenció la pérdida de los dos bebés de Ringer, uno que nació muerto y otro que murió pocos días después de nacer.

A medida que aumentaron las críticas contra SeaWorld y hubo un mayor escrutinio de su cruel confinamiento de orcas y de otros delfines, la compañía hambrienta de dinero vio la oportunidad de obtener una ganancia reubicando a Betsy, Juan y Ringer. Debido a que ellos no atraen la misma cantidad de dinero que las orcas, fueron puestos en tanques con ballenas beluga. Estas dos especies viven en dos partes del mundo completamente diferentes y son incompatibles entre sí en cautiverio: las belugas más grandes a menudo descargan su frustración sobre los pequeños delfines.

Supuestamente Betsy, Juan y Ringer fueron movidos a un tanque en la parte trasera de SeaWorld en San Diego, debido a que no eran populares entre los visitantes. Los tres fueron a continuación trasladados a través de todo el país hacia SeaWorld Aquatica en Orlando en enero del 2016, y pocos días después del traslado, Betsy murió a los 33 años.

Los delfines son animales altamente inteligentes y sociables. En la naturaleza, a veces viven hasta con otros 1.000 delfines en una manada, viajan hasta 60 millas al día y navegan por ecolocalización. Pero en cautiverio, son obligados a nadar en círculos sin fin, con su sonar rebotando en los muros, lo que enloquece a algunos de ellos.

Juan y Ringer permanecen en SeaWorld Aquatica en Orlando. Se ha reportado que veinte delfines de Commerson han muerto bajo el cuidado de SeaWorld durante los últimos 30 años, y más de 60 delfines han muerto en sus parques en tan solo los últimos diez años. Debido a las malas prácticas de crianza y a las fallidas tácticas de mercadeo, los delfines de Commerson que quedan en SeaWorld serán los últimos en experimentar los tanques de concreto del parque de indiversiones.

Qué puedes hacer

Si amas a los animales, nunca vayas a SeaWorld ni a ningún otro parque marino o acuario que se lucre del cautiverio de orcas, marsopas u otra vida marina.

¡Insta a SeaWorld a que envíe a las orcas y otros animales a santuarios costeros!