Trainer del Salón de la Fama Expulsado de Santa Anita Tras la Muerte del 30.º Caballo

Un entrenador de caballos con 16 infracciones por administración de medicamentos ha sido expulsado de varios hipódromos en California. Las normas respaldadas por PETA que ayudarán a proteger a los caballos también han sido aprobadas.

Actualización: 24 de junio de 2019

El Grupo Stronach ha tomado una decisión sin precedentes, la de expulsar al entrenador de caballos de pura sangre, Jerry Hollendorfer, de Santa Anita Park y de todos los hipódromos propiedad del grupo, una medida apoyada por PETA. La decisión es posterior a la muerte de American Currency, el 30.º caballo en morir en el hipódromo desde diciembre. Al caballo de 4 años de edad le aplicaron la eutanasia tras padecer una fractura mientras caminaba sobre la pista para entrenar.

Cuatro de los 30 caballos que murieron en Santa Anita, incluyendo a American Currency, y otros dos que murieron en Golden Gate Fields estaban a cargo de Hollendorfer. Otro caballo de su establo, Gunmetal Gray, tuvo que ser retirado tras sufrir una fractura.

Como si seis caballos no fueran suficientes… Hollendorfer ha sido sancionado por funcionarios estatales al menos 16 veces por infracciones por administración de medicamentos a caballos desde 2005.

“El historial de Hollendorfer se ha vuelto cada vez más difícil y no se ajusta al nivel de seguridad y responsabilidad que exigimos”, dijo el Grupo Stronach en un comunicado. “Con efecto inmediato, el Sr. Hollendorfer ya no es bienvenido al establo, carreras o entrenamiento de sus caballos, en ninguna de nuestras instalaciones”.

El hecho de expulsar a Hollendorfer de todos los hipódromos de Stronach supone un mensaje contundente, pero es solo el primer paso. Otros entrenadores con muchas infracciones y salpicados con la sangre de caballos muertos, deberían seguir el mismo camino de inmediato.

“Ya basta”, dijo recientemente el gobernador de California, Gavin Newsom.

Se han logrado más avances, ya que la California Horse Racing Board (Junta de Carreras de Caballos de California) aprobó recientemente dos importantes regulaciones respaldadas por PETA:

  • Los caballos enviados a California deberán venir acompañados de un historial veterinario de dos semanas. Sin la nueva regulación, los caballos podrían lesionarse en Kentucky o Texas, y nadie en California sabría que estos caballos son vulnerables a fracturas de huesos u otras lesiones.
  • Los caballos ya no podrán ser entrenados o correr durante 30 días tras recibir terapia con ondas de choque. Este doloroso tratamiento para lesiones en las piernas atenúa el dolor, lo que significa que los caballos que la reciben no muestran signos de lesiones. La terapia con ondas de choque debería prohibirse, pero los caballos lesionados no entrenarán ni correrán sobre piernas que no pueden sentir.

Estamos también trabajando con Social Compassion in Legislation, la California Horse Racing Board, y legisladores de California para tener más normas promulgadas para que no haya ninguna fatalidad más. No importa que la temporada de carreras 2018-19 de Santa Anita haya terminado, muchas de las 30 muertes en el hipódromo sucedieron debido a lesiones sufridas durante el entrenamiento, no en carrera.

En resumen, los entrenadores con varias infracciones no deberían estar autorizados en California y las carreras en todos los hipódromos del Estado deberían cesar hasta que la fiscalía finalice su investigación. La finalización de las carreras sería la mejor opción, ya que estas condiciones no son aceptables.

PETA ahora está trabajando para garantizar que otros hipódromos adopten las mismas normas (y todavía más severas). Síguenos en Twitter para mantenerte al tanto.

Saber más sobre las carreras de caballos