California: primer estado en prohibir que tiendas de mascotas vendan perros, gatos y ratones de criaderos

En un esfuerzo por reducir el número de animales en refugios, y terminar con el apoyo a los criaderos, el gobernador de California acaba de firmar una nueva ley que prohíbe a las tiendas de mascotas del estado, vender gatos, perros o conejos. En vez de eso, los comercios podrán ofrecer animales adoptables que provengan de grupos de rescate o refugios.

Las tiendas que sean sorprendidas vendiendo a estos animales, obtenidos de criaderos, se enfrentarán a multas de $500 dólares por animal.

¡Este es un enorme paso por el bienestar de los animales y salvará innumerables vidas! La legislación histórica entrará en vigor en el 2019, haciendo de California, el primer estado en tener una ley de semejante calibre.

Cada año, entre 3 y 4 millones de perros y gatos son sometidos a eutanasia en refugios de EE.UU., la mayoría debido a la escasez de hogares adecuados. Los refugios con políticas de “cero muertes”, no someten a animales a eutanasia, pero los mantienen en jaulas durante meses o hasta años, y el personal no puede recibir a más animales porque sus jaulas están llenas. Solo hay una solución a la crisis de sobrepoblación de animales sin hogar: prevenir que más perros y gatos se reproduzcan.

¿Cuál es la diferencia entre “comprar” y “adoptar” a un animal?

Los refugios de animales cobran cuotas de adopción, pero no es lo mismo que comprar a un animal. Aquí te decimos porqué:

Las cuotas por adopción contribuyen al costo del alimento de los animales, cuidados médicos, cirugía de esterilización, microchip y otros costos que requieran. En otras palabras, tu dinero va a ayudar a los animales. Por otra parte, cuando das dinero a tiendas de mascotas o a criadores, ellos lo utilizan para criar y maltratar a más animales. ¿A cuál alternativa prefieres apoyar?

Mientas que las tiendas de mascotas solo quieren generar ganancias, los refugios de animales buscan salvar vidas y prevenir más sufrimiento. Los refugios reciben a animales no deseados, callejeros y abandonados. Les dan cuidado veterinario, alimento, agua y refugio, además de encontrarles hogares amorosos.

Los refugios se encargan de investigar a los posibles adoptantes (a diferencia de las tiendas de mascotas y criadores), asegurándose de que el animal va a ir a un hogar seguro, con gente que realmente podrá cuidar de él o ella.

¿Y qué hay de los reptiles y demás animales pequeños?

Desafortunadamente, la nueva ley de California solo aplica a perros, gatos y conejos. No ayuda a animales como ratas, hámsteres, pájaros, reptiles, anfibios ni otras especies comúnmente vendidas en tiendas de mascotas.

Los animales pequeños y exóticos que son vendidos en tiendas de mascotas son criados en gran escala por criaderos y los mantienen en contenedores o jaulas diminutas e inmundas. Los propietarios de estos criaderos a menudo les niegan cuidados veterinarios a animales enfermos o heridos, y los matan cruelmente.

Los empleados de criaderos hacinan a los animales dentro de botellas de plástico, jarras de leche, bolsas de malla o contenedores de plástico como si fuesen objetos dentro de contenedores de “envío”, y los envían a tiendas como Petco y PetSmart.

Estos no son incidentes aislados. PETA ha llevado a cabo seis investigaciones diferentes, y han revelado que este es el trato “normal” para los reptiles y otros animales dentro de la industria de las mascotas.

Haz algo

Siempre adopta, nunca compres a ningún animal. No importa en dónde vivas, cualquiera que sea la especie que buscas (perros, gatos, conejos, de todas las edades, tamaños y razas, así como ratones, cuyos, reptiles y demás), la encontrarás en un refugio.

COMPROMÉTETE A ADOPTAR Y A NO COMPRAR