¿Hay Carne de Delfín en el Atún Enlatado? En México, Sí

El fraude en la industria de mariscos no es nuevo: investigaciones han revelado que el etiquetado incorrecto es común. En muchos casos, especies de peces más baratas se hacen pasar por sus parientes más costosos. O el pescado que se sabe que causa malestar gastrointestinal o que contiene niveles, a menudo peligrosos, de mercurio se vende como especie más segura. Pero el último descubrimiento de fraude pesquero en México está causando que muchos consumidores pierdan el apetito: Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán han encontrado carne de delfín en latas de atún.

Los delfines son animales muy inteligentes y conscientes de sí mismos. Pero también lo son otros animales marinos. Si no imaginas comerte a un delfín, no deberías comerte a un atún. En un estudio publicado en la revista Animal Cognition, el biólogo Culum Brown, profesor titular de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, presentó evidencia de que los peces tienen una excelente memoria a largo plazo, viven en grupos sociales complejos, aprenden de otros peces, desarrollan tradiciones culturales, pueden usar herramientas y cooperar entre sí. Y, al igual que otros vertebrados, los peces pueden sentir dolor. De hecho, el Dr. Brown sostiene que “sería imposible que los peces sobrevivieran como los animales complejos cognitiva y conductualmente que son, sin la capacidad de sentir dolor”.

Sin embargo, a pesar de la evidencia de que los peces son animales inteligentes y sintientes que pueden sufrir dolor, seguimos asesinándolos por miles de millones cada año, para comerlos. Cuando los peces son arrastrados fuera de sus hogares en el océano en redes enormes (junto con las víctimas de otras especies “no objetivo” como los delfines y las tortugas), sus branquias a menudo colapsan, sus ojos sobresalen de sus cabezas y sus vejigas natatorias estallan, debido al repentino cambio de presión.

Es hora de hacer un cambio radical. Puedes dejar que los delfines, peces y otros animales vivan en paz, haciéndote vegano. El kit vegano para principiantes gratuito de PETA Latino te muestra cómo.

DESCARGA UN KIT VEGANO