Churchill Downs se niega a Considerar Pistas Sintéticas

26 caballos murieron en 2019 y 2020 mientras corrían o entrenaban en Churchill Downs.

Churchill Downs Incorporated (CDI) está intentando evadir una de las solicitudes mínimas de PETA, para salvar la vida de los caballos, a pesar de que posee lo que en 2019 se llamó “uno de los hipódromos más letales de Estados Unidos“. Como accionista, PETA presentó una propuesta a la compañía pidiéndole simplemente que informara la factibilidad de hacer el cambio fundamental a una pista de superficie sintética de alta calidad. ¿Cuál fue la respuesta de CDI a esta solicitud razonable y necesaria que ayudaría a los caballos? No se metan en nuestros asuntos. Esto es un “negocio normal” y los accionistas no tienen ni voz ni voto.

Sin embargo, ¿qué hay de “normal” en la muerte de caballos en una pista de tierra cuando hay una superficie más segura disponible? Nada. Por esta razón PETA está apelando a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. para que rechace el intento de CDI de anular nuestra propuesta. Reemplazar pistas de tierra obsoletas por una superficie sintética moderna es un paso necesario que ha demostrado proteger a los caballos, que ya son forzados a superar sus límites en una industria plagada de abuso de fármacos, lesiones y corrupción.

Horses in a race

La investigación muestra que mueren menos caballos en pistas sintéticas que en pistas de tierra. Según estudios de la base de datos de lesiones equinas del Jockey Club, durante 2009 y 2010, 2.000 caballos podrían haber sido salvados si hubieran estado corriendo en una pista sintética. En un momento en que las pistas están bajo escrutinio por cientos de muertes violentas al año y la popularidad de las carreras es la más baja de toda su historia, la sobrevivencia de los caballos y CDI están indisolublemente vinculados.

CDI tiene la responsabilidad ética y fiscal de hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir lesiones fatales y garantizar los estándares más altos de seguridad. Ya ha dado algunos pasos importantes, como cuando instaló una pista sintética Tapeta en Turfway Park, otro hipódromo de su propiedad. Y, gracias al pedido de PETA, también tomó medidas contra los dispositivos de choque ilegales y está trabajando con funcionarios estatales para eliminar gradualmente el Lasix (un fármaco peligroso para mejorar el rendimiento) y realizar otras mejoras. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y las estadísticas muestran que invertir en superficies más seguras reduciría la tasa de muertes en sus pistas. Como propietario de la pista donde tiene lugar la carrera de caballos más famosa del mundo, el Derby de Kentucky, CDI tiene una oportunidad única de ser líder.

Si bien, ni todas las medidas de seguridad del mundo nunca podrían hacer que la explotación de animales sea ética, los propietarios de pistas tienen la obligación de hacer todo lo posible para garantizar que las superficies sean seguras. Un simple informe es un punto de partida fácil. Por favor, haz algo ahora para ayudar a los caballos utilizados en las carreras.