Comprar vs. adoptar: ¿cuál es la diferencia?

Los animales de compañía deben ser considerados miembros de la familia, así que tiene sentido llamar “adopción” cuando llevas a uno a tu hogar. ¿Pero qué significa “adopción” exactamente? Significa salvar uno de los más de 6 millones de gatos y perros o de otros innumerables animales que ingresan a refugios de EE.UU. cada año. Y significa nunca comprar perros, gatos, hámsteres, peces, aves, cobayos, ratones ni ningún otro ser vivo en una tienda de mascotas o de un criadero.

¿Cuál es la diferencia entre una tienda de mascotas y un refugio de animales?

Las tiendas de mascotas venden animales para ganar dinero.  La mayoría de los animales vendidos en criaderos fueron criados en fábricas de crianza donde fueron hacinados en minúsculas y mugrientas jaulas o contenedores. Estas fábricas producen animales en masa como si fueran productos y a menudo ignoran sus necesidades básicas. Muchos son enviados a tiendas de mascotas dentro de estrechos contenedores y llegan desnutridos, enfermos o lastimados. Los animales muertos o agonizantes son considerados parte del costo del negocio.

Mientras que el objetivo de las tiendas de mascotas es hacer dinero, el objetivo de los refugios de animales es salvar vidas y prevenir el sufrimiento. Los refugios toman animales no deseados, callejeros o abandonados y les brindan atención veterinaria, alimento, agua y cobijo y les encuentran hogares amorosos. Los refugios de animales también revisan que los potenciales adoptantes (a diferencia de las tiendas de mascotas y criaderos) para asegurarse de que los animales vayan a un hogar seguro y que alguien pueda cuidarlos apropiadamente.

Me siento mal por los animales en las tiendas de mascotas. ¿Puedo salvarlos comprándolos?

Nunca deberías comprar animales a tiendas de mascotas o criaderos. Cuando compras un animal, estás apoyando las crueles fábricas de crianza, y otro animal será criado para reemplazarlo. Es un ciclo de miseria de nunca acabar. Cada dólar gastado en tiendas que venden animales contribuye a más sufrimiento de animales.

Los refugios de animales cobran cargos por adopción. ¿No es eso lo mismo que comprar un animal?

Los cargos por adopción en refugios cubren el costo del alimento, medicinas, cirugía de esterilización/castración, vacunación, colocación de microchip y otras cosas importantes que tu nuevo compañero necesita. En otras palabras, tu dinero va a ayudar a los animales. Cuando das tu dinero a tiendas de mascotas o criaderos, lo usan para criar y maltratar a más animales. ¿Cuál prefieres apoyar?

¿Hay algunos criaderos y tiendas de mascotas peores que otros?

No existe un criadero “responsable”. La gente que cría y vende animales suman al problema de sobrepoblación, y no deberías apoyarlos. Cuando más animales son traídos al mundo, les quitan hogares a los animales que esperan en refugios. Cualquier tipo de animal que busques – perros y gatos de todas las edades y razas e incluso ratones, conejos, cobayos y reptiles – pueden encontrarse en refugios de animales, esperando justamente ser adoptados.

¿Debo ir a un refugio para adoptar a un animal?

No necesariamente. A menudo, los refugios llevarán a animales adoptables a eventos fuera del sitio de adopción y a otros lugares para tener más exposición. Si te entristece ver a todos los animales en un refugio, recuerda que los hace felices ver personas e interactuar con ellas, por lo que deberías considerar ir a visitarlos o hacer voluntariado. Chequea los detalles con el staff en tu refugio de animales local.

Cómo ayudar a los animales:

Si estás listo para el compromiso de traer a un animal a la familia, asegúrate de adoptar de un refugio y NO comprar uno en una tienda de mascotas. ¿Quieres apoyar a tu refugio local de admisión abierta y a todo el trabajo de salvación de vidas, pero no estás listo para adoptar? Organiza una compaña para recaudar fondos en tu colegio, hazte voluntario para pasear perros y jugar con los gatos en el refugio, o corre la voz y diles a otros por qué deberían adoptar y nunca comprar animales.

¡COMPROMÉTETE A PROTEGER A TU COMPAÑERO!