Consejos para detectar el sufrimiento en los zoológicos de carretera

¿Te encuentras en un zoológico de carretera, tal vez mientras estabas de acompañante en una excursión o te unías a una excursión familiar, sin saber que tu boleto apoya el sufrimiento? Nuestras ideas para actividades respetuosas con los animales te prepararán para la próxima vez, pero necesitas saber si lo que presenciaste debe reportarse. Los zoológicos de carretera se diferencian de las instalaciones acreditadas por la Asociación de Zoológicos y Acuarios en muchos aspectos cruciales, sobre todo en sus deplorables e inexistentes estándares de atención. Existe una posibilidad muy real de que necesites reportar un zoológico que funciona como una atracción de carretera tras detectar animales que necesitan ayuda con urgencia.

PETA pudo rescatar al oso Dillan del Union County Sportsmen’s Club en Pensilvania debido a una queja pública. Ahora, tras languidecer allí durante 10 años con problemas de salud, está prosperando en un hábitat inmenso en The Wild Animal Sanctuary en Colorado.

¿Cómo sé si necesito denunciar un zoológico?

Dado que saber qué buscar es una parte importante de la denuncia de infracciones de bienestar, hemos compilado una lista de falsas alarmas que son normales para ciertos animales, así como señales de alerta comunes que puedes identificar.

¡Atribúyelo a la Biología!

A veces, puedes ver un animal y preocuparte por su condición, solo para descubrir que está experimentando algo que es normal para su especie. Estas son las principales falsas alarmas que hemos notado. Con suerte, pueden ahorrarte algunas preocupaciones.

El enrojecimiento en la parte trasera de este babuino es normal.

El enrojecimiento, en la cara o el trasero, está bien en los primates

Si ves un primate con enrojecimiento e hinchazón en las posaderas, no te preocupes. Es una forma muy natural de inflamación sexual, común en hembras de macacos, babuinos, mandriles y chimpancés. No es doloroso e indica la preparación sexual como parte de sus ciclos estrales. Los macacos, mandriles y algunos otros primates incluso se ponen rojos en la cara.

Los enredos de pelo son normales en los osos después de la hibernación.

Osos despeinados

Cuando los osos hibernan, de noviembre a abril, sus cuerpos entran en un estado de estupor y disminuyen la velocidad con muy poca o ninguna actividad. Cuando salen de sus guaridas en abril, su pelo estará enmarañado y desordenado. Esto es normal y los nudos densos se caerán con el tiempo.

Los camellos pasan por el típico desprendimiento de pelo estacional.

Pérdida de pelo: un corte de pelo natural

El desprendimiento de pelo o muda ocurre estacionalmente para muchos mamíferos como una forma natural de control de la temperatura. Los camellos y otros animales en los zoológicos de carretera pueden desarrollar nudos densos de pelo que parecen peligrosos pero que eventualmente se caen. Algunos recintos tienen un rascador grande que ayuda a los animales a cuidar su pelaje.

Señales de alerta comunes del zoológico de carretera

Estos consejos generales se aplican a todos los animales de los zoológicos de carretera, que comparten necesidades básicas.

Acceso a agua limpia

Si no ves una fuente de agua o si está sucia o vacía, eso puede ser una indicación de negligencia. Cuando viven en la naturaleza, los animales pueden buscar sus propias fuentes de agua, pero en los recintos dependen de los cuidadores: si no tienen un plato de agua limpio y lleno, no beberán.

Seguridad del recinto

Innumerables animales en zoológicos de carretera están en peligro por sus recintos. Algunas cosas fáciles de buscar son piezas afiladas en sus hábitats o que de otro modo puedan causar lesiones, así como estructuras deterioradas que podrían permitir que los animales escapen.

Limpieza de Residuos

Si ves heces u otros desechos amontonados en un recinto, toma una foto. Si el personal descuida los desechos de los animales, se crea un entorno inseguro y desagradable, y los animales encerrados en el interior no tienen otra opción que soportarlo.

¿Está bien ese primate?

Los zoológicos de carretera a menudo mantienen a los primates en malas condiciones y les niegan la socialización y el enriquecimiento adecuados, lo que puede conducir a un comportamiento repetitivo anormal. Al igual que los humanos, a veces incluso se dañan a sí mismos por angustia psicológica.

Este mono de las nieves, confinado solo en una jaula vacía, se autolesiona.

Los primates no son solitarios

Los primates son profundamente sociales y nunca deben estar en completo aislamiento. Necesitan ver, oír e, idealmente, tocar y preparar a otros miembros de su propia especie para su bienestar mental. Si ves un primate alojado solo, toma nota de ello.

¿Tienen juguetes?

Los primates necesitan varios artículos limpios y atractivos, incluidos juguetes apropiados para su especie, en sus recintos para no aburrirse.

¿Cómo está su peinado?

Los primates con costras o piel irregular o sangrante pueden estar demasiado acicalados debido al estrés o a un problema médico.

¿Están actuando de forma adecuada?

El comportamiento repetitivo, como caminar de un lado a otro, balancear la cabeza, atacar a otros y morderse el propio cuerpo, es una señal de que está lidiando con un estrés intenso.

Si observas alguno de estos signos de sufrimiento de los primates u otros que puedas sospechar, comunícate con PETA.

Otros animales en zoológicos de carretera

Por supuesto, los primates no son los únicos animales en los zoológicos de carretera.

Las pezuñas de esta cabra están demasiado grandes, un problema prevenible que con frecuencia causa dolor e incomodidad a los animales en los zoológicos de carretera.

¿Cuidado adecuado de sus pezuñas?

Muchos animales en zoológicos de carretera, especialmente aquellos que permiten el contacto con humanos, tienen pezuñas, lo que requiere un cuidado constante y una cuidadosa planificación ambiental. Las pezuñas, al igual que las uñas humanas, continúan creciendo a menos que se recorten. Las pezuñas afectadas pueden causar dolor extremo e incluso infecciones. Si notas que un animal camina con cautela sobre sus pezuñas o ves signos de afección, repórtalo.

Pérdida de pelo no por desprendimiento

Si ves pérdida de pelo en un animal que presenta parches, piel seca, costras, enrojecimiento o una apariencia anormal, es posible que sufra sarna, parásitos u otra infección. Esto es distinto al desprendimiento.

Según los informes, a este cachorro de gran felino con una gran pérdida de pelo se le diagnosticó tiña y una infección en la piel.

Si necesitas denunciar un zoológico

Puedes enviarnos un dato que salve a los animales del infierno de un zoológico de carretera.

Envía un informe a PETA

Actúa por los primates en un santuario falso.

El “santuario” de primates de Suncoast en Palm Harbor, Florida, se anuncia a sí mismo como un refugio seguro para los primates, pero es solo un zoológico de carretera con un mal disfraz.


Tómate un momento para abogar por la liberación de los primates que sufren dentro de esta instalación precaria:

¡Los primates en Suncoast necesitan tu ayuda!