Por Qué Cortar los Bigotes y Eliminar Pelo de la Crin Es Cruel para los Caballos

¿Sabías que los caballos naturalmente tienen bigotes, también conocidos como vibrisas? A los caballos usados para el entretenimiento humano en carreras, saltos, doma y otros “deportes” a menudo les afeitan el bigote por completo, y les rebajan sus crines arrancándoles pelo, lo que les causa dolor, solo para que luzcan de cierta manera.

¿Es Cruel Cortar los Bigotes a los Caballos?

Los caballos usan sus bigotes para explorar su entorno, y estos pelos rígidos les sirven para definir los parámetros de los espacios donde se encuentran y ayudan a evitar lesiones. Estos pelos sensoriales tienen sus propios nervios y vasos sanguíneos, lo que los hace extremadamente sensibles al tacto. ¡Los caballos pueden incluso sentir el movimiento del aire con sus bigotes!

Eliminar sus bigotes es completamente innecesario y confuso para estos animales, que dependen de ellos para ayudarlos a percibir el mundo. Los bigotes también ayudan a evitar lesiones al dar a los caballos la sensación de una distancia segura de los objetos y compensar los puntos ciegos que tienen frente a sus caras.

La Federación Ecuestre Internacional se sumó a Francia, Alemania y Suiza en la prohibición del corte de bigotes, citando asuntos de bienestar, porque “reduce la capacidad sensorial del caballo”. Romper esta regla daría lugar a la descalificación de los eventos (deportivos) competitivos.

¿Qué es el Recorte o la Rebaja de la Crin?

La rebaja de la crin consiste en realidad en arrancar el pelo de la crin de un caballo de raíz, simplemente porque las crines largas no están de moda en muchas disciplinas. Generalmente, esto se hace enrollando algunos pelos de la crin alrededor de un peine grande y halando con fuerza, y eso duele.

La crin de un caballo provee protección natural contra las picaduras de insectos, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades potencialmente mortales transmitidas por insectos, como la anemia infecciosa equina y el virus del Nilo Occidental. El copete (el mechón de crin que crece entre las orejas) es útil para mantener las moscas fuera de los ojos. También provee protección contra los elementos del clima, como el frío y la lluvia, y puede ayudar a proteger sus ojos del sol. Suzanne T. Millman, profesora de bienestar animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa, encontró que cuando se halan las crines de los caballos, los animales tienen respuestas físicas que indican dolor o incomodidad, incluso cuando parecen tranquilos. Ella señala que sus reacciones incluyen las siguientes:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Rechinar de dientes
  • Agitan la cabeza
  • Agitan la cola

No hay razón para someter a un caballo a maltratos por motivos estéticos. Simplemente cepillar una crin la rebajará al eliminar el cabello que ya se ha caído.

Cómo Puedes Ayudar a los Caballos

¡Los caballos son hermosos como son! Nunca les afeites sus bigotes ni les arranques pelo de la crin.

Por favor, ayúdanos también a acabar con la mutilación de Clydesdales. Budweiser amputa las colas de estos caballos jóvenes cortándolas o usando una banda apretada que detiene la circulación en sus sensibles colas, provocando la muerte y caída del tejido, procedimiento cruel e innecesario realizado solo por motivos estéticos.

Actúa por los caballos hoy