La Industria de la Carne Puede Estar Detrás de los Incendios sin Precedentes del Amazonas

¿Por qué la mayor selva de La Tierra, la Amazonia, está incendiándose a una velocidad sin precedentes desde hace más de tres semanas? Mientras el hashtag #PrayForAmazonia sigue siendo tendencia en Twitter, deberíamos poner el foco en el principal responsable de la deforestación global: la ganadería.

En menos de una semana, el INPE, centro de investigación espacial de Brasil, registró más de 9.500 nuevos focos de incendio, ocurriendo la mayoría dentro de la cuenca del Amazonas. Esta región contiene la mayor selva del mundo, y los expertos saben lo importante que es su zona de bosques para combatir el cambio climático.

Los incendios embravecidos y descontrolados se han propagado rápidamente en el Mato Grosso y en Pará, dos regiones brasileñas dominadas por la ganadería, que ha causado la deforestación a tasas alarmantes. Algunos ganaderos han incluso iniciado de forma deliberada incendios ilegales para crear espacio para más animales.

Dichas prácticas podrían bien haber causado la situación actual, especialmente desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (conocido como el “Capitán Motosierra”) defiende la deforestación y prometió recortar las protecciones a la selva. Tan solo en el mes de julio, la tasa de destrucción de la selva amazónica fue cerca del 300% mayor que la del mismo mes de 2018. Muchos creen que Bolsonaro ha inspirado a los ganaderos a comprar tierras en el Amazonas por cualquier medio necesario.

Los expertos creen que, de alguna manera, los humanos comenzaron las ardientes llamaradas en Brasil. Ane Alencar, directora de ciencias del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM) le dijo a UOL que no se puede responsabilizar a un evento natural, y que solo el aumento en la deforestación es la explicación razonable. “En 2019, no tenemos sucesos climáticos que influyan en las sequías, como El Niño o éstos no están ocurriendo con fuerza. Por consiguiente, el clima no puede explicar este incremento de incendios”, señaló.

Alberto Setzer, investigador de INPE, se hizo eco de esto, y le dijo a Reuters: “La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente“.

Tres campos de fútbol por minuto son deforestados en la Amazonia brasileña.

El Banco Mundial informó que la ganadería ha contribuido al 91% de la deforestación desde 1970. Además, uno de los principales cultivos en la selva amazónica es la soya que se usa para alimentar a los animales.

La deforestación es un problema en EE.UU. también, y los responsables son los mismos. Casi 260 millones de acres de bosques en EE.UU. han sido deforestados para crear campos de cultivo para alimentar al ganado.

Las tierras de cultivo a nivel mundial se podrían reducir más de un 75% (un área equivalente a EE.UU., China, la Unión Europea y Australia juntos), y aun así alimentar al mundo entero si todos fuéramos veganos.

Todos podemos ayudar a salvar los bosques del mundo si todos nos hiciéramos veganos ya mismo

Como afirma la Rainforest Foundation: “Hoy día, con más carne y productos cárnicos siendo importados de Latinoamérica, es especialmente importante reducir el consumo de carne”.

La ganadería requiere enormes cantidades de terreno, alimento, energía y agua y les causa un inmenso sufrimiento a los seres vivos sintientes. Ordena un kit vegano para principiantes gratuito y verás lo fácil que es ayudar a prevenir la degradación medioambiental y a salvar a casi 200 animales al año de una muerte cruel e insensata.

Solicita tu Kit Vegano Gratuito para Principiantes

¿Ya eres vegano? ¡Genial! Hazles saber a tus familiares, amigos y seguidores en redes sociales cómo la ganadería alienta la deforestación. Y mientras lo haces, envíales un kit vegano para principiantes gratuito también.

Quiero un Kit Vegano para Principiantes para un Amigo