Iris fue una prisionera en confinamiento solitario durante años – hasta ahora

Actualización: Iris está prosperando en el santuario “Save the Chimps” en la Florida, después de años de languidecer en un zoológico de carretera. A esta chimpancé curiosa le encanta explorar la isla y se está poniendo cada día más fuerte. Las últimas fotos muestran que Iris está floreciendo en su nuevo hogar.

iris the chimp rescue

¿De verdad? ¿Todo esto es mío?

Iris the chimp rescue

¡Se siente muy bien poder estirarme!

Iris the chimp rescue

¡Conociendo a los vecinos!

Iris the chimp rescue

Ellos dos de inmediato se volvieron amigos para siempre.

Iris the chimp rescue

¿Dónde está Iris?

Iris the chimp rescue

Bueno, no hay más tiempo para charlar —tenemos que ir a explorar.

Iris no siempre tuvo espacio para vagar, amigos para jugar y acceso al cálido sol de la Florida. Desplaza la página hacia abajo para ver fotos de su vida antes de llegar al santuario “Save the Chimps”.

Publicado originalmente el 27 de marzo del 2015:

Imagina que estás encerrado en una celda oscura y sin ventanas que mide aproximadamente 8 por 16 pies, apenas del tamaño de un vestidor. Iris no tuvo que imaginarlo: ahí es donde la chimpancé de 32 años fue encontrada en Chestatee Wildlife Preserve & Zoo, un zoológico sórdido en la carretera en Georgia.

Apenas unos días después de llegar a Save the Chimps, a Iris le presentaron a otro chimpancé rescatado llamado Abdul, e inmediatamente quedaron fascinados el uno con el otro, jadeando y gritando de alegría, intercambiando besos y abrazos, y acicalándose como viejos amigos. Normalmente, esos acercamientos toman meses, pero para Iris y Abdul, fue amor a primera vista. Iris seguirá conociendo a más chimpancés y pronto tendrá la oportunidad de vivir en una gran isla con un montón de árboles y estructuras para trepar y jugar.

Iris-under-blanket-EDIT-1024x1024
En ocasiones, a Iris se le permitía la entrada a una celda de concreto un poco más grande, pero se podían ver heces y cucarachas dispersas, y arañas caminando entre las telarañas del techo y paredes.

Iris-getting-food-EDIT-1024x1024

Después de años de confinamiento solitario y privación, Iris era un espectáculo triste. Estaba pálida y con sobrepeso, y sus piernas estaban mal desarrolladas, probablemente por la falta de algo en que trepar y de ejercicio. Había perdido su diente canino, que probablemente se lo habían sacado para que fuera más fácil controlarla.

Iris-sitting-in-filthy-cage-EDIT-1008x1024 (1)

Pero gracias a un generoso miembro de PETA, Iris ha visto por última vez este infierno en la Tierra. A principios de este mes, fue transportada al exuberante y tropical Save the Chimps, un santuario autorizado en Florida.

Apenas unos días después de llegar a Save the Chimps, a Iris le presentaron a otro chimpancé rescatado llamado Abdul, e inmediatamente quedaron fascinados el uno con el otro, jadeando y gritando de alegría, intercambiando besos y abrazos, y acicalándose como viejos amigos. Normalmente, esos acercamientos toman meses, pero para Iris y Abdul, fue amor a primera vista. Pronto, le presentaran más chimpancés a Iris y tendrá la posibilidad de vivir en una isla grande con un montón de árboles y estructuras para trepar y jugar.

PETA ha presentado denuncias legales ante varios organismos y les ha solicitado investigar las aparentes violaciones a las leyes de protección animal y de seguridad laboral de Chestatee.

Qué puedes hacer

Boicotea a todo zoológico, incluso a los que engañosamente se llaman a sí mismos “de conservación” o “parques”. Los zoológicos de carretera no tienen señales en el exterior que digan: “Precaución: animales maltratados adentro”. Son trampas para turistas que los visitantes  inconscientes mantienen funcionando al comprar entradas.