Jabones anti-bacteriales: No los necesitas tú ni tampoco los animales

Escrito por Alisa Mullins

Las vidas de tanto como 9.000 ratas, ratones y conejos han sido salvadas gracias a que fabricantes industriales optaron por no probar 19 ingredientes de los jabones antisépticos que fueron el objeto de una norma propuesta en el 2013 por la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés). Como resultado, la agencia concluyó la semana pasada que estos ingredientes no son seguros ni efectivos y que los productos que los contienen ya no pueden ser comercializados.

bunny_tobkatrina-602x401

La FDA tomó su decisión después de considerar los comentarios públicos de PETA acerca de formas para evitar estas pruebas, incluyendo el establecer primero si los ingredientes en los jabones líquidos para las manos, las barras de jabón y los jabones para el cuerpo –los cuales a menudo son etiquetados como “anti-bacteriales” y deben ser usados con agua− son de hecho más efectivos que el jabón y el agua para prevenir enfermedades y la propagación de infecciones.

Inicialmente, la agencia había pedido al menos 25 pruebas en animales para 22 ingredientes, incluyendo para cáncer y efectos en la reproducción. Las pruebas hubieran involucrado el administrar forzadamente las sustancias a ratas, ratones y conejos, o el aplicarlas en su piel, para luego matar y disecar a los animales y sus bebés.

Las decisiones acerca de los otros 3 ingredientes fueron aplazadas por un año.