La chimpancé Lisa Marie finalmente está libre

Escrito por Michelle Kretzer

Lisa Marie nació el 8 de enero de 2007, en una mal afamada instalación donde crían chimpancés en Missouri. Aunque los chimpancés viven en grupos familiares maternos y en la naturaleza Lisa Marie todavía estaría con su madre, sus criadores la separaron de su madre poco tiempo después de un mes de haber nacido.

Los criadores la enviaron a un imitador de Elvis en Chicago, quien la utilizó en sus espectáculos, así como en otros espectáculos itinerantes en escuelas, parques y asilos. Cuando no la halaban de un lado a otro con una correa, o no era obligada a actuar para el entretenimiento humano, a menudo era relegada a una diminuta jaula en un hacinado sótano y era obligada a llevar un collar que tenía un candado. En el 2009, Lisa Marie Presley les escribió a los dueños de la chimpancé y les instó a que dejaran que este animal que sufría fuera retirado a un santuario acreditado. Nunca respondieron.

Pero los defensores de los animales se negaron a rendirse. Y el pasado septiembre, gracias a un generoso benefactor de PETA, la chimpancé Lisa Marie finalmente fue rescatada y transferida al exuberante y espacioso santuario Save the Chimps en Fort Pierce, Florida.

Estaba demasiado delgada, pálida por la falta de luz solar y débil por haber tenido pocas oportunidades para ejercitarse. Sin embargo, fue valiente y bulliciosa durante el recorrido de 18 horas. Una vez llegó al santuario, se balanceó por los lados de su recinto temporal y trepó hasta la parta más alta de la reja, donde contempló su nuevo hogar.

lisa_marie_arrival_at_save_the_chimps

Pocas semanas después de que Lisa Marie llegara, los expertos en chimpancés del santuario determinaron que era seguro comenzar a presentarla a otros chimpancés. Hasta el momento, ha conocido a varios y creó vínculos con ellos inmediatamente. Cuando Lisa Marie conoció a Ariel, Ariel inmediatamente la abrazó y ahora le está enseñando cómo comportarse con otros chimpancés.

lisa_marie_arrival_at_save_the_chimps2

Lisa Marie tiene la libertad para aventurarse en una de las islas esmeraldas de Save the Chimp, pero aún no está lista para explorarla. Posiblemente debido a que pasó muchos años encerrada, el gran espacio verde que ella debería sentir como su hogar resulta por el contrario intimidante. Pero en el santuario, los animales hacen todo a su propio ritmo, y las palmeras, las estructuras altas de madera para trepar, los puentes y los demás chimpancés, que suman más de una docena, esperarán pacientemente a que Lisa Marie tome decisiones por ella misma por primera vez en su vida.

Qué puedes hacer

Otros chimpancés aún se encuentran en encierro solitario. Por favor ayuda a Louie, pidiéndole a la instalación que lo mantiene encerrado que lo entregue a un santuario inmediatamente.