¿Qué Ha Sucedido Desde que PETA Sacó a la Luz los Turbios Manejos de los Experimentadores Colombianos Financiados por los NIH?

PETA llevó a cabo una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las organizaciones que  Sócrates Herrera Valencia y Myriam Arévalo Ramírez establecieron y operan. Desde 2003, esta pareja de esposos y experimentadores en malaria ha recibido más de 17 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Nuestra investigación —basada en entrevistas a exempleados y cientos de documentos oficiales— sobre el Centro de Investigación Científica Caucaseco, la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y otras organizaciones dirigidas por Herrera y Arévalo puso al descubierto cuestionables prácticas administrativas, falta de permisos requeridos, atroces violaciones a los estándares de cuidado y uso de animales, presunto mal manejo de muestras humanas, falta de comités debidamente establecidos para supervisar experimentos en humanos y otros animales, y presunto acoso laboral y sexual.

A partir de nuestra investigación, las autoridades de Colombia ordenaron la suspensión de los experimentos en monos, rescataron a 102 monos nocturnos, 6 monos ardilla y 180 ratones —quienes estaban confinados en condiciones deplorables— y han iniciado numerosos procesos legales contra los experimentadores. Después de permanecer en silencio durante meses mientras las autoridades colombianas actuaban, los NIH finalmente declararon que han “abierto una investigación sobre las denuncias enviadas por PETA”.

Esta es la cronología del caso:

21 de diciembre de 2022: PETA proporciona a los NIH y a las autoridades colombianas información contundente sobre los manejos aparentemente irregulares por parte de Herrera y Arévalo.

7 de enero de 2023: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia anuncia una investigación sobre el presunto incumplimiento de los estándares de integridad científica por parte de Herrera y Arévalo.

19 de enero de 2023: la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) inicia acciones legales contra Herrera y Arévalo con base en los hallazgos de una inspección realizada a FUCEP el 16 de enero, que incluyeron un mono bebé muerto y un mono a quien le faltaba un ojo.

17 de febrero de 2023: la CVC rescata a 108 monos que estaban confinados en FUCEP. En su examen de los monos, las autoridades encontraron fracturas antiguas, amputaciones, ojos y dientes faltantes, parches de piel sin pelo, necrosis y parásitos, entre otros graves problemas.

17 de febrero de 2023: la Fiscalía General de Colombia hace pública su investigación en contra de Herrera y Arévalo por aparentes delitos contra la integridad física y emocional de los monos, captura y reproducción ilegal de estos animales y falta de permisos desde 2012 para experimentar en monos, entre otras presuntas irregularidades.

21 de febrero de 2023: la Contraloría General de la República de Colombia confirma que realizará una auditoría a la agencia del gobierno colombiano que ha financiado las operaciones de Herrera y Arévalo durante décadas.

2 de marzo de 2023: un juez niega la solicitud de Herrera y Arévalo de anular el proceso legal de la CVC en su contra.

13 de marzo de 2023: la Alcaldía de Cali anuncia acciones legales contra Caucaseco por crueldad animal.

16 de marzo de 2023: la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali sella Caucaseco por no cumplir con los requisitos sanitarios y de seguridad.

23 de marzo de 2023: la CVC emite un nuevo fallo que confirma su acción legal contra Herrera y Arévalo.

3 de abril de 2023: la Alcaldía de Cali rescata 180 ratones de Caucaseco.

3 de abril de 2023: los representantes al Congreso de los Estados Unidos Troy E. Nehls (R-TX) y Don Davis (D-NC) le solicitan al director de los NIH una respuesta sobre la vigencia del financiamiento a Herrera.

26 de abril de 2023: un tribunal superior confirma la decisión del 2 de marzo que negó la solicitud de Herrera y Arévalo de anular el proceso legal de la CVC en su contra.

19 de mayo de 2023: la CVC acusa a Herrera y Arévalo de cuatro crímenes ambientales.

16 de junio de 2023: la Contraloría General de Colombia audita contratos de Herrera y Arévalo con una agencia financiadora local, encuentra varias irregularidades que justifican una acción disciplinaria y solicita el reembolso de más de 157.000 dólares.

28 de junio de 2023: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) anuncia una investigación sobre el aparente incumplimiento de los estándares de integridad científica por parte de Herrera y Arévalo.

29 de junio de 2023: La Oficina de Bienestar de los Animales de Laboratorio de los NIH finalmente inhabilita a Herrera y Arévalo para continuar recibiendo dinero de los contribuyentes estadounidenses.

5 de agosto de 2023: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) suspende al Centro Internacional de Vacunas por llevar a cabo ensayos clínicos sin la debida autorización y por no cumplir con estándares de integridad científica.

4 de septiembre de 2023: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia reconoce irregularidades en el manejo de los contratos por parte del Centro Internacional de Vacunas y le solicita al Departamento Nacional de Planeación —la instancia que asignó los fondos para dichos contratos— que investigue y tome las medidas necesarias.

19 de enero de 2024: la CVC encuentra a Herrera y Arévalo responsables de no contar con los permisos requeridos para capturar, confinar y experimentar en monos; les aplica una multa de  más de 281 000 dólares; admite que se cometió “maltrato animal” —un delito cuya investigación y sanción no son funciones de la CVC— y asume la custodia permanente de los monos rescatados de este asqueroso laboratorio.