¿Los veganos comen miel?

¿Sabías que las abejas tienen mucho que ver en la producción de una gran variedad de sustancias además de miel? Entre ellas se encuentran la cera de abeja, propóleos, “pan de abeja” y jalea real, sustancias que juegan un papel vital en sus colmenas. Cuando los humanos toman estas cosas para sí mismos (o intervienen de otros modos), las abejas no estarán preparadas para sobrevivir los duros inviernos, combatir enfermedades o cosas peores. Algunos se preguntarán: ¿Los veganos comen miel? Si tú te los has preguntado, estás en el lugar correcto.

Llevar un estilo de vida vegano significa aprovechar cada oportunidad para reducir el sufrimiento de todos los animales, sin importar su especie. Con su población en un estado de alarmante declive, este es el mejor momento para darles a las abejas un descanso y optar por productos libres de abejas.

Descubre cómo es que usar estos productos lastima a las abejas y conoce las opciones que puedes utilizar en su lugar:

Miel

Las abejas pasan hasta 20 minutos en grupos vomitando y volviendo a ingerir el néctar hasta que lo han digerido parcialmente. Entonces comienzan a batir sus alas sobre el vómito hasta que suficiente agua se evapora para evitar que la mezcla se fermente, a esto le llamamos miel deshidratada de vómito de abeja. Las abejas usan la miel como fuente de alimento durante los meses de invierno. Los humanos usan la miel para vender barras de granola y para decorar sus sudaderas de Winnie Pooh.

Pero fuera de chiste, para muchas de las abejas utilizadas en la industria de la miel, la vida es una lucha constante, literalmente. Los apicultores usan humo y gas para manipular las colonias de abejas. Las abejas reinas son asesinadas y reemplazadas sin previo aviso, causándole enorme estrés a toda la colonia. Las reinas nuevas son plantadas en colonias sin reina en las que serán cruzadas, reproducidas y encerradas dentro de una caja diminuta, y serán enviadas como cargo para dar inicio a otras colonias nuevas. Cuando los miembros de colonias de abejas se infectan de parásitos letales, los apicultores a veces fumigan y queman colmenas enteras mientras los cuerpos de las abejas siguen dentro.

View this post on Instagram

#bee #honeybee #flowers #flower

A post shared by Joslyn Baker (@terroirista) on

A las abejas de granjas industriales se les niega el deseo instintivo y natural de salir a buscar flores y plantas para polinizar. Para aprovechar la oportunidad de polinización, los apiculturistas que viajan, llevan a las abejas a colmenas artificiales que serán transportadas por todo el país, en viajes que toman días. Durante este tiempo los animales son sometidos a ruidos escandalosos, vibraciones y mucho calor, además de que no cuentan con suficiente, si acaso alguna, ventilación. Y como las abejas no orinan o defecan dentro de sus colmenas, son forzadas a “aguantarse”. Muchas abejas, y a veces colonias enteras, mueren por esta tortura.

Aunque las abejas tienden a preferir el néctar de ciertas flores o plantas, es una práctica común en la industria de la miel, dejarlas en campos o huertos que contienen solo un tipo de planta. Dejando a las abejas con solo una opción. Además, cuando los apicultores drenan las colmenas para vender su miel a los humanos, a menudo les dan jarabes azucarados con altos contenidos de fructuosa a las hambrientas abejas. Los científicos especulan que estas prácticas restrictivas podrían estarles causando desnutrición.  Se cree que esto debilita más a la ya menguante población de abejas. ¿Las buenas noticias? ¡No necesitamos quitarles su miel a las abejas!

Una gran variedad de productos sustentables, endulzados a base de plantas, pueden hacer lo mismo que hace la miel, sin lastimar a las abejas. ¡Prueba una de estas opciones la próxima vez que vayas de compras! Busca miel de agave o revisa los productos que un inversor de Shark Tank llamó una “marca de millón de dólares”: Bee Free Honee, la cual está hecha a partir de manzanas orgánicas.

Cera de miel

Cuando la temperatura en el interior de una colmena de abejas es perfecta, las abejas obreras “sudan” una cera que emerge de las comisuras de sus abdómenes. Las abejas pueden masticar esta secreción, la mezclan con polen, tiñendo la sustancia que originalmente era transparente, convirtiéndola en un líquido opaco que se conoce como cera de abeja. Esto es utilizado como laca de medicamentos, en velas, bálsamos para labios, y muchos otros productos extraños.

Existen un sinfín de ceras hechas a base de plantas que son libres de abejas. Puedes encontrar cera vegana en muchos productos que ya se encuentran disponibles en tiendas cerca de ti. La próxima vez que compres cosméticos como bálsamo de labios, máscara de pestañas (sí, éste producto también contiene cera de abeja) o velas, busca la opción vegana.

Jalea Real

Las abejas obreras tienen glándulas en la cabeza que emite una sustancia llamada jalea real. Esta sustancia pegajosa es el alimento exclusivo de las jóvenes que se encuentran en proceso de ser reinas, un proceso que los científicos creen, regula sus ovarios. Inclusive siendo ingrediente de muchos cosméticos y hasta de suplementos dietéticos, tanto la autoridad de seguridad alimentaria europea como la administración de alimentos y drogas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), han concluido, en que no hay evidencia que muestre que la ingesta de jalea real tenga algún beneficio para la salud humana.

La jalea real a veces se encuentra escondida en cremas y lociones, así que asegúrate de checar la lista de ingredientes. Para un tratamiento de belleza, fácil y libre de abejas, prueba nuestra mascarilla de definición, o si andas a las carreras, checa nuestra útil lista de empresas libres de crueldad.

Propolis, Polen de abeja y “Pan de abeja”

View this post on Instagram

Bee careful this weekend #amateurphotography #bees

A post shared by Janice (@jk4vols) on

Los propóleos, polen de abeja y “pan de abeja” también se encuentran en alimentos y cosméticos (y sorprendentemente en otros productos, como ceras de brillo para autos o en las cuerdas de instrumentos musicales). Sirven para varios propósitos dentro de las colonias de abejas, como para sellar orificios en las colmenas y como fuente principal de proteína en abejas en crecimiento para que se puedan desarrollar correctamente. Mientras que la miel, jalea real y cera de abeja, son secreciones de los cuerpos de las abejas, los propóleos y polen son sustancias naturales que las abejas buscan y cosechan. El FDA recomienda que no se usen ciertos productos de polen, y el polen de abeja no es considerado saludable para mujeres embarazadas o lactantes. El polen de abeja también puede causar alergias severas en algunos humanos que la ingieran. La moral de la historia es: Estos productos son para las abejas.

¡Mira lo dulce que sería la vida si respetáramos a las abejas!

¿Qué estás esperando? La próxima vez que vayas de compras, prueba algunas de estas marcas libres de abejas:

¿Buscas más tips y recomendaciones para un estilo de vida vegano fácil? Suscríbete a los E-News de PETA Latino para recomendaciones semanales y noticias sobre lo último en belleza vegana, comida vegana, ¡y mucho más!

SUSCRÍBETE AL E-NEWS