¿Morirá Malia de una infección dolorosa como tantas orcas antes que ella?

Cuando vimos fotos de Malia, una orca de 10 años encarcelada en SeaWorld Orlando, con manchas marrones en su piel blanca, nuestros corazones se hundieron porque hemos sido testigos una y otra vez de cómo termina este padecimiento.

Está claro que tiene una infección, y sus lesiones parecen haberse desarrollado de manera rápida y alarmante.

No se sabe cuál es la condición en particular que está padeciendo Malia, ya que SeaWorld no ha divulgado esa información. Sin embargo, puede ser una infección micótica, una infección bacteriana o una combinación de ambas, exacerbada por un sistema inmunológico deprimido, que a menudo es el resultado del estrés del cautiverio.

Más de la mitad de todas las muertes de orcas en SeaWorld son causadas por infecciones.

En un informe de investigación mordaz de San Antonio Express-News, se reveló que las infecciones han matado a casi 150 lobos marinos, belugas, orcas y otros delfines en los parques de SeaWorld en los últimos 30 años. Los cuadros infecciosos han sido especialmente mortales para las orcas, contribuyendo al 60 por ciento de sus muertes en las instalaciones.

El padre de Malia, Tilikum, y su hermana Unna también murieron por infecciones en 2017 y 2015, respectivamente.

El año pasado, una orca llamada Kasatka murió después de sufrir una infección con síntomas similares a los de Malia. Según los informes, Kasatka había sido invadida por una infección pulmonar bacteriana desde el 2008 por lo menos, y su cuerpo enfermo estaba cubierto de lesiones antes de su muerte. Incluso durante su dolorosa enfermedad, SeaWorld San Diego la sometió a violación por medio de inseminación artificial, haciéndola gestar un bebé.

Hablando sobre Kasatka en sus últimos días, el Dr. Jeffrey Ventre, médico y ex entrenador de SeaWorld, dijo: “Cuando vi su imagen hoy, como médico, inmediatamente me recordó al SIDA en etapa terminal.  Ella está tan inmunodeprimida, cubierta de hongos, está claro que está a punto de morir. Espero que sea rápido”.

Los animales en cautiverio a menudo son privados de todo lo que es natural e importante para ellos, y como resultado sufren de problemas de salud relacionados con el cautiverio.

Según el Manual Merck de Medicina Veterinaria, “los mamíferos marinos en cautiverio parecen ser particularmente propensos a las infecciones por hongos”. El estrés del cautiverio puede ser un factor contribuyente. Cuando la veterinaria Heather Rally visitó el SeaWorld de San Diego en 2014, observó muchos signos de estrés, especialmente entre los mamíferos marinos. Ella vio delfines con una condición de piel comúnmente atribuida a sistemas inmunes debilitados que seguían interactuando estrechamente con el público, con comportamientos agresivos exagerados entre ellos y orcas con signos preocupantes de angustia sicológica.

Las orcas son animales inteligentes que viajan hasta 140 millas al día con sus familias en el océano, pero en SeaWorld están confinadas a tanques que les permiten nadar apenas una pequeña fracción de esa distancia, a menudo sin la compañía de ninguno de los miembros de su familia. Incluso cuando estos animales no se están muriendo por infecciones en los tanques de SeaWorld, están bajo un estrés innegable, lo que puede contribuir a otras causas de muerte prematura.

Esto tiene que parar ahora mismo.

Tú puedes ayudar a Malia y a todos los demás seres vivos encerrados por SeaWorld hoy. Haz clic en el botón de abajo para pedirle a la compañía que ponga fin a todos los actos con animales en sus parques y los libere en santuarios costeros, donde podrían vivir sus días libres del estrés de la prisión de sus tanques.

Dile a SeaWorld que vacíe los tanques