¿Patos a la Venta? Ellos, Como Todos los Otros Animales, Jamás Deberían Comprarse, Venderse ni Criarse

Por cada búsqueda en Google de “¿Dónde puedo comprar patos como ‘mascotas’?”, hay un número alarmante de consultas coincidentes de “¿Dónde puedo regalar mis patos?”. Mucha gente compra patitos por impulso, y luego descubre que cuidarlos es más trabajo de lo que esperaba y las aves terminan descuidadas o abandonadas.

Descubre por qué la respuesta a “¿Se pueden tener patos como ‘mascotas’?” es NO. Los patos, como todos los otros animales, nunca deberían comprarse, venderse ni criarse. Los patos jamás pueden ser “mascotas”.

Datos sobre los patos que prueban que cuidarlos no es cuestión de improvisar

En la naturaleza, los patos son animales extrovertidos y sociales que prefieren la compañía de muchos patos amigos. Pasan sus días buscando alimento en el césped o en aguas poco profundas y duermen con sus compañeros de chapoteo durante la noche.

Pero, a diferencia de ellos, los patos criados para el comercio de mascotas (así como para la industria de la carne) generalmente provienen de enormes criaderos donde sus padres están confinados de a miles, en cobertizos oscuros y húmedos. Los privan de la oportunidad de nadar en un estanque, deambular o buscar alimento. Debido a las prácticas de reproducción, la mayoría ni siquiera puede volar.

Los patitos macho no ponen huevos, lo que significa que no son tan deseables en el comercio de mascotas y a menudo son molidos vivos o asesinados de otras formas crueles, como ocurre con los pollitos macho en la industria del huevo. Los patitos que no se matan en los criaderos se envían a todo el país cuando solo tienen un día de vida, por lo general sin comida ni agua, a tiendas de mascotas e incluso a ferreterías como Tractor Supply Co. Algunos criaderos añaden algunos patitos adicionales de regalo, porque muchas de las aves mueren durante estos viajes traumáticos.

Un video exposé de PETA sobre granjas de patos en Indiana reveló cómo algunos patitos, como este, murieron pocas horas después de la eclosión.

¿Y sabías que, si bien los patos en la naturaleza son sexualmente muy agresivos, durante la temporada de apareamiento, los patos domesticados (aquellos criados por humanos) pueden exhibir esta agresión todo el año? Si los distribuidores y vendedores (¡y compradores también!) no toman precauciones como separar machos y hembras (y a los machos dominantes y a los machos más débiles), pueden haber peleas, lesiones o incluso muertes.

Respuestas honestas a 4 preguntas comunes sobre los patos

 

  • ¿Los patos “mascota” defecan por todos lados?

Sí, en todos lados, ¡y seguido! Los patos suelen hacer sus necesidades cada 10 a 30 minutos y no se los puede entrenar para hacerlo en un lugar en particular, así que sus espacios deben limpiarse varias veces al día.

  • ¿Qué comen los patos?

Los patos necesitan alimento especializado. Alimentarlos con alimentos genéricos para aves les generará discapacidades.

  • ¿Los patos “mascota” se van volando?

Dada la cría selectiva de las industrias de las mascotas y de la carne, los patos domésticos por lo general no pueden volar, pero la mayoría mantiene su instinto natural y la necesidad de volar. Es otra de las maneras en que estas industrias hacen sufrir a los patos.

  • ¿Qué necesitan los patos “mascota”?

¡Los patos “mascota” necesitan muchas cosas! Mucho tiempo, mucho mantenimiento, mucha paciencia y mucho dinero.

Para quienes googlean “¿Cómo se cuida un pato ‘mascota’?”

Los patos “mascota” requieren cuidados minuciosos y especializados. Sin ellos, sufren serios y dolorosos problemas de salud, incluida una deficiencia incapacitante y mortal de niacina (vitamina B3)…

© Long Island Orchestrating for Nature
En 2020, la gente de Long Island Orchestrating for Nature (LION) rescató a Dougie, una pata Pekin blanco que sufría de una deficiencia de niacina, lo que provocó que su pierna se doblara hacia adentro. Solo podía caminar con la ayuda de una silla de ruedas y debía ser vigilada cuando nadaba para que no se ahogara.

… tortícolis (cuando su cabeza está inclinada hacia un lado por deficiencia de vitamina E), o ala de ángel (cuando sus plumas de vuelo crecen demasiado rápido y hacia los lados). Todas estas afecciones pueden ser causadas por una dieta inadecuada. La infección por pododermatitis es una inflamación en los pies causada por pisos de superficie dura, también es común entre los patos “mascota” y puede ser fatal.

Cuidado del pato “mascota”: 

Los patos necesitan tener atención especializada de un veterinario con experiencia en aves, algo que puede ser difícil de conseguir y a menudo es más costosa.

También necesitan alimento especializado que puede ser difícil de encontrar. La basura que venden lugares como Tractor Supply Co. es solo eso, basura.

Los patitos bebés necesitan calor artificial, pero se sabe que las lámparas de calefacción, que mucha gente usa, provocan incendios en las casas.

Las piscinas para niños se usan a menudo como “estanque” para los patos, pero las pequeñas tinas de plástico como ésta no son lo ideal. Deben limpiarse al menos dos veces por día, por lo que se recomienda especialmente un estanque grande y naturalista.

Por la noche, los patos domesticados deben permanecer encerrados en corrales a prueba de depredadores para protegerlos de lechuzas, coyotes, zorros, mapaches y otros animales. Uno de los problemas más comunes de tener patos “mascota” es que los depredadores los matan, y esto con seguridad no le generará ninguna felicidad al niño a quien le compraste el ave.

¿Patos ‘mascota’ a la venta?

En los últimos nueve años, la gente de Long Island Orchestrating for Nature (LION) ha rescatado a miles de patos y patitos. La mayoría de estas aves fueron compradas como “mascotas”, pero luego fueron abandonadas, probablemente una vez que pasó la novedad y comenzó la molestia de cuidarlas todos los días.

© Long Island Orchestrating for Nature
Un hombre compró estos dos patitos en una granja de carretera, buscando sorprender a sus tres nietos en Pascua. Dejó a los bebés, llamados Coco y Mimi, en una bañera, que tenía que limpiar dos veces al día, ya que hacían sus necesidades con mucha frecuencia. Al darse cuenta de que le generaban mucho trabajo, se puso en contacto con LION para pedirles ayuda.

 

© Long Island Orchestrating for Nature
Aquí, Coco y Mimi en el patio trasero de su rescatista LION.

Todos los años, miles de patos domesticados son abandonados al aire libre, donde prácticamente no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, por los depredadores, el hambre, el clima extremo y otros peligros.

¿Cuánto tiempo viven los patos “mascota”?

Cuando no son asesinados en criaderos, para comida, o abandonados, los patos pueden vivir por hasta 20 años. A menudo, la gente que compra patos y patitos lo hace por impulso y tiene poco o ningún conocimiento de sus especiales necesidades de espacio, calor, atención veterinaria experta, agua limpia para chapotear y otras. El interés y el compromiso de muchos compradores dura solo días o semanas –no años–, por eso muchos patos terminan siendo descuidados o abandonados.

¿Cuánto cuesta un pato “mascota”?

El costo de comprar un pato es básicamente la vida misma del ave.

© Long Island Orchestrating for Nature
Estos dos pavos domesticados fueron rescatados por LION de un estanque del vecindario en Long Island en Nueva York, donde estaban luchando por sobrevivir.

Si tienes el compromiso, el tiempo, el dinero, la compasión y la paciencia necesarios para cuidar a un pato de por vida, por favor adopta, nunca compres un pato ni ningún otro animal. Si estás preparado para satisfacer las muchas necesidades de un animal de compañía, pero construir un estanque naturalista en tu patio trasero no es algo que te entusiasme, tal vez consideres mejor adoptar un perro, gato o conejo, un animal que pueda prosperar cuando se lo cuida adecuadamente en un hogar humano.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REFUGIOS DE ANIMALES Y ADOPCIÓN